Reseña: En el Bosque Oscuro, de Dale Bailey

No es nuevo en esto. Creo que lleva unas siete obras ya publicadas Dale Bailey. Lo primero que te dicen es que En el Bosque Oscuro, es una fantasía gótica moderna, impregnada de elementos de Terror popular… El espíritu de un cuento de hadas oscuro. Bien, es un modo de definirla. Pero muy cierto es, que el ambiente creado en esta novedad que recién edita Minotauro, muy disfrutable en este Halloween que nos apremia, es el ambiente tan poderoso que tiene. Su potencial es, que es un libro que toca varios temas, uno de los cuales es la obsesión en todas y cada una de sus facetas.

Lanzada originalmente en el mercado estadounidense en 2018, subió como la espuma en la lista de mejores libros de la famosa lista Tor.com. Curiosamente, desde entonces, En el Bosque Oscuro es una obra que está siendo reeditada una y otra vez en mejores ediciones: tapa dura, formato grande ilustrado… La novela sigue a una pareja estadounidense, Charles Hayden y su esposa, Erin, que han dejado su hogar en Estados Unidos para irse a vivir a Yorkshire (Inglaterra). Todo, para habitar la gran (y, por supuesto, embrujada) Hollow House que Erin ha heredado. Charles lleva tiempo investigando a Caedmon Hollow, un oscuro fantasioso victoriano y autor de un solo libro, o mejor dicho, un cuento de hadas llamado En el Bosque Oscuro; título que Charles descubrió cuando era niño, por casualidad, en la biblioteca de su difunto abuelo. Cuando Charles finalmente leyó el libro uno o dos años más tarde, la historia le atormentó en sueños durante días, sin saber hasta qué punto esta impresión duradera era atribuible al libro o al estado febril en el que se encontraba cuando lo leyó. El caso es que le marcó de por vida. Pero el cuento se perdió en una mudanza, la historia se olvidó, hasta años más tarde cuando en la escuela de posgrado, Charles encontró una nota al pie de un escrito de Edward Lear haciendo referencia a Caedmon Hollow. Así que su interés (y obsesión) despertó nuevamente. También por casualidad, Charles se topa con Erin por primera vez, quien revela que no solo está al tanto de En el Bosque Oscuro sino que está relacionada lejanamente con Caedmon Hollow. Se casan y años después (y al comienzo del libro propiamente dicho), Erin hereda Hollow House, la casa que una vez perteneció a Caedmon Hollow, donde Charles se dispone a realizar su investigación sobre la misteriosa figura victoriana, mientras Erin se revuelca en sus penas…

En el Bosque Oscuro es de esas historias destinadas a ser contadas. Durante toda la vida de Charles (la novela prácticamente se cuenta como cámara en el hombre de Charles), los planetas parecen haberse alineado para colocarlo donde está ahora. O eso parece por que el destino le ha puesto en la mismísima casa de Caedmon Hollow, autor de un relato que le atosiga y que sacó un día, inocentemente, de una vasta biblioteca que nunca había visitado antes. La Obsesión. Y el Terror. Os decía que estamos ante una novela que trata maravillosamente la obsesión. Aunque lo peor de todo es ver como eso se fusiona con el entorno, ese que llaman Terror. A partir de ahí, toda una serie de acontecimientos sobrenaturales que irá sufriendo la pareja en dicha mansión, sucesos por los que uno no quería pasar jamás -o sí :)-, el tema es que Charles y su obsesión por saber, proporcionan una comprensión tenue de su infancia y reemplazan los pensamientos que de otro modo podría tener sobre su pérdida. Erin, obsesionada con lo sucedido (no lo he dicho aún pero ambos acaban de ver morir a su hija), termina por dibujar bocetos de Lissa en su cuaderno para distraerse ante el fantasma de su hija muerta. Pero la dinámica de la relación es cliché: la mujer es el desastre emocional, el hombre que se pone a trabajar para enmascarar su propio desastre interno. Y la muerte de una hija para separar una pareja antes inseparable.

No obstante, el poder de En el Bosque Oscuro es el ambiente que Dale Bailey ha sabido crear. Toda la introducción del libro que conduce al momento en que Charles y Erin descienden a Hollow House, la relación al borde del colapso, las apariciones de la hija por la casa, susurros y voces en la biblioteca, imágenes inexplicables de seres aberrantes que vienen a sus cabeza y que habitan en el cuento, el opresivo bosque que rodea la casa… El ambiente es lo que realmente me ha hecho disfrutar de este libro con el que he pasado buenas tardes de lectura, en este atracón Especial Halloween que tenemos en marcha hasta final de mes.