Reseña: La Bondad

Esta es una reseña difícil de escribir, principalmente porque no tengo ni idea de cómo categorizar esta novela. A eso hay que sumar que es una novela que pese a su número de páginas, he devorado bastante rápido. Pero en última instancia, fue un libro fantástico que gracias a Berenice ya se puede disfrutar en este país porque esta disponible en todas las librerías la nueva obra del gran John Ajvide Lindqvist.

No es una novela de terror trepidante y llena de acción. No lo es, aunque sí tiene esos elementos muy potentes creados para desestabilizar tu sosiego en algunos momentos lectores. Mas, lo que impulsa esta novela son las historias de amistad, amor y todo lo humano. Que si habéis leído otros libros del maestro Lindqvist como, por ejemplo, Déjame entrar, por ejemplo, el trasfondo en definitiva es ese. La realidad. Por eso es un logro extraordinario para mí que un autor saque un libro de ochocientas páginas y que un lector acérrimo como yo se de cuenta en muy pocas palabras de la brillantez de la novela que tiene por delante. Y luego está lo que os decía antes, las sensibles descripciones de Lindqvist de los temas más difíciles, que abarcan desde problemas de imagen corporal hasta enfermedades mentales y suicidios, pasando por el racismo y el amor no correspondido. Cositas que no tienen parangón en la ficción reciente y deberían servir de ejemplo en años venideros.

Esta vez la historia que nos brinda John Ajvide Lindqvist contiene un elemento de terror mucho más realista. La pregunta condicional: ¿qué pasaría si un día desapareciera «la bondad»? Eso es lo que ocurre en el pueblo costero donde viven los protagonistas: Max, Siw, Anna, Johan, Marko y Maria. Cuando aparece un contenedor de transporte, de color amarillo, que nadie reclama, ni los vecinos ni las autoridades portuarias o ni siquiera quiere hacerse cargo del mismo; después de varios días de litigios, se deciden a abrirlo y, sin saberlo, dan rienda suelta con ello a algo horrible que arrancará la bondad de los corazones de los lugareños. Seis amigos y todo un pueblo, que verán sus vidas alteradas para siempre.

Los personajes de esta novela están dibujados con tanto realismo que, a veces, sus acciones incluso hieren al lector debido a su absoluta credibilidad. Algunos críticos no debieron terminar la novela o prefirieron cerrar los ojos a la realidad y elegir lo que se ajusta a sus creencias pues tenemos a dos mujeres con problemas físicos, Anna y Swi, retratadas con sobriedad y astucia, y lo mismo ocurre con el comportamiento de la gente hacia ellas. Y los personajes masculinos de la historia, Max, Marco y Johan, suelen representar marcos de percepción bastante contradictorios, éxitos asombrosos y fracasos absolutos del lenguaje. Simbolizan la dificultad de la comprensión humana, planteando preguntas en lugar de dar respuestas. Y como ningún personaje se sostiene solo, se necesita una niña, Alva, para demostrarlo, considerando cómo se aborda al final el Mal que se alimenta del miedo a lo largo de la mayor parte del libro.

La bondad es una novela absolutamente representativa de nuestra sociedad actual: una novela compleja y ambiciosa, con una ejecución excepcional. El título del libro debe tomarse literalmente: trata, de hecho, sobre la bondad humana. Solo puedo agradecer a John Ajvide Lindqvist su habilidad para capturar este mundo casi invisible de acciones consideradas y bondadosas, un mundo muy amenazado hoy en día. Y es que queda muy poca gente buena y casi no hay relevo posgeneracional.

*Muy curioso el detalle de que la portada original tenga el container en otra posición, ¿no?

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.