Reseña: Super Agente 327 (1986-2001), de Martin Lodewijk

Super Agente 327 fue un cómic ideado por Martin Lodewijk en 1966. Está considerado uno de los personajes más famosos del cómic holandés. Ni que decir tiene que hace una gran referencia al personaje televisivo de moda por entonces como era el Superagente 86. Sin embargo, tiene ciertos puntos de humor bastante diferentes, una de las más mordaces parodias del género de agentes secretos, protagonizada por el as de los servicios secretos de los Países Bajos, el audaz aunque a veces desmañado Enrique Panférreo.

Este quinto volumen integral recoge más misiones de un héroe (a veces, antihéroe), que a poco que lo conozcáis y os gusten las historias policíacas y de espías, os va a enamorar. Durante más de cuarenta años, Martin Lodewijk (1939-) ha estado escribiendo y dibujando las aventuras del agente secreto Hendrik IJzerbroot, más conocido por su nombre en clave Agente 327. Cada vez que amenaza peligro, es enviado para garantizar que la población neerlandesa pueda volver a dormir en paz. Hendrik lanzó la primera aventura en el ilustre semanario de cómics Pep, en respuesta al exceso de películas y series de televisión de espías que aparecieron a mediados de los 60. Series como Get Smart y por supuesto las películas de James Bond. Sin embargo, Lodewijk no se basó en James Bond, como muchos suponen, sino en la serie de televisión estadounidense Peter Gunn (dirigida por Blake Edwards); serie que nunca se emitió en Países Bajos, pero Lodewijk leyó sobre ella en la revista LIFE y vio en Gunn la apariencia ideal de Panférreo.

Para con la obra Lodewijk realizó relatos breves de cuatro páginas cada uno (veintiuna en total), pero en 1968 incursionó por primera vez en un relato largo (Dossier Stemkwadrater), que también apareció en Pep. Si bien las tramas son aventuras o desventuras de naturaleza anecdótica, esta larga historia le permitió disfrutar del personaje y de una larga serie de bromas y referencias al género de espionaje que encandiló a muchos y le dio fama a la obra a nivel europeo. Por ejemplo, el villano de la historia se llama Dr. Tal vez… (ya existía un Dr. No, ¿no?) E incluso un Dr. Yes. A partir de ese momento, Lodewijk haría principalmente historias largas, ambientadas en todo el mundo y esas son las historias a las que estamos llegando ya en estos integrales que tan maravillosamente está publicando Dolmen Editorial en su genial colección de cómic europeo Fuera Borda.

Este nuevo tomo Super Agente 327 (1986-2001) contempla La bomba olvidada, La ruta de la tortuga, La caja negra y Cacoína y comandos. Cuatro nuevas historias que llevará a nuestro héroe junto a la atlética, avispada y buenorra Olga Lawina, a los más recónditos lugares del mundo, desde la república exsoviética de Zappingstán hasta las selvas inexploradas de Marijuania; donde habrán de cumplir las más insólitas misiones. Un tomo que además incluye un extra que es “el cómic más pequeño del mundo” y nuevas muestras del talento gráfico de ese genio de la historieta holandesa que es Martin Lodewijk.

El Superagente 327 está de vuelta. Yo es que no puedo perdérmelo. Otro buen integral de cómic europeo que ya forma parte de las delicias con las que pueblo mi cómicteca.

Un gran momento comiquero que estamos viviendo.

Nunca me cansaré de decirlo.