Reseña: M.O.D.O.K. Rompecabezas, de Patton Oswalt, Jordan Blum, Ryan Dunlavey, Scott Hepburn y VVAA

Muchas veces, siendo imparcial y por qué no Abogado del Diablo, soy partidario de que los villanos también tengan su momento en el escenario. Por eso veo, me gusta y vibro cuando veo series o miniseries donde un villano es el protagonista. Se puede decir que amo el film Megamind, ¿no? Pues sí. De hecho, si algún día consiguiera meter cabeza como guionista de cómics en una de las grandes casas, solicitaría escribir villanos. Ellos también necesitan que se les desarrolle; historias sobre lo que son, sienten o pudieron ser si ese superhéroe de turno no se hubiera metido por medio… Insisto, me encanta cuando veo que saltan a novedades tomitos como M.O.D.O.K.: Rompecabezas (M.O.D.O.K.: Head Games), que recopilan las mejores historias en solitario del personaje. Porque ellos también lo valen.

Pero, ¿quién es M.O.D.O.K.? Su acrónimo en inglés sería Mobile/Mechanized, Organism, Designed Only for Killing. ¿Hace falta traducción? Venga va: Organismo Móvil y Mecanizado Diseñado Solo para Matar. A lo largo del tiempo ha habido diversos MODOKs. El primero fue un antiguo empleado de Advanced Idea Mechanics (una organización dedicada al tráfico de armas de aspecto futurista) que somete a este señor a experimentos médicos mutagénicos sustanciales para desarrollar muy mucho su inteligencia. Experimento con éxito que resulta en una cabeza anormalmente desarrollada, causando la apariencia característica del personaje y el uso de una silla voladora para la movilidad debido a la perdida de miembros inservibles. Un sujeto que después de los experimentos, se rebela contra sus amos y toma el control de I.M.A. (Advanced Idea Mechanics). Y de algún modo esta es la caracterización que ha permanecido. La original. La más molona, por cierto, que recuerdo mucho al estilo de cómics pulps de Ciencia Ficción de los 50s.

No obstante, después de debutar en la bendita Edad de Plata de los cómics, M.O.D.O.K., durante más de cuatro décadas, ha seguido en la continuidad de Marvel, incluso como protagonista como se puede ver aquí. En un buen TPB como es M.O.D.O.K.: Rompecabezas que aporta una sinopsis divertida e hilarante en la contraportada que me atrapó de todas-todas. Y por un lado, mis ansias de querer saber de todo, por otro, aquí uno que vota que se publiquen más cositas y demos más importancia a los villanos. Pues sin ellos, muchos de nuestros superhéroes pasarían largo tiempo haciendo crochet…

Rompecabezas es una historia de cuatro números que probablemente podría haber aguantado treinta. Escrita por Patton Oswalt y Jordan Blum, nos dan una trama de constante humor y en el tema visual, gracias a Scott Hepburn y los colores de Carlos López, más «sentimiento». Pero bueno, si has rastreado un poco sobre M.O.D.O.K., habrás encontrado que no deja de ser un villano peligroso que en muchos casos, se sumerge en historias bastante cómicas. Y en Rompecabezas encontraréis una de las mejores versiones de esto. Trama exagerada, claro, pero también bastante seria como para interesarte el porqué de que exista tanta gente que quiera matarlo. Su cerebro matemático permite un humor único mientras calcula la imposibilidad de tener éxito con las diversas opciones que podría tener en sus enfrentamientos. Un personaje extraño y aterrador. La raíz de la historia gira en torno a M.O.D.O.K.  al que de alguna manera le sobrevienen recuerdos de una familia que tuvo, por extraño que parezca. Hablamos de un perfecto hogar y todo eso. Y estas ensoñaciones no paran de atormentarlo en su trabajo diario en I.M.A., lo que desembocará en una dura pelea contra sus enemigos pero también con los pocos que están de su lado.

En Super-Villain Team-Up: MODOK´s 11 (el titulo podría ser una especie de homenaje al film Ocean´s Eleven), M.O.D.O.K. está reuniendo villanos bastante olvidados, para llevar a cabo algún tipo de atraco. El problema consiste principalmente en la reunión con esos villanos. Lo que se convierte ya en sí, en un auténtico caos…

Las dos historias únicas son también muy chulas. Tanto que se quedan cortas para la diversión que uno desea. En Reino Aplazado encontramos a M.O.D.O.K. regresando a casa, asistiendo a una reunión de la escuela secundaria e incluso disfruta de un “swirly”. Para colmo, todo en plan cartoon. Inteligencia Olfativa es más estrafalaria e hilarante, si cabe. Y diría que la podría haber dibujado mi hijo de dos años…jajaj.

Un tomo para un buen rato de risas con un antihéroe al que es difícil resistirse una vez que lo conoces. La lista de IGN de Los 100 Mejores Villanos de la Historia del Cómic clasificó a M.O.D.O.K. como el número #100. Al final, consiguió meter cabeza.