Reseña: Daredevil. Padre, de Joe Quesada

El arco argumental Padre, de Daredevil, ha sido una trama que me ha hecho redescubrir y volver al gusto por este superhéroe. Es una serie escrita y dibujada por Joe Quesada, y de hecho, se consideró el cómic con el que el maestro volvía al superhéroe que más alegrías le dio. Hay gente que la ubica en la lista de las mejores historias de Daredevil y pensé, bueno, algo habrá, porque la mismísima Panini Cómics la ha metido dentro de la genial colección Must-Have, es decir, historias imprescindibles de tener/leer.

Mi conclusión al leerla fue una extraña sensación pero puedo corroborar que la trama me mantuvo tenso mucho tiempo al estilo de una buena peli de suspense. El peso del legado de sus padres es la inspiración para esta inmersión en los orígenes de Daredevil. El recuerdo de su padre siempre ha pesado mucho en la mitología del personaje, pero en esta historia se destacan otros legados. La de un activista millonario que también funda un grupo de vigilantes para limpiar su barrio de criminalidad, tal y como hace Daredevil en La Cocina del Infierno. Este millonario mantiene públicamente el legado positivo de su padre, asesinado violentamente por delincuentes, aunque sabe que el verdadero legado fue de corrupción. El cruce entre estos dos héroes siempre será amargo. Y Daredevil tendrá que enfrentarse a un misterioso asesino en serie, que parece especializarse en matar y sacarle los ojos a antiguos clientes del bufete de abogados de Matt Murdock.

Al final, superó mis expectativas. La trama está bien construida -a excepción de las citas de los Orixás caribeños que, para mí, son un poco locas-, y el dibujo es maravilloso. Por supuesto, a veces se repite el estilo de varias viñetas con los recuerdos de Matt Murdock. Pero es importante recalcar que tienen su papel en la narrativa. Quesada juega con nuestras expectativas, y a pesar de presentar a un criminal que en cierto modo es fácil de desarrollar, el cambio que hace al final de la miniserie es muy bueno y también le da un significado completamente nuevo a su origen.

Obviamente, Padre, tiene que ver con los hechos ocurridos con el padre de Matt, Jack ‘Battler’ Murdock. Y al romper todas estas expectativas, este cómic se vuelve intensamente emocionante. Una variación intrigante sobre los orígenes de un personaje notable. Pero lo mejor que tiene es que es una miniserie que funciona muy bien como lectura independiente, sólo necesitas tener una pequeña idea de quién es el personaje para leerla, y por lo tanto, disfrutarla.

Era una pena que esta miniserie llevara tanto tiempo sin estar disponible pero ahora… bueno, ya sabéis, está en la colección de buenos-bonitos-y-baratos.