Reseña: Kroma, de Lorenzo de Felici y VVAA

Kroma es una miniserie de Image Comics de cuatro numeritos que ECC Ediciones ha publicado en nuestro país recopilada en un solo tomo. ¿El autor? El escritor, creador y artista Lorenzo De Felici que con la ayuda de la diseñadora Jillian Crab y el rotulista Rus Wooton crean una historia que trata sobre el color, no sólo temáticamente, sino literalmente. De hecho, la trama comienza en una fortaleza de color blanco y negro conocida como Ciudad Pálida, una tierra que carece de color, aislada de una naturaleza exuberante, brillante pero salvaje. Se juega bastante con este tema. A todos los que residen en Ciudad Pálida se les enseña a temer el color y a rechazar todo color sin importar el coste. El color es el enemigo del Makavi y, por tanto, es el enemigo del pueblo. A pesar de esto, un huérfano llamado Zet viene de visita en secreto y todo apunta que quiere liberar a Kroma…

Cuando Zet era niño, un pájaro cayó del cielo desde Ciudad Pálida y él lo encontró. Sabiendo que abrazar el color era un delito punible, su madre asumió la culpa por él y fue exiliada. En los bosques a las afueras de la ciudad, enormes lagartos cuyo comportamiento se basan en los colores; tanto en términos de visión como de comunicación entre especies; se cree que estas bestias masacraron a toda la humanidad fuera de Ciudad Pálida hace mucho tiempo. Según la leyenda, hay un Rey de los Colores sentado en lo alto de un trono de cristal en el cielo. Era un dios benevolente que bendecía a la humanidad y a todas las criaturas de la tierra con su abundante arco iris. Pero la humanidad se volvió arrogante y, en su locura, creó otro color. Esto ofendió profundamente al Rey de los Colores, quien desató a los gigantescos lagartos de colores devoradores de hombres en su ira. Es importante saber esto antes de ponerse con la trama de Kroma. Se disfruta más la historias sabiendo que tenemos que encontrarnos con el Rey de los Colores y no sabemos si esta leyenda es cierta o es un mito diseñado para controlar al pueblo. Makavi es el líder, el principal antagonista del cómic. Es un líder parecido al de una secta, que dirige un consejo y da órdenes a los ciudadanos. Un canciller. Por orden suya se llevó a cabo una caza ritual. Y al hijo del Rey de los Colores, conocido como Kroma, lo tiene capturado.

Un cómic, una historia, con cantidad de detalles y no solo ilustrativos. La trama va descubriendo cosas nuevas, nuevos giros con el paso de las páginas.

La saga de Kroma es un viaje extenso y de alto riesgo a otro mundo, un mundo mucho más cautivador estéticamente que un cómic promedio. Es Fantasía pura y dura, fantasía de la buena, de la que “traslada”. Aporta las mismas sensaciones que uno tiene cuando lee La Historia Interminable por primera vez. Es puro deleite.

Kroma es un cómic que en USA gozó de una critica sobresaliente. Debido a las ilustraciones y el diseño de colores gloriosamente vívidos, la emocionante exploración de un nuevo y audaz mundo de fantasía y los diálogos cautivadores, Kroma es una de las mejores recomendaciones de lectura fantástica que se pueden hacer en este momento. Y no solo de cómic. Es una de las mejores historias que se pueden leer actualmente y la tenemos en Novedades. El guionista y dibujante Lorenzo De Felici da vida a una aventura única con mucho-mucho trasfondo que invita a la reflexión.

Impactante.