Reseña: Sentient, de Jeff LeMire y Gabriel H. Walta

Solo la portada, con poco, dice mucho. Es capaz de retrotraerte a las mejores pelis de CF de los 80´s, ¿no? No obstante, yo ya iba bastante hypeado (¡con ganas!) de leer esta obra debido a que soy seguidor de Gabriel H. Walta en Facebook. Lugar dónde él mismo a su vez, nos hypea con las viñetas en las que está trabajando. Y me enamoraba cada una de las que subía referente a Sentient. Por que ahora sé que son de Sentient (normalmente, no cuenta a qué obra se refieren). Y por fin, y gracias al Sello Evolution de Panini Cómics, lugar donde encontrar de vez en cuando obras muy características de cómic independiente. Sentient ya está entre las novedades de este mes; guionazo de Jeff Lemire con el enorme dibujo de nuestro paisano andaluz y triunfador en USA por sus geniales trabajos, como por ejemplo, su magnífica Visión.

Sentient es un cómic a cargo de los ganadores del Premio Eisner que nos traslada a lo más profundo del espacio exterior en un futuro no muy lejano, donde una nave espacial, la U.S.S. Montgomery flota hacia su destino. ¿Pero qué destino? El objetivo es crear una colonia en un planeta distante donde la humanidad resurja tras dejar atrás una Tierra agonizante. Empezar de nuevo. Así que el navío va lleno de familias pacíficas que solo quieren tener la oportunidad de prosperar. Una nave controlada y dirigida por la Inteligencia Artificial llamada Valarie, o simplemente, Val. Sin embargo, la colonia está teniendo problemas con los separatistas, que quieren derrocar al Gobernador de la Tierra y afirmar su control. Ahora, la Montgomery, está a punto de llegar a la llamada Zona Oscura, donde ninguna comunicación podrá llegar ni a la Tierra, ni a la colonia. Un momento tenso para todos los pasajeros pues, sabemos de lo que es capaz el ser humano cuando no-lo-ven… Concretamente, por que se está empezando a sospechar que uno de los tripulantes de la nave es secretamente un separatista. Cuando de pronto, lanza un ataque químico sobre los adultos, matándolos a todos… Ahora, solo los niños siguen vivos. Guiados por la I.A…, ¿saldrán adelante? ¿Pueden aprender a trabajar juntos? ¿Y puede Val demostrar que puede reemplazar su programación y convertirse en una figura materna para todos ellos?

Brillante. Brillante. Brillante.

Sentient, pertenece a la última ola de cómics de la novedosa editorial TKO. Si no lo sabéis, TKO tiene un modelo de negocio único y accesible: todos sus cómics están disponibles simultáneamente para descargar, comercializar o en un estuche de números individuales. Francamente, es una estrategia brillante, aprovechar los tres rincones divergentes del fandom para obtener la máxima exposición y reconocimiento de la marca. Beneficios sensibles de consumirse en una sola sesión que se presentan deliberadamente como una película de pantalla ancha y tienen un fuerte ritmo cinematográfico. Pero llámenme antiguo, si quieren, me quedo con el formato papel. La sensación ineludible de tener y disfrutar un cómic entre mis manos, no me la quita nadie.

Por eso esperé.

Como describí anteriormente, la historia se centra en el grupo de niños sobrevivientes después de que sus padres son masacrados y la I.A. de la nave asumiendo el papel docente tras la tragedia. A menudo se dice que los niños son conocidos por su resiliencia, y aunque Jeff Lemire no los muestra emocionalmente inmunes a la situación, sí que se apoya en esa resiliencia. Los niños, liderados también por Lil Wu (la mayor), uno por uno aprenden los roles necesarios para mantener la nave en funcionamiento, según en lo que sobresalen en la escuela. El “diferente” es Isaac, porque su madre fue la separatista y responsable de las muertes. Pero en lugar de adoptar el estereotipo de «como no le agrado a nadie, me convertiré en malo», Lemire muestra a un Isaac superando las suposiciones. Un gran personaje, que subvierte astutamente las expectativas de los guiones habituales. Val, sin embargo, es la chispa que hace que la historia funcione. Y hasta ahí puedo leer…

Estilísticamente, Gabriel H. Walta es un ilustrador muy a tener en cuenta. Sus páginas evocan (parece que sin esfuerzo, pero sólo lo parece) el vasto vacío del espacio, que es en sí ,un mismo un eco de lo que sienten los niños. Cantidad de viñetas de toma angular, a veces a caballo entre una página y otra, un efecto muy chulo que muestra lo que se puede hacer con un estilo minimalista cuando se utiliza correctamente.

Sentient es una obraza que merece film, por el simple motivo de llegar a más gente. No tienes que ser aficionado a la Ciencia Ficción para que te guste, ya que es un drama humano por encima de todo. El arte es magnífico y el guión lanza una reflexión al mundo: ¿Pueden las máquinas aprender de nuestra supuesta humanidad?