Crónicas Literarias

Reseña: Estado Futuro. Futura Gotham, de Nicola Scott, Eddy Barrows, Gene Luen Yang y Ben Oliver


Y ahora vamos con Estado Futuro el nuevo universo que se ha estado gestando en DC Comics en los últimos tiempos. Para entender cómo surge dicho evento hay que remontarse a los planes originales de DC durante el pasado año; el año malo que todos hemos pasado. En un principio, la editorial confirmó que tenía planes en torno a Generation Zero: Gods Among Us y dijo que se lanzaría un evento titulado Generations en el que confluirían todas las épocas de las cabeceras de DC. Esto, en teoría, saldría a la venta durante el Día del Cómic Gratis de 2020. Sin embargo, el editor jefe Dan Didio fue despedido de la compañía en el mes de febrero del año pasado, y con la crisis socio-sanitaria y económica que todos conocemos, pues Generations se retrasó. Y todo apuntaba muy mal pues el mismísimo Scott Snyder afirmó que los planes se estaban diluyendo y que incluso se barajaba dar carpetazo al asunto para pasar a otra cosa. Otra propuesta que no tuviera nada que ver. Así que Jim Lee terminó asegurando públicamente que desechaban el concepto de Generations y que le estaban echando un ojo a otras ideas. Aquí es donde entró Estado Futuro, una proclama que se relaciona directamente con el trabajo de Scott Snyder en Dark Knights: Death Metal y que conecta con dicha línea argumental. ¿La idea? Explorar posibles futuros de DC Comics, ramales que brotaron de la nombrada Death Metal. Esto es en resumen Estado Futuro. Una secuela directa del arco anterior y que nos presenta un posible futuro con el legado de la Liga de la Justicia y compañía dentro de algunos años donde ver el futuro de todos.

De estos títulos que ahora edita ECC Ediciones en formato TPB y que recogen series completas, decidí empezar por Futura Gotham. Su argumento central me toca de cerca la fibra. Donde la ciudad de Gotham anda sometida a una empresa de seguridad privada que ha impuesto una dictadura y detesta a los justicieros. Ahí es nada. Y no solo por eso me parece el mejor volumen para empezar. También porque incluye un par de numeritos de cada personaje principal como Harley Quinn, Robin Eternal, Catwoman, Nightwing y una conjunción chula que se hizo de Batman/Superman. Futura Gotham ofrece a los lectores un vistazo general a un posible futuro del Universo DC. Esta línea de tiempo tiene lugar en un futuro en gran parte distópico donde existe el régimen mencionado que criminaliza a los superhéroes y ha establecido un estado de vigilancia permanente sobre ellos. Durante todo el evento, Gotham City se convierte en un campo de batalla entre seres con poderes y estos vigilantes de seguridad mejorados que al parece dirige el Magistrado y su equipo de Pacificadores.

Batman, Nightwing y Robin, sobre todo, tienen enfrentamientos muy duros con estas “fuerzas de paz”. Y es que el Magistrado quiere que Red Hood se concentre únicamente en cazar y capturar superhéroes activos. Pero sin actuar como un héroe. A ver como demonios se come uno eso. Gotham se ve entonces sacudida por una serie de explosiones enormes que varios piensan que ha puesto en marcha el Nuevo Batman. A partir de aquí se desata la guerra. Y Red Hood y la Familia Batman en el punto de mira de todos.

Nicola Scott, Eddy Barrows y varios autores más, nos muestran el futuro próximo de Gotham City mientras el guionista Gene Luen Yang y el dibujante Ben Oliver nos cuentan los inicios de tan horrible situación en las que los transeúntes de la ciudad lo van a pasar muy mal. Un excelente trabajo al presentar varios puntos de la trama en un período de tiempo bastante corto pero bien elaborado para que el lector no se pierda en las pistas estableciendo una intriga de base así como la constante acción en casi cada salida de un personaje a la palestra. Y es que aparte, nos vamos enterando que Hood está completamente involucrado en al menos dos organizaciones diferentes con objetivos totalmente contrarios. Mola. Muy Scorsese.

Un evento que contará de casi veinticinco títulos que se publicarán este año en distintos formatos. Una trama que tampoco nos lleva muy lejos porque Futura Gotham, al menos, nos lleva al cercano año 2025 y nos muestra a los grandes héroes y villanos de DC luchando contra fuerzas paramilitares contratadas por la mismísima alcaldía de Gotham.

Pinta bien todo esto.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.