Reseña: Los 4 Fantásticos. 1 2 3 4, de Morrison, Jae Lee y José Villarrubia

Lo que me ha gustado muchos de este Fantastic Four: 1 2 3 4 es que Grant Morrison intentó hacer algo diferente con estos personajes que para muchos están obsoletos. Lejos de grandes tramas con grandes autores en los benditos 80s, ya es difícil rescatarlos. Pero, al menos, aquí se consiguió. Y teniendo en cuenta que la MCU está apostando fuerte porque se revitalicen en el cine, no me queda otra que recomendaros este Must-Have que publicó Panini Cómics en este pasado agosto que se nos fue hace nada. Una miniserie que da más de lo que uno espera.

Una buena presentación de Morrison, que utiliza dinámicas de personajes sólidas para desmenuzar lentamente a Los 4 Fantásticos, con el Dr. Doom apuntando a dividir y conquistar. Tenemos así una historia que se construye increíblemente bien, lo que obviamente se debe a la gran cantidad de experiencia de Morrison. Me encantó la forma en que jugó con los miedos y complejos realistas de cada miembro en orden, trayendo a la Primera Familia a la Tierra para eliminarlos, lo que es un buen contraste con el tiempo que pasan en las estrellas o saltando por realidades alternativas… Cada capítulo de esta excelente miniserie escrita por el legendario Grant Morrison e ilustrada por Jae Lee (Los Inhumanos) se centra en un miembro del cuarteto cósmico mientras los mayores enemigos del equipo se unen en un asalto total contra ellos. Tramitas interesantes que nunca pierden el ritmo aunque sí que es cierto que le falta en su conjunto ese toque extra de empuje de Morrison que me gusta ver en su trabajo. En cualquier caso, una de las historias de Los 4F más originales y sólidas que hay. Merece la pena conocerla.

Con los dibujos de Jae Lee tan geniales como siempre, agregando un paisaje oscuro y semi-retorcido para esta batalla principalmente mental, tomándose algunas libertades propias con la narrativa visual que realmente se suma al conjunto. Conocido por sus entornos ásperos y sus figuras silueteadas, el artista Jae Lee es ideal para el oscuro guion de Morrison, ya que presenta una Nueva York decrépita y fea con sus lugares de hormigón que parecen desmoronados, mientras que el icónico Edificio Baxter, a pesar de su exterior futurista, parece viejo. A lo que suma que, quitando los trajes azules brillantes de nuestros héroes, José Villarrubia utiliza muchos colores apagados que parecen apropiados para el contenido de la miniserie, mientras que los diseños dinámicos de las viñetas de Lee permiten impresionantes splash-pages.

1234 es un intento interesante de deconstruir la Primera Familia de Marvel, algo que Warren Ellis hizo brillantemente en Planetary. No sé si es un Must-Have en toda regla, pero yo no me lo perdería si quieres algo interesante de Los 4F recientemente publicado.