Reseña: Haunted Horror, de VVAA

No penséis que en Desde New York – Crónicas Literarias nos vamos a cansar de esto. Nadie se cansa de lo que ama por encima de todas las cosas. El Terror. El buen Terror. El Terror del bueno. Nadie se cansa del jamón de pata negra. Y lo que mola es encontrar una editorial como Diábolo Ediciones que piensa como nosotros. Compañeros y amigos de este mundo lector que hemos decidido tomar muchos, cada uno con un camino en particular, pero que nos junta y nos sienta en el mismo cine de lecturas que nos gusta tener entre manos. Y ahora, Haunted Horror, un nuevo volumen, un nuevo tomo, otro indispensable como son todos y cada uno de los componentes de lo que se ha dado en llamar Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50. Y ahora un décimo volumen ya para adjuntar a esta genial cómicteca que estamos creando muchos, gracias a la tremenda apuesta de Diábolo Ediciones.

Un tomo que recopila los tres primeros números del comic-book Haunted Horror, una revista que surge en USA en el no muy lejano 2012 pero que recopilaba historietas de terror de diversas editoriales de los años 50 y que ahora se ha podido recuperar para su publicación a este lado del charco. Publicada en USA por IDW y Yoe Books y editada por Craig Yoe, ganador de un premio Eisner, con la colaboración de Clizia Gussoni y Steve Banes; culpables de la «vuelta a la vida» de estos cómics, obras, legajos… Esta colección de cómics de terror Pre-Code de la década de 1950 es realmente todo lo que esperas. Tontuna, aterradora, espeluznante, macabra, pero sobre todo DIVERTIDA, con esas historias que se regocijan en esos momentos de las historias de terror en las que dices: En realidad, eso no lo haría nadie… ¿O sí? Mas, pautas que nunca deben faltar en una buena historia de miedo porque si existe un animal bastante gilipollas en los momentos de tensión, ese es, sin duda, el ser humano.

También tenéis que tener en cuenta que son cómics de una época en la que los guionistas aún luchaban por encontrar el equilibrio adecuado entre palabras e imágenes para que no les censuraran… Cosa que en el cine sigue ocurriendo hoy en día. Pero, ¿qué contiene Haunted Horror, tomo espectacular de espectacular portada? Una buena colección de historias de terror con todos los sospechosos habituales: vampiros, brujas, hombres lobo, asesinos en serie, alienígenas, etc. Donde aprenderás a no matar a tu socio empresarial; a temer a las manos cortadas; a pensar en la posibilidad de que tu esposa también tiene opciones de ser una mujer-lobo; a no darle puñetazos a las ancianas en la cara por mucho que quieras hacerte una pipa con su cráneo; a pasar de los insectos y no querer matarlos a todos; a pensar que si un lama tibetano te deja pasar el rato en su templo, jamás intentes llevarte a su sacerdotisa por guapísima que sea… Y muchas historias más.

Cómics de arte chulo a la vez que espeluznante. Lecturas y ejemplares indispensables para todo amante del género de terror que se precie. Súper recomendable para Halloween, pero también para estas noches de tormenta que tenemos encima. Volumen que se completa con un prólogo a cargo de Jerry Only, bajista de The Misfits, y una galería de portadas de las revistas donde aparecieron dichas historietas.

Regalito ideal para esa persona que tenéis en mente, que bien pudieras ser tú.