Reseña: Doctora Aphra. Fortuna y Destino, de Wong, Cresta y Rosenberg

Doctora Aphra puede ser el personaje del Universo Expandido con el que más veces me he topado y del que menos sé. Me la he encontrado en novelas, en algunos cómics (de pasada) y mucho-mucho en varios «ameritrasher» (juegos de mesa temáticos modernos que son auténticas joyitas donde vivir aventuras como el Imperial Assault o El Borde Exterior (Outer Rim)). Sinceramente, andaba loco porque Planeta Cómic trajera por estos lares la miniserie de cinco numeritos de Doctora Aphra que se publicaron en USA el año pasado. Ya sabéis, estos tomos tan chulos y llevaderos que la editorial va sacando cada poco y que nos mantienen enganchados al mejor Universo Expandido y con autores del momento. Esa droga con la que muchos nos dopamos mientras esperamos series de TV o películas por llegar. Y aunque Doctora Aphra: Fortuna y Destino se puede leer independientemente, me di cuenta que quizás hubiese sido mejor haber leído antes la otra miniserie del personaje que ya publicó Planeta Cómic (https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-doctora-aphra-n-0107/251138); aventuras totalmente diferentes, pero así uno/a puede ir más puesto con el personaje viendo como se desenvuelve en situaciones donde es la principal protagonista. Diría que son las únicas publicaciones donde encontrar algo así. Prometo reseñarla si esos siete numeritos de Kieron Gillen y Simon Spurrier se editan en formato integral algún día. Guiño/guiño.

La doctora Chelli Lona Aphra es un personaje que apareció por primera vez en la miniserie Star Wars: Darth Vader (2015) de Marvel Comics creada por el guionista Kieron Gillen y el artista Salvador Larroca. Rápidamente, Aphra se convirtió en un personaje destacado y comenzó a tener aventuras interesantes y propias dentro de la aventura principal en la que aparecía como secundaria. En esencia, Aphra es una arqueóloga que trabaja para el Imperio en ocasiones, pero ese tipo de personaje de moral cuestionable que principalmente hará lo que le venga en gana… Mientras Darth Vader no la vea. Esa moral tan de caza-recompensas de este universo, una chica capaz de lo mejor y de lo peor, una arqueóloga que determinará qué hacer según se tercien las cosas. De pícara la categorizaría yo.

Y en Doctora Aphra: Fortuna y Destino tenemos nueva tripulación y nueva misión. Con la Alianza Rebelde nuevamente huyendo después de su derrota en la Batalla de Hoth, se crea un momento ideal para trabajar en el rescate de nuevos tesoros en los que la arqueóloga lleva tiempo poniendo el ojo. Nunca ha existido un momento tan bueno para que forajidos, sinvergüenzas y la errante arqueóloga se abran camino con “tranquilidad” por la galaxia. Además, estamos en un momento de crisis en los que Doctora Aphra recibe solo trabajitos de poca monta y los créditos necesarios para vivir se disipan. Y así es cuando la oportunidad de volver a una buena vida se planta ante ella cuando le encargan encontrar los Anillos de Vaale. Unos tesoros creados por los Arquitectos de Vaale, una sociedad antigua y olvidada con sede en la más importante ciudad del planeta Dianth. Según las leyendas, existían dos anillos: uno que proporcionaba la vida eterna pero enloquecía al que lo usaba, y otro que daba a quien lo usaba la fortuna eterna pero aceleraba su muerte. Cuando se usaban juntos, los anillos supuestamente proporcionaban al usuario un gran poder. Pero los anillos supuestamente están malditos, se dice que podían mantener a toda una ciudad esclavizada, corrompiendo el aire que los rodeaba. Existen pocas historias de exploradores que se aventuraran en Dianth. Los que sobrevivieron, se volvieron locos. Dicen haber visto horrores indescriptibles…

La estudiante de arqueología Detta Yao contrata a la deshonesta Doctora Chelli Aphra para encontrar los Anillos y así poder acabar su tesis sobre dichas reliquias. Aphra acepta el trabajo (consciente del valor del tesoro), pero descubre que Ronen Tagge, miembro de la poderosa familia Tagge, también busca los anillos… Aphra necesitará un grupo de cazadores de tesoros como nunca antes ha visto la galaxia.

Aphra fue el primer personaje original de Star Wars que no pertenece a las películas y que ha llegado a liderar una serie de cómics en Marvel. ¿Sus aventuras? Dignas de colección. Más unas portadas espectaculares que tiene la serie.