Reseña: Star Trek. Khan, de Mike Johnson, David Messina y Claudia Balboni

Un cómic que es precuela al film Star trek: En la Oscuridad ya es decir mucho. No conozco a nadie -y digo nadie- que no les gustara esa peli en su momento. Pero aquí un cómic que narra el proceso judicial realizado a Khan después de ser capturado, y en el proceso, se aprovecha para contar su vida, infancia y todo lleva a la película que os comentaba antes, que fue un éxito total en taquilla. No obstante, y curiosamente, cierta parte del fandom más purista, comentó que fue un completo fracaso con docenas de inconsistencias y lagunas en la trama (hablo de la peli), especialmente cuando un actor británico, Benedict Cumberbatch, asumió el papel de Khan Noonien Singh.

Debo admitir que me vi recientemente Star trek: En la Oscuridad para acometer esta lectura. Sí, sé que debiera ser al revés pero lo hice así. Y lo hice con ganas. Porque insisto en que a mí me encanta esa peli y eso que vuelvo a repetir en una reseña que no soy fan acérrimo de la franquicia. Pero me gusta y la disfruto porque la buena ciencia ficción cuando está bien hecha, siempre es disfrutable. Tengo que decir que soy uno de esos que creció viendo Next Generation y Deep Space Nine, sentado con un fan de Star Trek de toda la vida como es mi tito americano. De esas personas que contagian su afán por las cosas que le gustan y por eso no tenía ninguna duda de que quería leer y reseñar este cómic que ahora en nuestro país edita Drakul Editorial.

Star Trek: Khan mola. La apertura de este genial TPB tiene lugar hacia el final de Star Trek: Into Darkness con Khan Noonien Singh siendo juzgado por sus crímenes. Aquí es donde Khan cuenta su historia de origen durante las Guerras Eugenésicas, su tiempo a bordo de la Botany Bay, y por supuesto, los eventos que lo llevaron a la nueva línea de tiempo en la que están. Es realmente interesante comparar esta miniserie con el episodio de la serie original que involucra a Kahn con su película original. Clásica, para que nos entendemos. Y diría que lo que se cuenta aquí es interesante tanto para los nuevos fans como para los antiguos. Por lo que estamos ante un cómic interesante a grandes rasgos que aclara mucho la historia de fondo de Khan para mí.

Aunque es cierto que no me gustó mucho el debate este de explicar el porqué ahora un actor blanco interpretaba a Khan. Benedict puede ser el Khan perfecto y nadie puede decir que no. Tiene esos rasgos exóticos en el rostro que valen para la ocasión. Y no sé si es que Khan es uno de esos personajes de Star Trek que siempre amé y casi todo me vale (Ricardo Montalbán tenía esa presencia tremendamente dramática), que siempre le busco el lado adorable y totalmente creíble al tipo que lo represente. Fue un personaje que causó un impacto fuerte en mí desde la primera vez que lo vi. Y estamos hablando de un personaje que le avala un gran arco argumental en un único episodio de allá por los años 60 del pasado siglo. Y volver a él, tantos años después, me ha encantado. No podría haber estado más emocionado (o nuevamente asustado), ante la idea de que hicieran un nuevo Khan. Y Benedict me pareció un Khan más crudo, maltratado y bien interpretado, ya loco por la venganza que aún ama a su familia por encima de todas las cosas. Lo cual para el personaje es justo lo que necesito.

Y aquí se ve.

Disponible en librerías. Un buen cómic. Con escritura precisa y clara y hasta el arte mola. Es el juicio de Khan, después de las películas, explicando cómo llegó a este punto. Y por qué se ve diferente. Disfruté el cómic desde el principio hasta el final. Retrata traición, dolor y horror. Pero lo más importante es que el cómic no decepciona y no arruina a Khan. Más bien lo magnifíca. Lo que un fan pide.