Reseña: Mary Jane, de Frank Le Gall y Damien Cuvillier

Como se menciona en el texto explicativo que ofrece Frank Le Gall al final del álbum, Mary Jane no se centra en absoluto en Jack el Destripador y sus asesinatos, incluso si la heroína en cuestión es efectivamente la famosa Mary Jane Kelly, una de las supuestas víctimas del asesino. Mary Jane nos lleva a saber más de la historia de una mujer en la época…, o mejor dicho, la Inglaterra victoriana. Una indigente que trató de salir adelante y luego, simplemente vivir. Si nos ponemos a buscar más datos, ya os adelanto que las biografías que se pueden encontrar de la real Mary Jane Kelly son bastante vagas. Por lo que hacerse y leer este álbum que trae a librerías Norma Editorial se me hacía cuando menos interesante por no decir: NECESARIO. El autor supo respetar las líneas maestras de esta última y bordar su historia en torno a ella.

En Mary Jane seguimos pues, a una joven de Gales, que enviudó a los diecinueve años y que se ve de pronto pidiendo porque no tiene medios de subsistencia. Un cruce de caminos que la llevará a Londres donde se prostituirá y hará de esta profesión su vida durante los pocos años que la separarán de su asesinato. ¿Spoiler? A ver… si estás leyendo esta reseña entiendo que sabes quién era la famosa Mary Jane y si no… bueno, pues tarde, se coló. No obstante, insisto en que el objetivo de Frank Le Gall es precisamente no resumir su vida en la prostitución sino mostrar que fue una mujer con sus particularidades, sus cualidades, sus defectos, un pasado, etc… No solo un nombre, una profesión y un estatus de víctima, entre otras cosas.

Cuando descubrí que este álbum se publicaba en español, no lo dudé en el momento. Quería leer, disfrutar y conseguir esta historia porque si me encanta algo, es saber más de los personajes secundarios de los grandes sucesos históricos. No sé si llamar así al tema Jack El Destripador aunque para mí, sin duda, lo fue. Sin embargo, me cabreó un poco la idea de que Le Gall sólo estuviera involucrado en el guión y no en el dibujo, porque conozco como se las gasta en el tema diseño y es bueno no, lo siguiente. Mas, me calmó que hay una explicación para esto y se da al final del álbum.

Pese a todo, tengo que decir que el dibujo de Damien Cuvillier es excelente. Su trazo es realista, muy detallado y nítido, y se apoya en hermosos colores directos de acuarela. Es una hermosa inmersión gráfica en la Inglaterra del siglo XIX lo que nos ofrece, primero la del campo y luego la de la ciudad de Londres.

La historia sugiere que ella tenía pocas opciones para salir de lo malo y quiero pensar que no fue tanto así. Siempre pienso que si alguien lucha con todas sus fuerzas, consigue lo que anhela. O por lo menos, se puede acercar bastante.

Agradezco tener un cómic donde el realismo y la buena interpretación de la historia, su muerte, están tan logrados. Sentí ese toque de emoción que deben tener historias así, de personajes, personas, así.