Crónicas Literarias

Reseña: Marvel Saga. Aniquilación 3. SuperSkrull / Ronan, de Javier Grillo-Marxuach, Greg Titus, Simon Furman, Jorge Lucas y VVAA


Aquí estoy de nuevo. Con la mejor odisea cósmica en cómic para mí, tras El Guantelete del Infinito. Una vez más, continuo explicándoos que si de verdad os molan los eventos cósmicos donde todos los superhéroes (o un 90%) están implicados, no deberíais dejar pasar esta oportunidad de publicación que está realizando Panini Cómics con Marvel Saga: Aniquilación. A groso modo, las amenazas cósmicas funcionan mejor cuando son inmensas, casi más allá de la comprensión, los héroes cósmicos (muy importante poder volar o tener medios para surcar el espacio) funcionan mejor cuando solo pueden comprender el Mal contra el que están luchando. Y poder atacar o defender cuando es mejor. Pero estoy percibiendo que dentro del contexto más amplio del evento, mi amado Silver Surfer es una mirada poderosa a todo lo que va ocurriendo y lucha como un héroe -casi siempre “forever-alone”-, contra un Mal cada vez más poderoso e incomprensible al que se enfrenta desde muy dentro de su alma. Quiero decir: el siguiente paso a leer, donde perderse y sumergirse tras Aniquilación: Prólogo y Aniquilación: Nova / Estela Plateada (https://www.cronicasliterarias.es/?p=4449) es Aniquilación: SuperSkrull / Ronan, donde obviamente se incluyen ambas miniseries de cuatro números cada una. Un número de ejemplares, en mi opinión, perfecto para contar ni poco ni mucho, de lo que le ocurre a cada personaje, antes de lo gordo.

El SuperSkrull (Kl’rt) no es un personaje nuevo ni mucho menos. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en el Fantastic Four #18, de 1963. Un personaje que sigue vigente (y dando por saco) desde entonces. Y me gustó mucho la definición que escuché una vez sobre él: «Es el villano que nos gusta odiar». Pero esta vez, ¿de qué lado estará? Otra definición del personaje que me moló se la oí al editor Andy Schmidt que dijo: «El SuperSkrull es casi siempre un villano y lo amamos por ello». Bien, para cuando Annihilus reúne un ejército, al SuperSkrull no le queda otra que hacerse cargo (para defender su imperio) de la Ola de Aniquilación. Sin embargo, quedan cuestiones: ¿Por qué Annihilus termina por abandonar la Zona Negativa y quién tiene lo que hay que tener para unirse a su ejército? Otro punto de vista, otro suceso aledaño, a la tormenta que se viene. Javier Grillo-Marxuach (guionista de la famosa serie de TV, Lost), y el artista Greg Titus son los encargados de trasladarnos a un nuevo viaje cósmico en cuatro números que conducen directamente a la trama central de Aniquilación, que llega en nada. El caos se viene desde todos los ángulos. Y cuando llegue la ola de destrucción, nuestro protagonista intentará por todos los medios que el Imperio Skrull siga en pie.

Difícil. Muy difícil.

Partiendo de las ondas de choque ocurridas en Aniquilación: Prólogo (https://www.cronicasliterarias.es/?p=3741), el juez, jurado y verdugo de los Kree es impulsado a su propia miniserie en Aniquilación: Ronan. Pues cuando es eliminado de su rango de Acusador, Ronan se propone limpiar su nombre. Pero es más fácil decirlo que hacerlo con la Ola de Aniquilación abriéndose paso a través del universo, arrasando. No obstante, cuando el Acusador se presenta, es mejor que el resto de los personajes cósmicos de Marvel estén en guardia porque Ronan no se detendrá ante nada para volver a unirse a las filas de los Kree. Aunque el enjambre de hordas acaba de aparecer a espuertas por que Glorian (el aprendiz exiliado del Modelador de Mundos) crea vida y…, se presenta, nada más y nada menos, que Gamora.

Decir tengo, que el dibujo de esta última miniserie es realmente extraño. Muy no sé… ¿Cómic europeo? ¿Serie animada? Se hace raro. Aunque nada tiene tanto poder como para alejarme de la tremenda tensión de los enormes sucesos que se nos vienen encima. En breve.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.