Reseña: Marvel Now! Deluxe. Secret Wars (Integral), de Jonathan Hickman, Esad Ribic y Ive Svorcina

Atraído por un titulo glorioso que comprende una obra, unos años, una época nostálgica de mi vida, quise saber qué podía hacer con ello un gran guionista actual como es Jonathan Hickman. Obviamente, aprovechando la salida al mercado del integral de la miniserie en formato Marvel Now Deluxe, a un precio encomiable, por lo que de paso agradezco a Panini Cómics el “ajuste de precios» con sus cómics, genial, para el duro momento que estamos viviendo.

El mayor evento de la historia de Marvel… Pero esta vez llevado por la imaginación de Hickman por otro sendero diferente a la clásica historia de Secret Wars. Aunque relacionada de alguna forma; y eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos y posteadmelo si queréis. Pues, las Secret Wars que hoy reseño fue una miniserie que vio la luz en 2015 en USA y que recuerda a la miniserie original de 1984-1985, solo en ciertos tramos argumentales. Escrita por Jonathan Hickman y dibujada por uno de mis dibujantes favoritos actuales, el gran Esad Ribić, comienza desde donde termina la historia de El Tiempo se Acaba, de Los Vengadores de Hickman.

La historia involucra la destrucción del Universo Marvel y varios otros universos alternativos (incluidos los que se ven en las impresiones de Ultimate Marvel y Marvel 2099, la historia de La Era de Apocalipsis, el universo de Marvel 1602 y la historia de Casa de M); todo, con la respectiva Tierra de cada universo combinándose entre sí en Mundo de Batalla, un planeta que expone aspectos de diversos universos. Un mundo que está dividido a su vez en muchos territorios que en su mayoría son autónomos y donde reside y evoluciona un especie de «universo de bolsillo» compuesto por una trama o universo específico. Por eso, varias versiones de personajes individuales de Marvel pueden estar presentes varias veces en Mundo de Batalla. Por ejemplo, hay un Tony Stark presente en muchos de los territorios donde el Reino de Manhattan tiene las versiones Earth-1610 y Earth-616, y muchas versiones de Thor sirven como fuerza de mantenimiento de la paz en algunos de ellos.

Una trama que pese a los enormes ramales argumentales que provoca está muy bien entretejida para que en ningún momento te pierdas. Es más, está genialmente diseñada para que te hagas preguntas que gracias a este tomo en no mucho resuelves. Por eso es tan importante leer estas Secret Wars en formato integral. Es el momento. Además, las historias representadas en la miniserie sobre los poderes e historias personales de cada superhéroe en cada dominio difieren enormemente de las retratadas en los principales universos de Marvel.

Y eso mola.

La serie limitada principal originalmente iba a tener ocho números, pero luego se decidió extenderla a un noveno, que tardó ¡nueve meses! en llegar debido a varios retrasos. La miniserie, en realidad, comprende tres focos argumentales que son Battleworld, Warzones y Last Days. Una de las miniseries principales es Ultimate End, que además cierra lo contado en Ultimate Marvel después de la friolera de quince años. Dicha obra fue escrita en su día por Brian Michael Bendis y el artista Mark Bagley, el equipo que comenzó el universo Ultimate Marvel con Ultimate Spider-Man, que a muchos nos dejó con el culo torcido.

Mis impresiones con este Marvel Now han sido muy buenas. Yo -que no soy mucho de cómic actual de Marvel y tampoco de DC-, he conseguido inmiscuirme fácilmente en esta laberíntica red de multiversos casi infinita de forma fácil. Cierto es que venía hypeado (¿coaccionado?) por toda una serie de críticas positivas de amigos norteamericanos y gente de por aquí. Incluso, lectores de Desde New York – Crónicas Literarias, me han pedido personalmente por email que la reseñara. Gesto que agradezco enormemente por que críticos elogiaron la historia, los personajes, la acción y los estilos artísticos, con razón.

Así que es obvio, y no es porque lo diga yo: estamos ante una obra potente en su conjunto. Una obra de época a escalas inconmensurables, una obra de las que raras veces se hacen ya y salen bien. Mejor dicho, de las que ya no se hacen. De las que a los cómics-frikis de a pie, nos ponen el vello de punta. Un integralazo que se marca Panini Cómics que además incluye el one-shot que se regaló en el día de cómic gratis (Cuenta Atrás) que lo inicia todo, y el one-shot Guerras Secretas al final, un cómic muy original.

Indispensable para marvelitas de pro y lectores en busca de una nueva experiencia.