Reseña: El Pacto del Letargo, de Miguelanxo Prado

Parece ley de vida, pero es que cada vez que Miguelanxo Prado saca cómic, se convierte casi de inmediato, en candidato a mejor cómic del año en nuestro país. Trazo de Tiza, Presa Fáciles, Ardalén, De Profundis…, todas y cada una, son historias con las que he disfrutado y he vibrado mientras pasaban ante mis ojos. Es por eso que uno ya siempre anda pendiente de Norma Editorial (que es donde normalmente aparecen sus obras), al tanto de su próxima publicación. Así que menuda expectación, ¿no? El genio gallego del noveno arte Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) saca su última obra en este raruno septiembre de 2020 y yo, por supuesto, tenía que disfrutarla sí o sí. Y más sabiendo que esta vez, Prado, tira por el camino de un thriller fantástico donde ángeles y demonios tienen un papel importante, un recorrido apasionante y bien dosificado que persuade e intenta remarcar por encima de todo la importancia del optimismo humano.

Se nos lleva entonces a ver a través de los ojos de un estudiante de Historia que casi sin quererlo termina despertando a ángeles y demonios que maceraban en un voluntario letargo a la espera de que el ser humano sea capaz de reavivar el planeta o no. Para evitar la catastrofe y el resurgir de los demonios, la clave parece estar en un viejo amuleto céltico deseado por los seres más perniciosos de la población como son los Puros, Demonios y hombres. Norma Editorial publica esta genial historia gobernada de drama pero también de planteamientos de moral baja ante posibles futuros inciertos a la vuelta de la esquina. Un guión muy original sobre la memoria y la fuerza que Madre Tierra nos insufla hasta el final de nuestros días. Y es que Miguelanxo Prado lo ha vuelto hacer, presenta una trama bien trabajada en todos los aspectos. Llevándonos, trasladándonos, a esa región indeterminada del norte de España donde unos seres mágicos salen de su letargo antes de lo que estaba previsto para intervenir en el misterioso robo de un trisquel con poderes muy especiales,  tras el que aparece un enloquecido mafioso de la zona.

Un curiosa historia ubicada en nuestro precioso país, en el verde norteño y vasto de la península, una trama de enfoque naturalista y mágico entre aberrados opuestos que caminan entre la línea del Bien y del Mal. Seres grises que atañen la conveniencia, con un aporte tremendo y de presencia poderosa como es el personaje de Xamaín, el ser más poderoso de toda una estirpe de demonios, que esplende. Un ente digno del mejor Guillermo del Toro que parece ser portavoz de la desgracia que le espera al ser humano por su eterno mal comportamiento con su planeta.

Ni que decir tiene que Miguelanxo Prando es uno de los grandes autores a seguir. No solo en nuestro país, en Europa, ya es todo un referente y sus obras en poco tiempo ven la luz en idiomas como el francés, alemán, portugués, holandés o incluso su amado gallego. Un prestigio internacional que ostenta un autor que lo merece, un reconocimiento que le otorgarás rápidamente si aún no le conoces, pues sus obras son de las pocas que ponen los vellos de punta.

En definitiva, El Pacto del Letargo es eso, una intriga que mezcla crítica social, ecologismo y fantasía. Un cómic que recuerda a los mejores años de Neil Gaiman con su eterna obra Sandman. El Mal personificado, seres que saben que no son ellos lo peor de este mundo. Todo, de la mano de uno de los grandes artistas europeos que aporta en este tomo unas viñetas maravillosas, llenas de detalles, algunas ilustraciones que son casi lienzos de una calidad importante. Tan sólo ciento cuatro páginas esta vez para contarnos un cuento con moraleja, esa que conocemos y que bien miramos de soslayo o incluso le damos la espalda para evitar precupaciones ante un mal que se dice que no nos tocará vivir. Pero que sin duda sufrirán nuestros descendientes.

Lo decía al principio de la reseña: Miguelanxo Prado haciendo lo que mejor saber hacer. Un cómic que RECORDARÁS.