Reseña: Batman Inc. El Regreso, de Grant Morrison, Yanick Paquette, Chris Burnham y David Finch

Batman. Colección de franja amarilla (Batman Saga), ya sabéis, lugar donde encontrar las mejores historias, los mejores arcos argumentales del Caballero Oscuro. Me faltaba por reseñar este chulo Batman Inc., otra de las joyitas del personaje que el más puro fan del oreja picudas no me cabe ninguna duda que disfrutará. Y es que siempre es mejor esperar un poco a que las cosas se asienten para poder verlas con objetividad. O criticarlas con razón si se han leído con la atención que se merece. Esta reflexión se me viene a la cabeza o gira en torno a Los New 52, evento al que muchos han criticado pero del que sin duda, sí que salieron o quedaron cositas bastantes buenas después. Y ahora cuando pasa el tiempo se valora.

Batman Incorporated (el denominado Batman Inc.) es una miniserie escrita por el siempre recomendable autor Grant Morrison. El regreso de Batman a una serie después de los acontecimientos de Batman RIP, Crisis Final, Batman y Robin, y El Regreso de Bruce Wayne. Donde después de estar desaparecido en un pasado distante y creído muerto, Batman regresa a la actualidad del Universo DC preparado para retomar su guerra contra el crimen y ahora a un nivel superior. Creando un nuevo centro de reclutamiento con derecho a formación donde él mismo estará al mando de un equipo global de superhéroes que responderán bajo el sello o empresa de Batman Incorporated. ¿Mola la idea? Yo diría que mucho. Aunque a mí personalmente no me gustaría tener de jefe a este señorito… Por lo que Batman libra una batalla decisiva en la guerra contra el Terror, sabiendo que la organización criminal liderada por Talia Al Ghul, ofrece una cuantiosa recompensa por la cabeza de su hijo, Damian Wayne. Pero ocurre que, tras regresar de su exilio temporal, Bruce Wayne sorprende a propios y extraños admitiendo que durante los últimos años ha subvencionado la cruzada contra el crimen. Una confesión que lleva un paso más allá al comentar también que su intención es crear una «empresa» con un logo corporativo donde todo el mundo pueda ver que se dedican a enfrentarse a cualquier contienda a nivel internacional. Un proceso que implicará el reclutamiento de nuevos héroes, dignos de portar el emblema del murciélago y capaces de afrontar la amenaza que representa, a priori, la organización terrorista llamada Leviatán, que encabeza la criminal e hija de criminales antes mencionada.

Batman Inc.: El Regreso es la continuación directa de trabajos previos de Morrison con Batman. Aquí se hace referencia a títulos como Batman e Hijo, La Resurrección de Ra´s Al Ghul, Batman y el Guante Negro, Batman RIP, Batman y Robin y El Regreso de Bruce Wayne. ECC Ediciones edita este tomito en cartoné con la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Un trabajo genial de colección que ningún fan del Caballero Oscuro debería obviar. Este tomo que os traigo hoy recopila los ocho números (además de los especiales Batman: The Return y Batman Inc.: Leviathan Strikes!, a modo de prólogo y epílogo respectivamente), de la serie Batman Inc. original. Lo que podría ser también una precuela muy digna de El Regreso de Bruce Wayne (https://www.ecccomics.com/comic/batman-el-regreso-de-bruce-wayne-batman-saga-8011.aspx), donde se representa también la primera incursión de Wayne en el actual Universo DC, después de que fuera atrapado por la versión omega de Darkseid.

Un debut, se podría decir, y un nuevo traje diseñado por el maestro del dibujo David Finch cuya aportación a la obra junto a Yanick Paquette (con quien ha colaborado en las elogiadas novelas gráficas de Wonder Woman: Tierra Uno) y Chris Burnham (Batman y Robin); crean en su conjunto una obra formidable.

Disfrutable como pocas.