Reseña: Rocketeer Aventuras, de Dave Stevens y VVAA

Rocketeer es un personaje que con poco, aporta mucho. Es la esencia del superhéroe, del que quiere serlo y que se vale de un mínimo de tecnología para conseguirlo. Para mí, siempre hubo algo diferente en The Rocketeer. Cuando vi la película, me quedó claro al instante que se trataba de una historia épica con personajes irresistibles y con escenario perfecto. Lo mismo podría decirse de El Imperio Contraataca, El Templo Maldito o La Odisea, obras a las que llegue tarde. Sin embargo, esas obras tenían una linealidad en sus direcciones: un pasado y un futuro distintos. En The Rocketeer, la posibilidad (en realidad el mandato) de otras aventuras que involucraban a Cliff, Betty y Peevy eran tan claras para mí como los lentos créditos finales. Lo bueno del mundo que rodea al personaje es que cada una de las historias que se han inspirado en él ocurren en un diferente orden en particular. Aun estando en la misma linea de tiempo, misma época y demás. Siempre y cuando los guiones te lleven a después de la muerte de Neville Sinclair. Y ese es el sentimiento que impulsa el atractivo de esta miniserie de cuatro números recogida en un sólo volumen denominada Rocketeer Aventuras. Publicada por Moztros en nuestros país, una editorial a la que ningún comiquero debe quitarle ojo mes a mes.

Rocketeer Aventuras tiene tantas cosas maravillosas a su favor… The Rocketeer es un personaje que ya tiene una edad y la representa en sus historias sin miedo a nada. En este tomo (al igual que Dave Stevens en sus historias originales), los creadores que se han unido para el proyecto logran producir historias pulp icónicas y atemporales que todo fan de la buena ciencia ficción puede disfrutar. ¡El cohetero vuelve a volar! Tenemos aquí historias donde viviréis como el héroe salva al mundo en más de una ocasión de conspiraciones alemanas, rusas e incluso extraterrestres. ¿Historias de celos? También. Queridos camaradas, Betty, su novia, es un bombón de mucho cuidado, eh. Pero incluso como Rocketeer salva la vida a los reyes de Inglaterra o una trama donde el personaje es teletransportado por una tormenta a un mundo alienígena. Un volumen que representa una entretenida profundización de la mitología del personaje vista desde las perspectiva de grandes autores del momento como Mark Waid, Kurt Busiek, John Cassady, Dave Gibbon o mi amado Bruce Timm. Y muchos más.

El creador del personaje Dave Stevens solo pudo realizar dos novelas gráficas de Rocketeer (recopiladas en el álbum integral también publicado por Moztros) pues debido a una enfermedad quedaría interrumpida su vida. Pero ahora, gracias a la cooperación de los herederos de Stevens con IDW, llega esta antología con nuevas interpretaciones del personaje realizadas por los mayores talentos artísticos de la actualidad. El mayor atractivo aquí es lógicamente el dibujo, y tiene un número de apertura que va directo a mi corazón con el trabajo de uno de mis ilustradores favoritos. El estilo y encanto de Cassady se adaptan perfectamente a los orígenes pulp del personaje.

La parte de Mike Allred contiene el mismo humor peculiar y la misma sensibilidad de su trabajo anterior y una fantástica presentación del Rocketeer volando sobre nuestra amada Nueva York. Y Michael Kaluta sigue con su estilo tan detallado que impresiona. La historia Querida Betty que él y el escritor Kurt Busiek produjeron terminó siendo mi favorita porque es un pack perfecto de historia y dibujo de alta calidad. así que acerca una silla, o tírate al sillón con este tomo, para disfrutar un buen rato de un buen cómic bien hecho. Rocketeer Aventuras es eso concretamente.