Reseña: La Máscara de Plata, de Rosemary Jones

La Máscara de Plata es la tercera novela de Aconyte Books ambientada en el universo Arkham Horror; este que tan buenos momentos nos está dando a muchos con sus juegos de mesa. Y es que friends, la década de 1920 lovecraftiana sobre investigadores del horror cósmico da para mucho. Y obviamente se puede ver reflejado en más literatura, cómics y algo de cine o series de TV (Archivo 81). Cositas chulas que están apareciendo muy de vez en cuando. Pero con los juegos de mesa actuales ha sido un despiporre absoluto en cuanto a cantidad, en especial, desde que fueron liberados los derechos de todo lo referente a Los Mitos de Cthulhu.

Lo mejor de todo es que sigue saliendo bien.

Del conjunto anterior de novelas de Arkham Horror las he destacado todas. El mes pasado, El Último Ritual (https://www.cronicasliterarias.es/?tag=minotauro), me pareció una tremenda aventura a lo Eldritch Horror (el jugón, me entenderá). Y la primera de la colección, La Ira de N´Kai (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7806), creo que la definí como una maravillosa aventura escrita para el juegaco Las Mansiones de la Locura. No obstante, van de forma más directa para el amante del género de Terror. Y no saber o no conocer (o no querer conocer) estos juegos no influye para nada en la lectura. Os encontraréis en cada una de ellas, una trama de investigación y lucha contra sectar, seres primigenios, dioses antiguos o aberraciones de otros mundos. Todo muy digno de lo que siempre proponía el maestro H.P. Lovecraft y sus colaboradores carteriles. Así, La Máscara de Plata nos hace viajar a Nueva Inglaterra en la época de la Prohibición a través de la soleada California, mientras la protagonista de la historia Jeany, trabaja como diseñadora en la industria del cine mudo. Tdoo un elenco de personajes que terminan por viajar a Arkham para crear la última obra maestra de Terror. Impulsados por la imaginación de un director “visionario”. Sin embargo, una ominosa sensación de aprensión se cierne sobre la producción, y Jeany llega a preguntarse si hay algo más siniestro en marcha que las tan reprendidas ganancias de Hollywood…

Esta sería la premisa del libro-peli-palomitero que Minotauro publica este mes. Uno que hará que ames aún más esta colección de libros. Con un suspense que me atrajo de todas-todas como es el involucrarse en la realización de una película de este estilo. Con movimientos y escenas que de solo pensarlas dan miedo. Aquí el Terror se experimenta. La historia de Rosemary Jones está muy bien lograda en ese aspecto. El telón de fondo del cine de los años 20 es bastante interesante a poco que ames el género y Jones no solo entrega lo que parece ser una mirada de investigación sobre el funcionamiento tras la escena en la industria, sino que también aprovecha la oportunidad para arrojar luz sobre la forma en que se pensaba sobre nacionalidades, razas y, por supuesto, la sexualidad en ese momento. ¿Un ejemplo? Jeany y su hermana Renee tienen madre de ascendencia china y padre sueco. Esto dará bonificaciones o penalizaciones a la hora de ser elegibles para interpretar a la protagonista. Un tipo de realidad muy de los escritos de Lovecraft.

El desarrollo del lado cinematográfico se produce a expensas del lado de la investigación de la historia. Es decir, por ejemplo, Jeany nos aclara en más de una ocasión que la película va a terminar mal. Y eso da tensión. Es el tipo de cosa que como lector de una novela de ficción de terror cósmico probablemente sabes. Pero que te lo digan directamente a la cara… No sé… Me gustó a la vez que me impactó. Así no olvidas qué tipo de novela es esta. Pero curiosamente es una novela con un ritmo muy tranquilo y eso pone de los nervios. En serio, no sé si es poque la vi hace poco pero es muy todo al estilo de la serie Archivo 81. Terror sugerido, terror directamente al oído. Estás expectante a qué pase algo gordo en cualquier momento, que surja algo tremendo del océano, pero visualizando un mar en calma. Acción y drama al final.

Comentar que se aprecian muchos los guiños que la autora hace al mundo y personajes existentes dentro del mundo Arkham Horror. Si bien los personajes principales son originales, el libro incluye apariciones o referencias a «Ashcan» Pete, Agnes Baker y Darrell Simmons. Estas referencias son un poco superficiales, pero a los fans de los juegos de mesa… alguna sonrisilla les saldrá.

En conjunto, La Máscara de Plata es un cuento de horror cósmico en un entorno típico de los blanco-y-negros años 20 que tanto le gustaban al maestro de Providence. Si estáis al tanto, ya sabéis a quién va dirigidas estas joyitas.