Reseña: Héroes en Crisis, de Tom King, Clay Mann, Lee Weeks y Mitch Gerads

Junto a Ed Brubaker, Tom King es el guionista USA más molón del momento. Me encantó su Mr. Miracle, su visión de La Visión y he disfrutado de la mayor parte de su carrera con el Caballero Oscuro. ¿Su don? El poder de humanizar a los superhéroes. Bien. Pues ahora os contaré que llegó a mis oídos que Héroes en Crisis estaba considerado en USA como uno de los cómics más odiados de 2019. ¿El cómic más odiado? ¿En serio? Pues mirad, para gustos, los colores. Es muy posible que a bastantes adeptos, burro-fieles de lo clásico no les gustara lo que propone pero, ¿qué importa cuando prácticamente casi cualquier idea que se propone en DC termina siendo odiada visceralmente por sus propios fans o más bien los que se llaman a sí mismos así?

Héroes en Crisis sí que es una idea controvertida, posee bastantes detalles y parece hecha para “arañar” potencialmente a los más puristas. También dice cosas que los cómics de superhéroes normalmente no suelen decir. Y esa es exactamente la razón por la que me encantó. Pero eh, oid, oid, que lo aclara la sinopsis: El aclamado guionista Tom King se une a los dibujantes Clay Mann (Trinidad), Lee Weeks (Batman) y Mitch Gerads (Mr. Milagro) en Héroes en Crisis; un acontecimiento sin precedentes en el mundo del cómic que arroja luz sobre los rincones más oscuros de la psique del Universo DC, explorando el trastorno de estrés postraumático en un valiente e inolvidable thriller.

Un tomo que recién edita ECC Ediciones en tapa dura y que recopila los nueve números de la miniserie. Una oportunidad de obtener esta rareza. Por que esa es su definición. Héroes en Crisis amplía ese punto básico para sugerir que los superhéroes, al igual que muchos otros en esta época, deben experimentar el trastorno de estrés postraumático por todo lo que han hecho o visto. Requieren curación. Tom King, habiendo estado en Irak, ha visto y vivido muy de cerca el trauma que cuenta esta historia y sabe de lo que habla. El estrés es un anticipo a la violencia.

Santuario es un centro de tratamiento secreto para héroes con problemas psicológicos. Y allí se ha cometido un asesinato. ¿Es muy irónico que ocurra un suceso violento en un lugar donde la gente está tratando de curarse de ellos? Mmmm…, seguro que no. Aunque depende. Y aquí se dice. Durante gran parte del arco argumental, Harley Quinn y Booster Gold son los principales sospechosos, y los principales investigadores son Batman, Superman y Wonder Woman (sí, ¡la Trinidad!). Sé que muchos fans se molestaron por la incoherencia de esto. Matar moscas a cañonazos. Pero, ¿en serio, estamos pidiendo coherencia a un cómic de superhéroes? ¿Al cien por cien?

*Cositas que me gustaron:

-Las viñetas de varios superhéroes que son entrevistados por el terapeuta.

-Brillante el arte de Mitch Gerard y Clay Mann. De primera categoría.

-Sé que no es una gran trama, pero con King suele ocurrir que debes darle tiempo para que después te sorprenda. Es uno de los mejores, reescribiendo cómo funcionan los cómics de superhéroes. La Visión, considerado mejor cómic de esta década, muchos lectores lo dejaron en el primer o segundo número para descubrir poco después, la joya que es.

Héroes en Crisis enfatiza en el daño y el trauma que los superhéroes llevan por dentro. Watchmen contaba esto como subtrama.

*Quejas:

-Hubiera molado que se hubiera centrado más en el Centro de Tratamiento y menos en los asesinatos que se producen. Menos rollo detectivesco y más sobre el entorno que propone. Quizás, es algo muy particular.

-Me gustó el enfoque del diálogo en general, pero claro, no todo el mundo está “tocado en el habla” en un sitio así. Sip, sé de lo que hablo.

Comprendo que a cierta gente le parezca una trama superficial, confusa y complicada. No todos en el mismo saco, por favor, he leido por ahí. Mira, esa crítica la acepto. Pero Héroes en Crisis cuenta varias cositas muy a tener en cuenta. Como la hipocresía de la iniciativa en Renacimiento (Rebirth) y su inmersión profunda en lo moderno. Se atreve con temas delicados sin miramientos.

Héroes en Crisis es un cómic diferente.