Reseña: Sensor, de Junji Ito

No sé pienso, eh…, ¿sería justo decir que Junji Ito es el mayor creador de manga de Terror de todos los tiempos? Responsable de tramas escalofriantes como Uzumaki, Gyo y Tomie por nombrar algunas, más toda una colección de relatos, antologías indispensables muchas, la mayoría aún disponibles en librerías de la mano de ECC Ediciones en nuestro país. Para el fan del género de Terror, por supuesto, es indispensable hacerse con toda su obra pero, ¿para quién más? Pues mira, lo voy a decir. Por ejemplo, para el que busque un tipo de manga diferente, para quien busque historias originales, impensables muchas, guiones y dibujos que rara vez se te irán de la cabeza y que regresarán en momentos concretos. El poder de las buenas historias de Terror. ¿Para el aficionado a cualquier tipo de lectura que enganche desde la primera página? También. Archi-mega-indispensab… Bueno, lo dejo ya.

Sensor está categorizada en muchos sitios como la historia más aterrador de Junji Ito. Este título vuelve a estar disponible en librerías gracias a las ediciones Flexibook (más grandes, de tapa semidura y más llevaderas que las anteriores) que ECC Ediciones está publicando. Un título indispensable del maestro nipón al que hay que echarle un ojo sí o sí. Un nuevo lanzamiento en el que también podrían reparar los seguidores de Lovecraft y toda su mitología de horror cósmico. Jugadores de rol incluidos. Uno de los mejores aspectos del trabajo de Junji Ito es el nivel de detalle que pone en su arte, creando algunos de los monstruos más espantosos que se han visto en cualquier medio. Sí, cualquier medio (podéis ver la adaptación de Uzumaki que echaron en Cartoon Network para confirmarlo  o de Tomie en Hulu); películas y guiones de lo sobrenatural brindando con lo paranormal por excelencia. Bastantes obras buenas en su haber. Definitivamente algo en lo que destaca el mangaka gracias a la cantidad de historias que publica de forma regular. Y cuando no es trabajo propio es colaborando con dibujo o aportaciones al guión de otros escritores. Porque Junji Ito es como la niña de La Señal:

NO PUEDE PARAR

Sensor es una de las últimas obras maestras de larga extensión de Junji Ito. Me ha encantado. Es otra de esas obras que aportan luz y oscuridad a la misma vez. Con un tema inspirador que puede inspirar a otros muchos escritores por lo que se cuenta. Kyôko Byakuya pasea sola por el pie de la montaña Sengoku. ¿Se ha perdido o algo la ha atraído hacia allá? De repente, aparece un hombre extraño que le dice que la estaba esperando y la invita a su pueblo. Al llegar, la mujer contempla la visión asombrosa de una aldea donde todo brilla como el oro. Por la noche, mientras observa el cielo con los aldeanos, una infinidad de objetos cae como la lluvia. Este será el primero de una sucesión de incidentes aterradores que empezarán a ocurrir… El mundo entero pronto estará a merced de la belleza y del poder de la misteriosa mujer. ¿Y quién es Kyôko Byakuya?

Aunque los pilares de Ito son personajes como Uzumaki o Tomie, hay docenas, si no cientos de historias que el mangaka ha creado a lo largo de los años y que ya representan al mejor manga de Terror de todos los tiempos. Lo ha revolucionado. Ha creado títulos que con el paso de los años que se convertirán en clásicos atemporales, pues atemporales son sus historias. Desde hace tiempo, muchos ya pedíamos su salgto al cine como guiuonista para una buena peli de Terror y parece que Netflix ya tiene trabajos planteados con él. No cabe duda que como guionista lo petará en una Hollywood hace años sin ideas. ¿Cuál es la historia más aterradora que has leído de Ito?, me preguntaron una vez. No supe contestar. No supe quedarme con una. Tiene de todos los ámbitos, de todos los tipos, sus relatos por lo corto, quizás son los que más impactan; aunque también muchos no aprovechan una idea que más desarrollada ganaría muchísimo. Sensor es una de las que destaco de las desarrolladas. Tiene ese no-sé-qué diferente que atrapa a cual estilo de autor clásico de terror inglés (Blackwood, Machen, Círculo de Lovecraft…), con una historia sencilla te lleva a un Más Allá, demasiado cercano.

Cuenta aquí Junji Ito que el manga Muma no Kikō (El Cuaderno de Viaje del Súcubo, nombre original de Sensor), se publicó en la revista de la editorial Asahi Shinbunsha y fue serializado en Nemuki +. Ahora ve la luz de nuevo en nuestro país. La oportunidad de sentir miedo, la oportunidad de trasladarse a tan terrorífico lugar, de nuevo a un paso.