Reseña: Hija de la Venganza, de Michael McDowell

Da igual la novela que lea de Michael McDowell que su estilo de escritura me sigue impresionando.

Aun me fustigo por haberme llevado tantos años sin leer Blackwater, aunque tampoco me arrepiento de haber disfrutado dicha saga en estas ediciones de bolsillo tan chulas que Blackie Books publicó en nuestro país (https://www.cronicasliterarias.es/?tag=saga-blackwater). Es un autor que te muestra pronto unos personajes que parecen dibujados con tanto realismo que cuando lees lo que le ocurren a esas clásicas familias sureñas que suele meter en sus novelas, parecen historias sacadas de fragmentos históricos, en lugar de novela de ficción.

Y otra cosa en la que McDowell era un maestro es en la creación de atmósferas. Y en Hija de la Venganza lo vuelve a hacer. Todo empieza cuando en 1871 la intrépida y arruinada Philomela Drax recibe una carta de su abuelo en la que le confiesa temer por su vida a causa de una familia sin escrúpulos llamados Los Slape, y ella no duda en acudir en su ayuda. ¿Y quién es Katie? Katie es la líder del clan enemigo pero también una joven despiadada con el don de la clarividencia y una notable habilidad criminal con el martillo…

¿Mi opinión? Katie Slape y su familia son indescriptibles al describir su depravación y su cruel indiferencia hacia cualquier ser vivo. La ausencia total de empatía y conciencia los hace destacar aún más que el típico villano de turno de casi cualquier historia que conozcáis. No hay nada remotamente redentor en ningún aspecto de su existencia y eso me parece tremendo como está descrito en esta novela. Además, tenemos así un grupo de antagonistas de lo más escalofriante y simplemente aterrador. Pero por otro lado, tenemos el personaje de Philomela Drax que, en cambio, posee todas las cualidades admirables inherentes a una persona verdaderamente decente. Lamentablemente, la desgracia la acecha desde el principio, agravándose cuando la terrible familia Slape la descubre. Desde ese momento, todos los aspectos de su vida se ven empañados por los actos maliciosos de los Slape contra su familia y amigos y Philo Drax toma entonces una decisión que estremecerá a los lectores: jura dar caza a la familia Slape y hacer justicia, cueste lo que cueste. Pero nadie ha logrado escapar del martillo ensangrentado de Katie…

Comienza una persecución desenfrenada, desde las polvorientas calles de un pueblo de Nueva Jersey hasta las relucientes aceras de Saratoga, pasando por los muelles de Nueva York.

Philomela sabe que es un duelo a muerte.

Pero lleva demasiado tiempo huyendo.

Y ha llegado el momento de la venganza.

El esperado regreso del autor de Blackwater a las librerías de nuestro país. Un thriller histórico lleno de giros de guion y golpes de martillo. Una persecución endemoniada por todo el norte de Estados Unidos entre dos mujeres donde muy a lo Tarantino, solo puede quedar una.

La pluma del maestro desaparecido Michael McDowell es más que adictiva.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.