Crónicas Literarias

Reseña: El Asombroso Spiderman. Las Tiras de Prensa (1981-1982), de Stan Lee, Larry Lieber y Fred Kida


Una de las grandes publicaciones que Panini Cómics está recuperando son Las Tiras de Prensa de Spiderman. Sí, las tiras de prensa. Un formato en el que trepamuros también tuvo cabida y que quizás muchos aficionados no sabían ni que existían. Y si lo sabían seguro que jamás pensaron (como yo) que alguna editorial las cogiera todas-todas, las agrupara por años y creara unos poderosos integrales en formato panorámico que son pura delicia.

Quiero recordar que el primer gran éxito de ventas del personaje tras su humilde debut en el Amazing Fantasy #15 USA en 1962, fue, sin duda, este formato donde terminó despuntando a nivel de ventas. Tiras diarias que se lanzaron por primera vez en el bendito año de 1977 y fueron un éxito de seguimiento durante los 80. Hay que tener en cuenta también quiénes estaban detrás de estas geniales historias; Stan Lee y John Romita, en un principio, los autores que más fuerza le han dado al arácnido. Para mí, uno de los mejores tandems de las historia del noveno arte. Aunque en esta colección también participaron otros autores que se hicieron grandes años después. Y muy importante, mantienen el nivel. Ofreciendo una nueva apariencia, pero aventuras del trepamuros tan emocionantes como siempre. Y con amores y desamores, y con pibónes como chicas de las que… ¡no tenía ni idea!

Y más de lo conocido: ¿El Doctor Octopus y la tía May llegarán a ser pareja? ¡No si Peter Parker puede evitarlo! Y en este integral en especial que abarca los años 1981-1982 es donde hace debut Mary Jane, donde entra en escena, aunque un posible primer tonteo de ligoteo se verá interrumpido por ese hombre misterior conocido como ¡El Asesino! Pero hay más. A medida que la campaña para Presidente se va calentando, el millonario Thurston Thruwell nos muestra de lo que es capaz pues sabe donde deambulan las criaturas que… (¿os suena?) Uff… El enfrentamiento de Spiderman contra Doc Ock. Pero también Spidey yendo a Latveria justo a tiempo para que el Doctor Muerte y su poderosa nave sea capturada, entorno donde curiosamente habitan los monstruos que hay que evitar que vengan a nuestro mundo. Y esto es solo el comienzo de muchas aventuras que se pueden disfrutar en este nuevo integral de Tiras Diarias de El Asombroso Spiderman donde podréis encontrar una edición en tapa dura de Bruce Canwell, un volumen con más de setecientos cómics secuenciales -que se dice pronto-, la edición definitiva de los mejores cómics de Spiderman como icono del mundo del cómic.

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa es una colección de volúmenes integrales que recopilan los primeros diez años de estas tiras de cómics con un tratamiento de lujo. Planchas dominicales, ora a color, ora en blanco y negro. Historias que se publicaron en diarios de todo el mundo y que en USA vieron la luz originalmente el 3 de enero de 1977. Una colección que llegó a contener tal cantidad de historias que terminó siendo publicada por The Library of American Comics. Y tuvo muchos intentos de ser recopilada pero solo lo consiguieron ellos.

Los volúmenes se anunciaron por primera vez en la Comic-Con de Nueva York de 2014. Y la gente alucinó. ¿Quién no querría tener dicha colección en casa? Pues solo por eso no se me ocurre un mejor Spiderman para el que recomendar su compra como colección completa. Una obra para disfrutar leyendo en tramos breves de tiempo, o largos, la decisión es nuestra. Pero una forma para nunca dejar de lado a Peter Parker, a su alter-ego y todas y cada una de las aventuras en las que se sumerge. Nunca dejarlo de lado, porque no sé si os pasa como a mí, que “necesito saber de él” cada poco. Como ese viejo amigo que has dejado de verlo pero que por una cosa o por otra, de vez en cuando, te preocupas por saber como le va.

Si tuviera que quedarme solo con una colección del trepamuros, sin duda, sería ésta. Maravillosa colección.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.