Reseña: Lo Mejor de… Pepe Gotera y Otilio, de Francisco Ibáñez

Deberíais saber que Bruguera sigue en activo. Como sello integrado en Penguin Random House Grupo Editorial sí, pero sigue siendo una editorial a seguir por su tipo de cómics, eso quizás tampoco lo sepáis. En formato tomo de calidad, lleva un tiempo publicando unos integrales la mar chulos hechos para nostálgicos del buen cómic. Una selección de los mejores títulos que el cómic español tuvo en su haber en su mejor época en tema humorístico especialmente. La colección Lo Mejor de…, comprende lo más esencial de la historieta española, autores, personajes y aventuras, de los más importantes de la historia del cómic español como 13 Rue del Percebe, Zipi y Zape, El Botones Sacarino, Rompetechos, La Familia Ulises, Delirante Rococó, Mortadelo y Filemón, Sir Tim O´Theo…, así hasta un largo etcétera de viñetario que no tienen otra intención que aportar sonrisas, risas e incluso carcajadas. Y deciros que ya he devorado unos cuantos. Por lo que me siento tentado a reseñar ya casi cada uno de ellos, por esa quizás loca afición mía a compartir sensaciones y gustos. Y por que me da cosilla que algunos tal vez no os hayáis enterado y estéis dejando pasar una ocasión genial para tener en vuestra cómicteca una buena selección de títulos y momentos que disfrutar o comentar con vuestros más allegados. Esa opción al menos, de poder disfrutar de lo que muchos de vosotros disfrutásteis en su día.

En esta ocasión, unos personajes que tal vez harán más gracia a los adultos, simplemente por las situaciones costumbristas que se darán. Uno de los más recientes tomos de la colección y uno con los que más me he reído. Y eso que en su día, cuando me salían algunas paginillas en suplementos semanales que me guardaba mi abuelo, lo dejaba pasar; rara vez los leía. A esto me refiero con que hay un cómic para cada momento.

La serie empezó llamándose Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a Domicilio pero el dicho popular -ya sabéis lo que nos gusta hacer en la tierra de conejos, normalmente- terminó por acortarse a Pepe Gotera y Otilio. Una serie de historietas creada en 1966 por el eterno maestro Francisco Ibáñez, donde el tema central son las cómicas aventuras de dos obreros, chapuzas y patrón, a cual más desastre. En formato clásico de dos paginas por historia, Lo Mejor de… Pepe Gotera y Otilio abre con la primera historieta oficial que se publicó el 2 de abril de 1966 en el #269 de la clásica revista Tío Vivo. Desde entonces se convirtieron en unos de los personajes más populares del autor. Un tomo ideal donde reiremos comenzando siempre cada trama con el mismo momento en el que Otilio anda intentando comerse algo y Pepe Gotera aparece por la puerta con un nuevo trabajito. A partir de ahí, cientos de situaciones rocambolescas: cañerías rotas que jamás se debieron tocar, el simple hecho de intentar subir algo por la terraza con una cuerda se convierte en una intensa pesadilla, un tejado a reparar que quizás fue mejor no tocarlo, el terrible sufrimiento de bajar un piano de un piso, un sótano hecho por equivocación… El caso es que estos dos incautos siempre terminan huyendo a golpes del lugar contratado por haberlo dejado todo peor que estaba. Je, je, je.

Lo Mejor de… Pepe Gotera y Otilio, una muy particular empresa de reparaciones. Pepe Gotera es el jefe, el capataz, el que mira y manda sin mancharse las manos y sin intervenir mucho, con bombín rojo y bigote. Otilio, el currante, aunque piensa más en la hora del bocadillo que en ponerse a trabajar, es anchote de gorra y mono azul. Al igual que en otros iconos del autor como Mortadelo y Filemón, encargado y subordinado van de la mano. Aunque el jefe es quien normalmente acaba pagando las meteduras de pata de su socio. Y todos corriendo delante del cliente enfurecido.