Reseña: Sláine. El Amanecer del Guerrero

Pocas publicaciones tan destacadas dentro de la fantasía medieval en formato cómic fueron vistas dentro de la famosa revista 2000 AD. Tras casi cincuenta años de historia han existido algunas excepciones brillantes pero insisto, pocas tan destacables como el gran Sláine creado por Pat Mills y Angie Kincaid. Este volumen denominado El amanecer del guerrero recién publicado en nuestro país por Dolmen Editorial comprende los episodios publicados en los números que iban del #330 al #360 de la revista nombrada entre 1983 y 1984. Todos los episodios están escritos por Pat Mills, Angela Kincaid ilustrando el primer episodio, Massimo Belardinelli y Mike McMahon ilustrando todos los demás episodios. Todos en blanco y negro, todas y cada una de las historias joyitas destacables, muy disfrutables.

La primera historia muestra a Sláine MacRoth luchando contra un gran monstruo (una mezcla entre dinosaurio y lagarto) mientras el enano Ukko vacía subrepticiamente las carteras de los cuatro individuos que apostaron sobre el resultado de la pelea. Las historias posteriores son narradas ocasionalmente por Ukko, un individuo bastante cobarde, dispuesto a esconderse mientras Sláine lucha, ladrón, mentiroso y estafador. Estas historias transcurren en Tír na nÓg (la Tierra de la Eterna Juventud), una tierra legendaria de la mitología celta, que corresponde aquí a una Inglaterra anterior a su separación del continente europeo…, y es que Sláine es un valiente guerrero de la tribu de Cesaire que tuvo que partir tras cortejar a Niamh, la hija del Rey. Es uno de los guerreros de la Rama Roja, capaces de aprovechar las energías de la Diosa Madre durante monstruosos espasmos de disformidad. Durante estas aventuras, Sláine y Ukko comprarán una prisión que alberga a un monstruo escamoso, liberarán a Medb (una joven) prometida como sacrificio a Crom Cruach, escaparán de un herrero enano que moja sus espadas en sangre, exterminarán a un monstruo Shoggey y servirán de guardaespaldas de Slough Throt, un señor Drune. Un bárbaro peludo, con un taparrabos atado a las caderas, empuñando un arma afilada (en este caso, un hacha) en una época mítica (la edad de oro de la leyenda celta, en lugar de la Era Hiboria), luchando contra criaturas sobrenaturales, hechiceros y otros monstruos.

Y es cierto. Es difícil no pensar en Conan el Bárbaro, de Robert E. Howard, y sus adaptaciones al cómic (La Torre del Elefante y otras Historias y volúmenes posteriores, o La Espada Salvaje de Conan Vol. 1), al devorar este volumen en tapa dura. En las tres últimas páginas, Pat Mills indica que también se inspiró en Cúchulainn (héroe de la mitología celta irlandesa, La Saga de Cúchulainn cuya lectura en su día fue para mí una maravilla). Sin embargo, la experiencia demuestra que las convenciones del género de la «fantasía heroica» pueden atrapar fácilmente a los escritores en patrones repetitivos de rescatar a la bella joven del monstruo del mes, en un entorno superficial. No obstante, la esplendorosa mitología celta permite a Pat Mills enriquecer el mundo de Sláine, dotándolo de cuerpo y sustancia desde las primeras páginas. Si bien el tema del guerrero desarraigado está presente, Mills se asegura de que las circunstancias de la partida de Sláine sean diferentes a las de Conan, y el lector puede sorprenderse en encontrar cosas como una reunión con el padre del héroe. Además, Mills aporta bastantes giros inesperados. Más el humor sarcástico que aquí aporta un personaje como Ukko, quien se presenta como el cerebro de la organización, haciendo pasar su propia cobardía por sabiduría. Y no recuerdo que Conan tuviera jamás intención de tener una prisión gestionada y verla como un negocio rentable… jaja.

En estas historias fue donde Pat Mills estableció los elementos recurrentes del genial universo de Sláine.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.