Reseña: Geiger, de Geoff Johns, Gary Frank y VVAA

Geiger es un cómic que ya atrae con la pregunta que se presenta en su sinopsis editorial:

¿Quién es el hombre brillante?

El eje del Universo Unnamed de Image Comics y Ghost Machine ha regresado para una nueva y emocionante era con Geiger, un tomito publicado en nuestro país por Planeta Cómic donde tenemos a un héroe radiactivo de la mano de Gary Frank y Geoff Johns. La vuelta de un héroe que estaba desaparecido desde que terminó su última miniserie. Pero lo dicho; ha regresado con una historia que sirve como una inmersión profunda para que sepamos de una vez por todas quién es realmente Tariq Geiger. Pero, ¿quién es Geiger y qué es el “universo sin nombre”? The Unnamed Universe fue una serie interconectada de títulos que hasta ahora consistía en un volumen anterior de Geiger y Junkyard Joe. Abordaba temas muy de moda en USA como es el alto coste de las guerras y el efecto que tiene en los soldados que las sobreviven. A diferencia de Junkyard Joe, que tocó la guerra de Vietnam, Geiger está ambientada en el futuro y tiene lugar después de una guerra nuclear ficticia que devasta gran parte de Estados Unidos. De dichas consecuencias termina por ser creado un poderoso superhumano llamado Geiger.

Tariq Geiger era un hombre de familia que lucha contra el cáncer antes de que comiencen a volar las armas nucleares. Geiger sacrifica su vida para asegurarse de que su familia pueda ingresar en un refugio anti-atómico. Y al final sucede. Termina sufriendo todo el peso de una explosión nuclear sobre sus hombros. Sin embargo, en lugar de morir, Geiger queda inundado de radiación, que sólo puede ser amortiguada por dos barras de boro que sostiene en un chaleco especializado. Cuando se la quita, brilla en un verde translúcido, lo que le da el apodo de Hombre Brillante. Lo que viene después es que Geiger se queda vigilando el refugio atómico de su familia durante años, esperando a que salgan…

… pero desafortunadamente, Geiger descubre que su familia lleva muerta en el refugio desde hace décadas. Sin nadie más que su lobo de dos cabezas Barney a su lado, Geiger comienza una vida en soledad por una tierra baldía que intenta salir adelante. Y se ve envuelto en batallas y tiene encuentros con el autoproclamado Rey de Las Vegas y con el NORAD, el último vestigio del gobierno de Estados Unidos. Si bien las cosas parecen sombrías, logra derrotar a todo enemigo que se le cruza y continúa vagando por su desolado país, con la esperanza de encontrar una cura para su forma irradiada.

Geiger es uno de los cómics apocalípticos más chulos que se puede leer hoy en día. Una historia sólida tanto para fans del personaje como para los nuevos. En Geiger, Geoff Johns, Gary Frank, Brad Anderson y Rob Leigh hacen lo que mejor saben hacer y crean un cómic inovidable. Para aquellos que siguieron la serie anterior es una continuación fantástica de lo que Johns y Frank crearon. Sin embargo, es posible que los nuevos lectores no encuentren una introducción al personaje tan buena como la que acabo de hacer en el anterior párrafo… jajaj. Tariq es un personaje convincente y en este nuevo volumen se hace un gran trabajo examinando quién es. Un hombre dañado por el aislamiento en todos los sentidos que pese a su poder, necesita protección.

Un narrativa conmovedora y humana creada por maestros del cómic actual.