Reseña: Cyberpunk 2077. You Have My Word, de Bartosz Sztybor y Jesús Hervás

Este que os escribe no es uno de esos chicos modernos que se enganchó al mundo de Cyberpunk con el videojuego que tanto dio que hablar con un supuesto Keanu Reeves dando caña y una cantidad de bugs considerable. Este que os escribe es uno los muchos viejóvenes frikis que existen ahora que están entre los 40 y los 50 tacos y que conoció el mundo de Cyberpunk en su época de instituto con el famoso juego de rol. Sencillamente por eso, porque sé lo que es Cyberpunk y lo que su mundo supone, cualquier historia relacionada o inspirada en ese mundo futurista, querré verla, leerla, vivirla. Y no hace mucho me percaté de que Panini Cómics está trayendo ciertas obritas del tema. Y You have my word (Tienes mi palabra), es la última que he disfrutado.

Para aquellos que no tienen dinero ni poder, la confianza es la única moneda que vale la pena en las calles de Night City. Esto es doblemente cierto en los barrios marginales de Vista Del Rey, donde la banda de Los Valentinos se ha ganado la confianza de los residentes más pobres de Night City. Un día, entran tres cyberpunks, contratados para entablar algunas «intensas negociaciones» con un político local, cuyos proyectos no eran otra cosa que amenazar los hogares de aquellos bajo la protección de Los Valentinos. Pero, ¿qué ocurre cuando la mafia llega al propio ayuntamiento y el denominado Concejal tiene demasiados amigos en el bando inapropiado? Meterse de lleno y en profundidad en una ciudad del futuro con el código moral por los suelos y la contratación de tres cyberpunks para terminar un proyecto nada honrado de forma discreta, nos llevará a toda una serie de acontecimientos con pura acción como trasfondo. Tres personajes muy diferentes entre sí, con sus pros y sus contras, con uno de ellos infiltrado y manejado por el gobierno.

Soy un gran fan del género Cyberpunk y como os decía fue gracias al juego de rol. Pero también gracias a lecturas como Neuromante, de William Gibson, lecturas que vinieron después, la obra de Gibson y sus cuentos pueden ser de las pocas obras de CF que más he releído. Por otro lado, el famoso videojuego en el que están bastante inspirados esta nueva oleada de cómics, sólo he jugado un par de veces. No lo tengo, no tengo consolas actualizadas, los videojuegos bajaron mucho de nivel en mi vida tras «hacerme mayor». Aunque seguramente volveré cuando mi pequeño crezca. Pero el haber pasado por la experiencia un par de veces de Cyberpunk 2077, me sirvió para ver que afortunadamente, la familiaridad con el juego no es un requisito indispensable para disfrutar de You Have My Word. En cambio, si alguna vez has disfrutado de una historia de Philip K. Dick, Neal Stephenson, estás familiarizado con Blade Runner o de alguna forma conoces Night City (una miserable colmena de escoria y villanía donde la vida es barata, las corporaciones son dueñas de todo y la mayoría de la gente está concentrada en su próxima comida); entonces y solo entonces vais a disfrutar de este cómic a tope. Un guion de Bartosz Sztybor (guionista también de la serie animada Cyberpunk 2077: Edgerunners en Netflix) que establece rápidamente la trama y lo que está en juego, pero no nos dice mucho sobre los tres cyberpunks que tenemos en el punto de mira como lector. Personajes atractivos y la última página de cada número mostrando poderosos cliffhangers.

La obra de arte de Jesús Hervás (Penny Dreadful) resulta memorable también. Un dibujazo, un estilo, que recuerda bastante al de Sean Murphy en su Punk Rock Jesus. En definitiva, a los entusiastas del género les encantará, pero no es probable que se gane a los no iniciados que nunca soñaron con piratear una computadora telepáticamente. Incluso diría que los fans de ese último videojuego tan fallido, sacarán una experiencia excelente de esta lectura.