Reseña: Aventuras en el Planeta de los Simios, de Moench, Tusk y Alcalá

Tenemos lo que es para mí una de las grandes publicaciones del año en formato cómic. Os hablo de este Marvel Limited Edition que por muchas razones personales es uno de esos cómics, uno de esos integrales en tapa dura, que uno (que ya tiene más años que el helicóptero de Tulipán), jamás pensó tener como novedad entre sus manos. Una edición de números restaurados, la gran saga de los monos al estilo de la Poderosa Marvel, un volumen que aporta las adaptaciones de las dos primeras películas de la franquicia clásica de los años 70 (El Planeta de los Simios y Regreso al Planeta de los Simios), a todo color. Una maravilla a los ojos, a la nostalgia, al recuerdo de aquellos cómics que evocaron tanto gusto por el noveno arte casi de forma inconsciente. El legendario guionista Doug Moench, en compañía de George Tuska y el siempre magnífico ilustrador Alfredo Alcalá, recreando este mundo de ciencia ficción que tanta trascendencia tuvo. Tanto que hasta el día de hoy se sigue promoviendo esta franquicia. Nuevos cómics y próximos estrenos en cines.

La primera serie está dibujada por George Tuska y la segunda por Alfredo Alcalá. Aun así tengo que decir que fue una lástima que John Romita o John Buscema no consiguieran el trabajo porque eso estuvo a punto de ocurrir. Y hubiera molado mil. Pero Tuska y, sobre todo, Alfredo Alcalá hacen un buen trabajo. Por lo que tenemos un cómic, una reimpresión de las adaptaciones que no deja de ser interesante y ya no digo si es que llegáis a esta historia de nuevas (que de todo hay en la viña del Señor).

Tenemos las historias de las dos primeras películas escritas por el maestro Doug Moench, ambas miniseries muy apegadas al guion cinematográfico, aunque hay varias inclusiones interesantes. En la adaptación de la primera película, el Dr. Zaius se pregunta porqué Taylor habla su idioma, algo que se ignoró en la película pero que puede verse como un presagio del final… Además, en el cómic descubrimos que Nova está embarazada de Taylor, lo que hace que su muerte en «Beneath» sea aún más trágica. Estos dos temas me fliparon y me hubieran estallado la cabeza aún más, si lo hubiera leído en aquellos lejanos 70 en los que se publicaron los cómics por primera vez. Pero este que os escribe aún no había nacido, no llegó al planeta hasta el final de dicha década. Aunque, en realidad, todo vino desde 1968, cuando la 20th Century Fox estrenó una película basada libremente en la novela de 1963 de Pierre Boulle (que hay muchos que no saben que la idea original proviene del libro del escritor francés), pero a lo que vamos es que en 1975, con el siempre inquieto Stan Lee, Marvel tomó las adaptaciones, las coloreó y las lanzó como cómic de kiosco. Y lo mejor, nuevas  aventuras introducidas en este mundo “posiblemente” futurista. Verdaderas joyitas que contiene este tomo. Por eso, si eres un adicto a los simios como yo (es una franquicia a la altura de las mejores), este lanzamiento te traerá una sonrisa de bienvenida. Estos cómics son una recreación plano por plano, línea por línea, del material original del celuloide pero también nuevos retos y problema para los humanos que resisten la fuerza de la naturaleza y emergente que son estos monos inteligentes. Una colección, en un solo tomo, que no hace mucho revisé en el mercado de segunda mano y costaba un ojo de la cara no, lo siguiente. Pues a la mierda la especulación.

Si os lo perdéis, no sabría como denominaros. Aventuras en el Planeta de los Simios: La Etapa Marvel Original es UNA DE LA GRANDES PUBLICACIONES DEL AÑO. Panini y Cómics y SD lo han vuelto a hacer.