Reseña: Clarke & Kubrick, de Alfonso Font

También ECC Ediciones ha puesto su ojo en recuperaciones de cómic europeo que son joyitas. Y hace bien. Porque el cómic europeo pese a ser un producto caro desde que tengo uso de razón, siempre ha tenido detrás su pequeño ejército de seguidores-compradores, un grupo de fans que no decae, que siempre están ahí y que se renuevan de forma oculta muy al estilo del gremio rebelde en Star Wars. Y no sé vosotros pero mi sorpresa fue mayúscula cuando entre las novedades pasadas vi que ECC Ediciones publicaba/rescataba/ponía de nuevo en librerías, una nueva edición del Clarke & Kubrick del gran Alfonso Font.

Clarke & Kubrick se confirmó como una de las grandes obras que se pueden encontrar dentro de la obra del maestro Font. De la revista Rambla pasó al formato álbum, hizo sus pinitos en la genial CIMOC y ahora nos llega esta tremenda edición que recopila todas las historias protagonizadas por estos tremendos personajes; historias en las que el autor catalán combinó ciencia ficción, aventura, humor y crítica social. Dos personajes con la habilidad de meterse en líos de una forma prodigiosa, y así, van encadenando desventuras. Ni totalmente estúpidos, ni completamente temerarios, los dos zigottos no están bien de la cabeza, especialmente Kubrick. Sin trabajos fijos, ni habilidades definidas, buscan «salir adelante», por lo que a menudo se encuentran en situaciones límite y si siempre salen más o menos ilesos, la mala suerte, su credulidad o su torpeza se interponen en su camino una cosa mala. Por lo tanto, sí que estamos algo lejos aquí, de los famosos héroes de las space-operas. Más bien estamos tratando con dos perdedores que intentan dolorosamente salir de cada situación conflictiva.

El cómic de Clarke & Kubrick se desarrolla en el espacio, en naves o en planetas desconocidos, pero la esencia está en otra parte, en realidad. En los anti-héroes. Aquí, pocos personajes secundarios vais a encontrar. El tono es divertido y aventurero, con un poco de humor estúpido (pero no demasiado), son aventuras que a todo el mundo puede gustar. ¿Y el dibujo de Alfonso Font? Algunos dicen: «Es bueno, es dinámico, tiene un trazo que me gusta…”. Ladies & gentlemen… hablemos claro. ¡Es una puta maravilla! Obra de arte lo que hace este señor casi en cada página. Aporta un aire retro-cómic-europeo muy al estilo BD que tantos amamos. Un tono que, en mi opinión, ningún español ha conseguido aportar. Además de ser, por supuesto, unos añadidos que le vienen de perlas a las historias de Ciencia Ficción porque de algún modo te traslada a esa época gloriosa de este género como fueron los años 40, 50 y 60 del siglo pasado. No es una coloración anticuada con fondos, burbujas o bocadillos psicodélicos, es que mola así (que yo juraría que Font lo hizo adrede para la ocasión).

Concretando, estamos ante un cómic súper chulo que, en especial, los fans de la Ciencia Ficción no deberían perderse. Y muy especial -como dije el otro día con la reseña de Goomer-, muy ideal para los que gusten de la CF mezclada con el humor. Que para mí es la mejor mezcla de géneros que existe. De nombre original Clarke y Kubrick, Espacialistas Ltd este es un cómic que rebosa inspiración. Una obra que para que veáis si está referenciada a la CF clásica que los nombres de sus dos protagonistas hacen alusión directa a los maestros del género Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, creadores de la magnífica 2001: Una Odisea en el Espacio.

Clarke y Kubrick aparecieron por primera vez en un episodio de Cuentos de un futuro imperfecto, el titulado Lluvia, que se publicó en el número #23 de la revista 1984. Pero Alfonso Font no creó la serie homónima hasta 1982 para la revista Rambla y la continuó en CIMOC, como he contado ya. El volumen que publica ECC Ediciones contiene todo lo publicado en Espacialistas Ltd. , así como las histiorias llamadas Los estafadores, El amo del mundo y La reserva de los locos. Así como diferentes bocetos e ilustraciones realizados por el genial historietista catalán.

Clarke y Kubrick son dos especialistas y espacialistas. Su trabajo les permite visitar mundos lejanos y viajar en el tiempo para resolver situaciones complicadas, a veces con torpeza, a veces con ingenio, pero sus aventuras siempre están enfocadas hacia el esperpento. Son una clara referencia al hito famoso del pícaro español. Pero en el Espacio. Una serie a descubrir, de las que os hará lamentar que no existan más aventuras por leer.