Reseña: Space Mullet, de Daniel Warren Johnson
Con mi mente diciendo “algo de CF que ya toca”, no me quedaba otra que ir a por Space Mullet aprovechando que por fin se publicaba una obra de Daniel Warren Johnson en nuestro país. La primera obra publicada del autor revelación de los últimos años que, empezó a autopublicarla online en 2012 y posteriormente fue editada por Dark Horse e Image Comics debido a su gran éxito. Así que bien por Norma Editorial empezando por el principio, por que otra cosa no pero Space Mullet es ciencia-ficción de la que gusta, diversión en el espacio a cascoporro. Un cómic que me atrapó desde el principio. Es una locura.
En Space Mullet seguimos a Jonah, un ex-marine convertido en camionero, y a su copiloto Alphius en una aventura. ¿Roller Derby? ¿Monstruos espaciales? Lo tenemos todo. Viviendo una aventura tras otra, van reuniendo una tripulación de marginados que se irán transformando en una familia dispuesta a enfrentarse unida a los elementos más oscuros del espacio exterior. Una comedia espacial de alto octanaje, disfuncional y desenfrenada, sobre una familia encontrada y segundas oportunidades que desconocías.
Space Mullet recuerda a grandes historias del espacio que simplemente están bien hechas porque dejan muy buen sabor de boca. Véanse pelis como El Retorno del Jedi, El Despertar de la Fuerza o incluso el primer film de Los Guardianes de la Galaxia. Novelas podría deciros muchas pero cómics no tanto. Especialmente, el personaje de Jonah, que parece una versión espacial de Star-Lord, y Alphius, un personaje que parece una mezcla de Groot y Mapache Cohete; incluso otro personaje como Peggy Sue la cual luce extremidades robóticas como Nebula. La dinámica entre los dos protagonistas principales resulta una lectura entretenida y muestra claramente el amor del autor por las aventuras espaciales extravagantes.
De la primera a la última página, Space Mullet nos lleva a un viaje a través de las estrellas. Una aventura de las de antes porque Johnson es un narrador excelente, y su habilidad para entrelazar la historia con acción descabellada es inigualable. Aunque en realidad no importa dónde transcurriera la acción: siempre debe ser violenta, desmesurada y perfecta. Además, uno de los aspectos más interesantes de este volumen es su estructura. Los primeros cuatro números ofrecen un inicio, un desarrollo y un desenlace claros para la historia general. Sin embargo, el quinto y último número toma un rumbo muy inesperado. Sirve como un peculiar one-shot sobre un gusano de un lavavajillas sucio que…
Si bien el arte es, sin duda, un punto culminante de Space Mullet, también es evidente que el estilo visual de Johnson se nota que aún no ha alcanzado el nivel de refinamiento que alcanza en obras posteriores.
Space Mullet es una aventura espacial agradable, peculiar y, por momentos, surrealista. Lo que suelo definir como diversión a la hora de leer CF. Más títulos de este hombre, por favor.