Reseña: Joker/Batman. La Carta Ganadora, de Tom King y Mitch Gerads

La carta ganadora correspondería al primer arco argumental de la nueva serie de DC denominada Batman: The Brave And The Bold. Este tomito que nos trae ECC Ediciones a librerías donde se reúne la historia completa del Joker de Tom King/Mitch Gerads/Clayton Cowles; una actualización del siglo XXI del primer encuentro entre el Príncipe Payaso del Crimen y el Caballero Oscuro. ¿Y esto es algo que los fans han querido ver durante años? Diría que sí. El equipo creativo no son otra cosa que grandes talentos creativos. Pero… ¿esta historia está a la altura de las expectativas? Sí, lo está. Como os decía este tomito en tapa dura recopila la mini-saga completa llamada originalmente Winning Card (los números #1, #2, #5 y #9) con todas las portadas originales de Simone Di Meo.

Un niño desaparecido, un marido que asesina a su esposa y una amenaza de robo. ¿Qué tienen todas estas cosas en común? Todos son el comienzo de una historia mucho más grande y oscura… porque Tom King y Mitch Gerads ofrecen una mirada aterradora a las travesuras tempranas del Joker, la carrera policial de Jim Gordon antes de convertirse en comisario y los brutales comienzos de Batman. El gran juego entre Batman, el GCPD y el Joker recién comienza, pero la rivalidad ya estaba ahí, en realidad, lo sepan estas personas o no. Porque la historia de Tom King no es simple. Ha varios móviles diferentes que se unen para llegar a una conclusión inquietante. King tiene un talento para hacer que los capítulos individuales se sientan como un todo, brindando al lector una historia corta en cada uno, todo lo cual sirve a la narrativa general de manera hermosa. Lo hemos visto en Human Target, Rorschach y Strange Adventures, por ejemplo. Pero aquí lo vemos a tope nuevamente con el personaje al que (posiblemente) más ha contribuido en los últimos años.

Y Mitch Gerads. Ese es el tweet. Gerads es un artista increíble, todos lo sabemos, pero verlo añadir sus colores granulados y apagados a historias así, hace que sea una experiencia increíble en todos los sentidos. Hay tantas pistas visuales de que estamos en los primeros días de Batman y Joker que es fácil pasarlas por alto en la primera lectura, pero una vez que miras hacia atrás y lo asimilas, todo está ahí para que lo disfrutes…, y por eso lo adelanto en esta reseña. Una historia bellamente ilustrada donde desde la primera página estás desesperado por ver a dónde te llevará la trama que se cuenta a continuación… Y quién muere en el camino.

También deciros que me encanta que hayan publicado La carta ganadora en este formato. Porque esta historia sí que puede leerse fácilmente por sí sola como una novela gráfica independiente. Y eso no quita que funcione mucho mejor cuando se tienen en cuenta ciertos capítulos anteriores de los primeros años de Batman como luchador contra el crimen. Se agrega contexto. Por eso La carta ganadora no solo nos ofrece el Batman perfecto de Tom King, sino que Mitch Gerads está en plena forma aquí. Y el Joker de estos señores es espeluznante y perturbador de una manera particularmente única.

Un cómic creado por tres maestros de su oficio.

Un contenido excelente en todos los aspectos.