Reseña: El Último Monstruo Mecánico, de Brian Fies

Brian Fies es el dibujante estadounidense mundialmente conocido por ser el creador de Mom’s Cancer, que fue el primer web-cómic en recibir un Premio Eisner de la historia. Lo ganó en 2005 en la recién creada sección de Mejor Cómic Digital. El cáncer de mamá además ganó el Premio Harvey en la categoría de Mejor Nuevo Talento, así como otros tantos premios que dieron a Fies cierta fama. Pero Brian también es el creador de este genial tomo o novela gráfica que acaba de publicar Dolmen Editorial en nuestro país en formato tapa dura. Obra que también fue nominada al Eisner digital en 2014 y se lo llevó en 2015.

Como vais a ver, es un creador de historias que tocan la moral. Cómic o tramas que no dejan indiferente. La muerte inevitable de una enfermedad insuperable, What happened to the world of tomorrow?, o la devastación causada por los incendios forestales de California en 2017 que destruyeron su casa (A Fire Story). Pero, ¿y El Último Monstruo Mecánico? The Mechanical Monsters fue una película animada de Superman de 1941 lanzada por Fleischer Studios. El novelista gráfico Brian Fies debía estar enamorado de esta historia desde pequeño que decidió dar su toque y reinventarla como El Último Monstruo Mecánico, un cómic web publicado en blanco y negro antes de su paso a papel y al siempre agradecido color.

En la reinvención de Fies, el inventor loco de la historia original, que desató una ola de crímenes conducida por robots, finalmente es liberado de prisión en el siglo XXI. Debe tener, ¿cuánto, 100 años? Ignorando la imposibilidad cronológica, en esta nueva versión imaginativa de la vieja historia podemos encontrar al inventor reconstruyendo uno de sus robots (le cuesta encontrar piezas de repuesto) y buscando venganza contra el mundo, el «hate» a tope, ya sabéis, haciendo hincapié en esa máxima constante de todo villano que se precie que grita cada vez que puede: ¡Me vengareeeee!

Sabía que me encantarían los personajes de la novela gráfica de Brian Fies porque eché un ojo en su día a la historia online. Pero tras la lectura de la trama al completo, jamás pensé lo que podría llegar a amarlos en este agridulce guion que en realidad cuenta el cómo queremos ser recordados y el legado que queremos dejar. Aparte de ser una historia que evoca a la nostalgia constantemente, homenaje a los cómics de la Edad de Oro, explora el concepto de envejecimiento, el fracaso y la (des)conexión humana.

Y todo utilizando un ex-supervillano envejecido y su gigantesco robot.

Impresionado por la obra de arte impresionante e inmersiva de Fies.

Aprecio este cómic.