Reseña: Sensor, de Junji Ito

No sé, pienso, eh… ¿Sería justo decir que Junji Ito es el mayor creador de manga de Terror de todos los tiempos? Responsable de tramas escalofriantes como Uzumaki, Gyo y Tomie por nombrar algunos, más toda una colección de relatos, antologías indispensables muchas, la mayoría aún disponibles en librerías de la mano de ECC Ediciones en nuestro país. ¿Para el fan del género de Terror? Indispensable. ¿Para el que busque historias originales, diferentes? Indispensable. ¿Para el aficionado a cualquier tipo de lectura que enganche desde la primera página? Archi-mega-indispen… Bueno, lo dejo ya.

Sensor es el nuevo titulo del maestro nipón al que deberíais echar un ojo. Un nuevo lanzamiento en el que también podrían reparar los seguidores de Lovecraft y toda su mitología de horror cósmico. Jugadores de rol incluidos. Uno de los mejores aspectos del trabajo de Junji Ito es el nivel de detalle que pone en su arte, creando algunos de los monstruos más espantosos que se han visto en cualquier medio. Sí, cualquier medio (podéis ver la adaptación de Uzumaki que echaron en Cartoon Network para confirmarlo  o Tomie en Hulu); películas y guiones de lo sobrenatural, brindando con lo paranormal por excelencia. Bastantes obras buenas en su haber. Definitivamente algo en lo que destaca el mangaka gracias a la cantidad de historias que publica de forma regular. Cuando no es trabajo propio, colaborando con dibujo.

Sensor es la última obra maestra de Junji Ito. Me ha encantado. Pena-penita-pena que sus obras estén viendo la luz (o la oscuridad) en nuestro país, en los comunes y pequeñitos tomos manga. Merecen una edición mejor. Tapa dura y algo más de tamaño pues son historias muy dignas de cualquier cómicteca que se precie. Esa es mi queja. Por que por lo demás, el tema inspirador, creador e ilustración, no encuentro ninguna.

Sensor entretiene, interesa lo que cuenta, increpa tu tranquilidad y da ideas. Que es lo que yo siempre le exijo a una obra de Terror. Y que recuerde de alguna forma a los grandes autores clásicos como en esta ocasión pasa. Obra que perfectamente podría estar escrita por el eterno Arthur Machen si se hubiese situado en la campiña inglesa. Pues Sensor cuenta como una mujer llamada Kyōko Byakuya se encuentra con un misterioso hilo dorado en un sendero de la montaña. Siguiéndolo, se topa con un hombre misterioso al que decide acompañar a Kiyokamimura, un pueblo que está cubierto por hilos dorados, los cuales sirven como objeto de culto hacia un ser que denominan Amagamisama. A partir de ahí…, irracionalidad impregnada de racionalidad con sucesos empiezan a darse en la aldea. Ha llegado a ese lugar atraída por ALGO. La noche allí es espectacular, una infinidad de objetos descienden y una inestabilidad inquietante lo gobierna todo. La belleza de Kyôko Byakuya y su presencia en este lugar de otro planeta, desencadenará una serie de sucesos de lo más aterrador.

Aunque los pilares de Ito son personajes como Uzumaki o Tomie, hay docenas, si no cientos de historias que el mangaka ha creado a lo largo de los años y que ya representan al mejor manga de Terror de todos los tiempos. Lo ha revolucionado. Ha creado títulos que con el paso de los años se convierten en clásicos atemporales, pues atemporales son sus historias. Muchos ya pedimos hace tiempo el pase al cine, con personajes reales, de este señor. No cabe duda que un guionista así lo petaría con poco en una Hollywood hace años sin ideas.

¿Cuál es la historia más aterradora que has leído de Ito?, me preguntaron una vez. No supe contestar. No supe quedarme con una. Tiene de todos los ámbitos, de todos los tipos, sus relatos, por lo corto, quizás son los que más impactan. Aunque también muchos no aprovechan una idea que más desarrollada ganaría muchísimo. Sensor es una de las que destaco de las desarrolladas. Tiene ese no-sé-qué diferente que atrapa a cual estilo inglés (Blackwood, Machen, Círculo de Lovecraft…), con una historia sencilla que te lleva a un Más Allá, demasiado cercano.

Cuenta aquí Junji Ito, que el manga Muma no Kikō (El Cuaderno de Viaje del Súcubo), se publicó en la revista de la editorial Asahi Shinbunsha y fue serializado en Nemuki +. Ahora ve la luz como Sensor en formato tomo y con un titulo más acorde a la historia. Friends, es el momento de trasladarse a dicho lugar.