Reseña: Antes Vivíamos Aquí
Ya el título indica más o menos de qué va, pero algo dentro mí quería saber concretamente. Un libro promocionado como una historia escalofriante que me atormentaría las noches y me provocaría claustrofobia… No sé si a una persona con tanto bagaje literario le pasaría eso pero el atractivo ya se lo había ganado, al menos, conmigo. Y con Halloween a la vuelta de la esquina, pues quién no ansia “otra historia” que le ponga los pelos de punta. ¿La comparación con Dark, La casa de las hojas o Parásitos despertó aún más mi interés? Algo ayudó, sí, yo disfruté de Parásitos mucho antes de que se hiciera famosa por el Óscar y esa premisa me pareció maravillosa y recomendé mucho esa peli en su día en versión original.
Eve y Charlie, una joven pareja, acababan de comprar una casa en un pueblo apartado de Oregón. Un día, mientras Charlie está fuera, Eve invita a regañadientes a una familia a su casa. El hombre, Thomas, afirma que esta era la casa de su infancia y que sería muy importante revivir buenos recuerdos. Promete que solo se quedarán quince minutos, como máximo…
Creo que es raro a quién no le ha pasado: intentar sacar a alguien de casa, del coche o simplemente terminar una conversación con cortesía, pero la otra persona simplemente no capta la indirecta. El comienzo de Antes vivíamos aquí, crea esa momento de malestar maravillosamente bien. Y probablemente sea un aterrador recordatorio de que la autoconservación siempre precede a la cortesía. Pero es que en cuanto Thomas y su familia entran en la casa, empiezan a suceder cosas extrañas. Eve intuye que no puede confiar en ellos pero es que lo que empieza a suceder… Rincones y recovecos que no estaban allí antes aparecen de la nada. Objetos aparecen y desaparecen también y cuando empieza a hacer preguntas, Thomas parecía atónito, haciéndole creer que está alucinando.
La familia es, sin duda, lo perturbador de esta genial novela de Marcus Kliewer. El misterio tras las intenciones de la familia y los extraños sucesos en la casa impulsan la trama. Pensé que Eve moriría en cualquier momento, pero la historia tira por otros lares que no esperaba y eso me enganchó. Eve es una mujer enredada en una maraña de nervios y dependencia. Thomas es un enigma, un acertijo por resolver. Pero, ¿esta familia son víctimas o villanos? La idea de que alguien invada tu casa y se niegue a irse, combinada con la confusión de la realidad, es profundamente inquietante en esta novela.
Te hará cerrar bien la puerta de casa duramente mucho tiempo.
Con llave.
Guion pronto adaptado por Netflix.