Reseña: El Cirujano de Almas, de Luis Zueco

En El Cirujano de Almas nos encontraremos con una novela histórica y medicina, pero que en realidad esconde mucho más. Vamos a embarcarnos en una época agitada como fue el ocaso del siglo XVIII al XIX, donde Luis Zueco nos llevará al levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que se extendió al resto del país en los días siguientes y produjo una situación revolucionaria donde el pueblo, esta vez de verdad, ocupó el vacío de poder dejado por las autoridades reales. Aunque posteriormente, decidieron la convocatoria de Cortes para redactar una Constitución que resultó ser totalmente revolucionaria y que creó múltiples problemas en Europa y fue combatida como si fuera la peste.

La nefasta política de Carlos IV respecto a Napoleón llevó a la catástrofe. El criminal corso destruyó el territorio peninsular y creó la situación que desencadenó, junto con Inglaterra y los neonatos USA, las guerras de secesión americanas que terminaron con el aniquilamiento de la potencia española y su destrucción como rival de Inglaterra. Así acabó la larga rivalidad entre ambas potencias sociales. Todo ello, nuestro autor patrio lo lleva de la mano inexorablemente, de la ciencia y la medicina, en esta novela.

Y estos cambios tan radicales afectarán, por supuesto, a nuestros personajes.

La historia comienza con Bruno Urdaneta de tan solo doce años enviado por su padre a vivir con su tío a Barcelona. Su tío, un importante cirujano que guarda sus propios secretos. ¿Es el alma humana lo que busca? Tras la muerte de éste, Bruno se beneficiará con la herencia que recibe dándole la posibilidad de estudiar medicina en Madrid. Y hacia allí se dirigirá, ansioso y deseoso de conocer qué le depara el destino, en un Madrid envuelto en hechos sociales trascendentes viviendo todo el caos y agitación social de la época. Y- es entonces donde en la medicina se dará de bruces con las mentalidades clásicas de los médicos de ese tiempo. Bruno, anhelante de marcar la diferencia, luchará por dar a la figura del cirujano el mérito que le corresponde en una época en que se consideraban meros matasanos. Encarnará la figura del médico moderno, dejando atrás remedios absurdos, separando médicos de cirujanos para recorrer el camino de lo que es hoy nuestra medicina universal. Pondrá todo su empeño en salvar vidas y entender los entresijos del cuerpo humano. Seguiremos de primera mano las vicisitudes de la vida de nuestro protagonista, su crecimiento personal y profesional y las luchas vitales que su profesión conlleva. Aprendemos y nos instruimos no sólo de historia, sino de medicina y ciencia. Y conocerá a dos mujeres que serán muy importantes en su vida: Josefa de Amar y Borbón y Vega Marèchal, la única dueña de su corazón, pues, prendido de Vega, chica medio francesa, empezará una carrera contrarreloj para salvar a su amada de una maldición que pende sobre las mujeres de su familia.

De más está decir que viviremos este proceso de entreguerras como si lo sintiéramos en carne propia. El autor nos llevará allí, al Madrid del siglo XIX con tal maestría, que será como si nos transportará en el tiempo. Ninguna gran novela histórica que se precie puede carecer de las más intensas emociones humanas, y a nuestro protagonista no le faltará el amor de una mujer, por el que luchará. Amor por una mujer, sí, pero por encima de ella, amor por salvar vidas, por cambiar una sociedad que avanza rauda hacia una nueva era de modernidad. Y junto a Bruno marcharemos hacia algo mejor. Dentro de una narrativa sencilla y clara seremos aprendices de cirujano junto a él, conoceremos de anatomía, nos veremos imbuidos de teorías filosóficas antiguas y modernas. Estamos ante un relato cuyo comienzo fue un cirujano de almas para dar luego un giro hacia una novela histórica paradigmática. De Bilbao a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de Madrid a las calles de Cádiz en la guerra de la independencia de un Napoleón que ocupó España sin miramientos. Y Bruno se enfrentará al valor de los españoles luchando por su tierra.

Arte, traiciones, ciencia, medicina y vueltas de tuerca geniales. Lo mejor, esos personajes bien esbozados, que se nos hacen muy creíbles. Un libro que une la historia de España junto al tema medicinal, sumando intriga y aventuras en el cual Luis Zueco rinde un gran homenaje a la profesión, usando para este fin un protagonista inolvidable.

Reseña: La Conspiración Médici, de Barbara Frale

Estamos ante una novela que aborda el episodio más fascinante del Renacimiento.

El caso (sin resolver) del asesinato de Giuliano de Médici.

¿Qué mejor lectura se puede conseguir actualmente un tanto vedada de grandes obras, que un policial negro, negrísimo pero anclado en la fascinante época del Renacimiento? Pues esta que tienes en tus manos, osado y desprevenido lector, es una novela en la que abundan los crímenes, la intriga palaciega y la conspiración como arma política para la obtención de poder. Con la ambientación de novela negra viajamos al pasado, a lo que se conoció bajo el nombre de “Conspiración de los Pazzi”, un veintiséis de abril de 1478.

Ya en las primeras páginas sabemos que el golpe de estado fracasó y que los conspiradores tuvieron su merecido. ¿Entonces? Ah, amigo lector, tenemos un asesinato que esconde un auténtico misterio pero que deja una pregunta en el aire: Si era Lorenzo de Médici quién gobernaba, ¿por qué asesinaron a su hermano Giuliano con tanta ira? La trama se desarrolla en la legendaria Florencia de los Médici y de Lorenzo de Médici (El Magnífico), gran mecenas de las Artes y las Ciencias. Trata también de su enfrentamiento con la infame familia Pazzi, históricos rivales de los Médici. Esta trepidante narrativa nos sitúa en la conjura en la que la familia Pazzi quiso deshacerse para siempre de los Médici y así hacerse con el control político y financiero de Florencia.

Barbara Frale recrea una ambientación magnífica de la Italia renacentista.

Y cuando digo magnífica no escatimo en elogios. Ella es una historiadora de renombre, paleógrafa y experta en la Edad Media y el Renacimiento. Usa un lenguaje vivo, un cóctel de referencias de todo tipo, que logra situar al lector de manera cuasi cinematográfica en la Florencia del Quattrocento. Los personajes reales, el ambiente artístico, la cultura, la arquitectura florentina, todo se logra palpar de manera sensual a través de páginas vibrantes y cargadas de historia, donde no falta su buena dosis de intriga. La acción está rodada desde distintos planos, y hablamos de rodada y no escrita porque logramos observar los acontecimientos como si estuviéramos presentes, viendo el accionar de los conspiradores y de las víctimas.

Una historia que no se detiene, siempre ocurre algo en ese escenario de pasión, traición, familia, muerte, poder y venganza. Encontraremos exquisitos los cameos de Simonetta Vespucci, que murió también un veintiséis de abril, pero dos años antes. ¿Casualidad con la fecha del crimen de Giuliano? Sandro Botticelli también saldrá a escena, su efímera presencia destapará algún secreto junto al gran historiador Angelo Poliziano; figuras relevantes y fundamentales del arte y cultura de la época. Ambos son claves en las revelaciones que se guardan entre las páginas de esta bella novela. Lectura de tintes afrodisíacos, por su belleza y su carga de terrible suspense que logra erizar la piel. De la que pedimos más y más.

El regusto final del libro es uno que determina las sensaciones potentes que han quedado tras la lectura. En la política siempre aflora el lado más oscuro del carácter humano. Ese capaz de las peores iniquidades con tal de obtener poder o riquezas. Que queréis más que os diga, me ha encantado.

Reseña: El Puño del Emperador, de Alberto Caliani

Que magnífica obra nos ha dejado el autor Alberto Caliani a los lectores. Ha logrado con sus palabras no solo que vivamos batallas o escuchemos el aterrador sonido de las armas, sino que nos coge de la mano para llevarnos de viaje al Danubio del año 171 d. C., y como bien me dijo en una ocasión una amiga americana, eso es fascinante, puro hechizo. Pues tú no visualizas, no sientes estar viendo una película, por inverosímil que parezca lo que estás leyendo, y ahí reside su tremenda fuerza narrativa, el don de los maestros. Si al igual que a mí te apasiona leer, misterio, magia, historia… Esta es una estupenda novela que te recomiendo.

Dicen que el comienzo de un libro puede darnos un perfecto pantallazo de la obra que tenemos entre manos, de sus intenciones narrativas y estéticas; puede servir de manifiesto y eso es lo que logra el autor con una pequeña y reveladora frase introductoria, que no voy a copiar, ya que deberéis tener el libro para conocerla, pero creedme, esa sola frase sirve para poner en situación al lector de manera prodigiosa. Entenderemos a qué nos enfrentaremos y quién será el anfitrión y protagonista de esta historia… Ni más, ni menos, que una osada y valiente guerrera que se atreve incluso donde el diablo no lo hace. ¿Podemos esperar acaso una premisa mejor para un viaje épico a la Roma antigua?

Vais a leer un excelente thriller, con un enorme abanico de influencias y géneros literarios que conforman una novela destinada al éxito de la crítica. Sin que nuestro autor se proponga ser ambicioso, logra edificar una sólida construcción narrativa que entretiene y deslumbra al lector con múltiples referencias históricas y vericuetos argumentales. Pero atentos… que esta es una novela que roza tangencialmente lo histórico, o mejor dicho, se vale de un contexto temporal y ciertos personajes reales para validar una historia trepidante y llena de aventuras. Pues son malos tiempos allá en la frontera germana del Danubio. Mientras el emperador Marco Aurelio se dirige al norte a derrotar a los bárbaros, el general Jano Convector deberá ocuparse de proteger la ciudad de Carnuntum, una empresa nada sencilla, al estar siendo asolada por una serie de crímenes. Y es que el horror no solo está en el frente. Desde la sombra se moverá una guerrera llamada Tamura, cuyo rey la envió allí a firmar la paz con los romanos, aunque a ella no le hace ninguna gracia. Pero ¿y si su peor enemigo pudiera ser su mayor aliado?

Entre pequeñas pinceladas históricas nos adentramos en varias tramas de batallas, espionaje, amor, su puntazo de sexo, aventuras, asesinatos sangrientos, magia, incluso terror… Todo regado de diálogos excelentes junto a una prosa narrativa concisa, que se te clava en la mente como una espada. Setecientas y pico páginas dan para mucho. Si hubo alguna pega, personalmente ni la aprecié, la grandiosidad escrita es majestuosa. El libro abordará los tres protagonistas principales (aunque resalta Tamura) y unos secundarios increíbles que van realzando la historia, y es que para Caliani todos sus personajes son importantes. A cada uno de ellos lo sentiremos evolucionar. Poseen una convicción tal que permiten que los lectores se identifiquen con sus vicisitudes, con sus penas y alegrías. Junto a ellos viviremos sus andanzas y avatares. Destacar a Ictis, un granuja viajero y a la misteriosa Valia.

No es un libro de esos que llaman para devorar, es de los que debemos leer con tranquilidad y disfrutar. No es de los de entretener, es un puro placer perderte pasando capítulos. La tensión que vas viviendo acercándote al final es tal, que debes cerrarlo por un momento e ir asimilando la maravilla que vas leyendo. Hay momentos que te emocionan, yo sin darme cuenta me había puesto por un instante la mano en el corazón. De verdad, que he leído una gran novela. Creedme: haceros con un ejemplar y entenderéis la diferencia de leer una novela común a una inolvidable.

Reseña: La Reina Sola, de Jorge Molist

Canción de Sangre y Oro devorarán esta continuación con hambre de lector maravillado ante las magníficas creaciones que salen de la mente de este prolífico autor. Los que no la habéis leído, no pasa nada, puede leerse de forma independiente. En sus primeros capítulos hallaremos un buen resumen de los hechos y de los personajes.

La Reina Sola es una historia real y épica. Nos encontramos ante una mujer que no dudó en enfrentarse a los tres mayores poderes del siglo XIII. Mientras tanto, un joven asombrará al mundo con sus victorias heroicas. Un rey valiente que será recordado como Pedro el Grande. Todo con una prosa limpia, repleta de detalles y ritmo ágil. Acompañada de una documentación sobresaliente y unos diálogos realistas, estamos ante una historia verídica, bien construida, donde los elementos históricos se juntan con escenas del día a día, dentro de unos capítulos cortos que facilitan la lectura. La Reina Sola prosigue con los acontecimientos, tal como se detuvieron en su primer libro, con Pedro III de Aragón disputándose el destino de España y la hegemonía en el mar Mediterráneo mientras es asediado sin cuartel por Francia y el poder eclesiástico. Constanza, consorte de Pedro y reina de Sicilia por derecho de legado, enfrentará el mayor desafío en su vida cuando, sola y con su marido defendiendo los territorios españoles. Luchará por mantener su territorio contra la inmensa flota francesa que, sin piedad alguna, asolará las aguas con el objeto de arrebatar a sangre y fuego, esa porción de tierra que Constanza defenderá hasta su último hálito de vida. A este problema exterior deberá sumar además una conjura para destronarla por parte de gente de su reino, siendo por ello golpeada desde lados diferentes, quedando como única opción mantenerse firme y no ser testigo del derrumbe de lo que ella y su marido han construido.

El autor no usa florituras. Construye aquella época tal y como era. Para hacer su narración más emocionante alterna capítulos de varios personajes. Con nuestra protagonista principal Constanza, reina de Sicilia, usará la primera persona y eso va a hacer que penetremos en lo más íntimo de sus pensamientos, lo que vive, sufre y siente. El resto quedará escrito en tercera persona ofreciéndonos sucesos que están ocurriendo en otros lugares.

Jorge Molist sabe emocionar. Posee una exquisita capacidad de meterte en la vida de los personajes sean reales o inventados. No por tener una protagonista fuerte deja de lado el resto. El Príncipe de Tarento, Felipe, Carlos de Anjou…; la labor en que profundizó con los enemigos de Aragón es para aplaudirlo. Otras personalidades a destacar serán un Papa ambicioso o Macalda, la cortesana ambiciosa de la reina y Suria que dará mucho juego en esta trama dirigiendo el ejercito de los almogávares. También debo decir que no es sencillo narrar una batalla naval en varias partes y lograr tener al lector enganchado. No la lees como algo que haya ocurrido varios siglos atrás. Te hace vivirla. Es lo que más quiero destacar de esta novela: la capacidad de atraparte y llevarte a través del tiempo.

Dos frentes de batalla, todo el poderío de Francia y Roma escupiendo sus huestes contra un matrimonio que, unidos por el amor más incondicional, batallaron por conservar lo que les corresponde. Una gran proeza que pasó a los anales de la historia y cambió el curso de España. Guerras, negocios, venganzas, amoríos, celos, intrigas, conspiraciones… destacando el rigor en los sucesos que se narran, siendo estos casi exactos. Un placer conocer nuestra propia historia mucho más interesante que cualquier invento inglés. Sí después de acabar la novela pudieran quedar algunas dudas de este gran momento histórico, no pasa nada, Jorge Molist, fue consciente que podría ocurrir y al final deja un completo anexo de todo lo sucedido en cuanto a eventos, destino de los personajes…

Un trabajo extraordinario. Una segunda parte tan memorable como la primera.

Reseña: El Último Árbol del Paraíso, de Emma Lira

Hay libros que enamoran por sus hermosas portadas. Este es uno de ellos. Lo primero que vieron mis ojos no fue el nombre de su autora, vi un barco dorado rodeado de hermosas flores y frutos exóticos. Una vez en mis manos empecé a leer y comprobé que dentro había una crónica admirable.

Todo comienza a mediados del siglo XVIII. El joven jesuita español Gabriel de Velasco, gran amante de la botánica, desembarca en el sultanato de Ternate, en Las Molucas, un paraíso floral donde vive Cintia, una joven mestiza. Allí conocerá algo más valioso que el oro, las especias y su comercio, siempre en manos de extranjeros. Todo dará un giro cuando la compañía holandesa de las indias orientales obligue a exiliarse al sultán para hacerse con el monopolio del clavo. Lo que no saben esos extranjeros es que en lo más profundo del bosque de esa isla se encuentra Afo, el único clavero superviviente. Cintia deberá revelarle a Gabriel la ubicación de esa planta para poner a salvo sus semillas…

Estamos ante una novela histórica que comienza en Hornachos y Llerena, ambos lugares de Extremadura, también en Manila, el mar Joló en las islas Filipinas y en Ternate, islas Molucas escenario principal de la novela donde se verán las caras nuestros dos protagonistas. El total abarca un periodo de trece años, desde 1756 a 1769, por los que vamos a ver crecer a Gabriel y Cintia con sus personalidades y sueños. La historia nos cuenta una saga de mujeres valientes, sus amores, luchando por ser dueñas de su vida, así como de hombres feroces, rutas comerciales y puertos clandestinos.

Una maravillosa novela de aventuras con el perfume del clavo y el sabor del chocolate, porque las plantas serán las otras protagonistas dentro de esta novela épica que embriaga con sus olores. Emma Lira nos arrastra hacia escenarios exóticos y tramas llenas de emoción. Nos muestra la disparidad entre esa España pobre y rural, frente a esas nuevas sensaciones del recién mundo descubierto al otro lado del mar; sus idiomas, creencias y un cúmulo de aromas. Nos trasporta a una época de escenarios que formaron una vez parte de nuestra historia con una prosa exquisita cuidando los detalles históricos. Hay párrafos que son magníficos por su fuerza evocadora.

Basándose en una hermosa leyenda de la isla, la narración nos transmite la íntima relación que el hombre tiene con la naturaleza. Los nativos de la isla de Ternate sienten sus vidas espiritualmente ligadas a esos árboles que intentan arrebatarles. La autora, con sus palabras, nos desplaza a aquellas islas de especias exóticas narrando en tercera persona y focalizando lo que serán las vidas de Gabriel Y Cintia, dentro de un desarrollo cronológico con escenas retrospectivas muy puntuales que ayudan a componer personajes que Emma domina de forma increíble en su construcción. Porque personajes vamos a tener muchos tanto reales como ficticios para amar u odiar. Un mundo de sabores y pasiones. Ficción con historia real se unen de forma admirable junto amor y luchas en un escenario tan insólito como lejano. Emma Lira añadirá sus palabras casi mágicas para darle vida a todo llevándonos de viaje a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.

Es bueno que se publiquen estos libros porque hay miles de lectores deseando conocer la verdadera historia de nuestro país. Maravilloso libro, maravilloso.

Reseña: Las Campanas de Santiago, de Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián, periodista y reconocida autora de novela histórica, regresa con una nueva obra que nos sumerge en plena Reconquista; afianzando aún más, a través de este libro, su posición como escritora de este género, demostrándose así el gran trabajo de documentación y escritura que hay detrás de Las Campanas de Santiago. Y conectando a su vez, haciendo mención de algunos personajes dentro de las páginas, de sus otras obras La Visigoda y La Peregrina.

Año 997. Tiago y Mencía, marido y mujer y siervos de la tierra de Compostela, comprueban con horror cómo sus vidas acaban truncadas por la llegada del caudillo Almanzor “el Azote de Dios” a su ciudad. Compostela, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. Así se inicia uno de los capítulos más funestos de la Reconquista cuando la tierra de Santiago fue quemada y saqueada por las huestes sarracenas, para mayor gloria de Al-Ándalus. Una historia de amor y tragedia para dos amantes, separándose ambos cuando Tiago es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la Catedral hasta Córdoba, lo que obliga a Mencía a huir en busca de un refugio seguro en las montañas junto al resto de los escasos supervivientes de la destrucción de Compostela.

Ambos van a protagonizar una dramática y trepidante aventura parea intentar reencontrarse.

La autora, con una fluidez narrativa sin parangón, nos relata los caminos diferentes y tortuosos que ambos protagonistas recorrerán, mezclando el rigor histórico con la ficción de las desventuras de Tiago y Mencía. Así como, la leyenda que giró en torno al robo y destino de las campanas de la Catedral de Santiago. Descripciones, tanto de paisajes yermos y llenos de peligro por los que transitan los personajes, como la forma de vida que imperaba durante esa bélica época, son la nota dominante en el libro. Consiguiendo la autora con su pluma trasladarnos sin problema a ese entorno, con el don de volver a darle vida a aquella realidad, especialmente a la magistral ciudad de Córdoba, logrando recoger con palabras la grandiosa urbe capital del califato de Al-Ándalus. Y sin dejar que el lector caiga en el tedio, la escritora relata sin tapujo alguno, el desastre, sufrimiento y derramamiento de sangre que rodeó esos años de guerra, siendo este el escenario para una historia de amor trágico en la que la pareja luchará hasta su último aliento por reencontrarse. Todo ello siguiendo una aventura medieval, épica, que nos narra un suceso históricamente documentado. Un hecho determinante en la Reconquista, el proceso por el cual a lo largo de los siglos nos ha llevado a la España actual.

Una lectura obligatoria para saber un punto de la historia española que marcó un antes y un después. Además, por supuesto, de disfrutar de un viaje legendario durante el cual no perderemos la esperanza de que el amor de Tiago y Mencía triunfe entre tanto caos y tanta muerte. ¿Qué ocurrirá?

La recomiendo mucho. Muy bien escrita y documentada.

Reseña: La Red de Alice, de Kate Quinn

Año 1947. La joven americana Charlie St. Clair embarazada, soltera, huyendo de su familia, nos narra en primera persona su llegada hasta la casa de Eve Gardier en Londres. Eve, borracha, sin ilusiones, sufriendo terribles pesadillas sin querer saber nada del mundo en un principio, se niega a ayudarla. Ella en 1915 fue una espía que trabajaba en una organización clandestina conocida como La Red de Alice. Pero ese rechazo dará un giro inesperado cuando Charlie pronuncie un nombre. En ese momento no sólo deseará ayudar sino que también buscará quién traicionó y destruyó esa red de mujeres espías que salvaba a miles de soldados de la muerte.

Entre heroísmo, amor y suspense estamos ante una apasionante novela basada en la historia real de Alice Dubois que dirigió un equipo de espionaje en Lille durante la Primera Guerra Mundial. Nos adentraremos en la vida de dos mujeres con una fuerte personalidad. Sus historias paralelas son muy diferentes, aunque la más cautivadora será, sin ninguna duda, la de Eve. Sabremos de agentes secretas femeninas que se mueven en la Gran Guerra entre el enemigo sin que éstos se den cuenta. Será su vida, repleta de momentos, lo que hará que vayáis pasando páginas y páginas queriendo saber más. Allí descifrando mensajes, bebiendo whisky, soltando toda clase de tacos y maldiciones. Momentos apasionados y peligrosos dentro de una aventura histórica. La otra historia, más tranquila, narrada en primera persona por la chica americana, unirá a ambas para buscar a una prima de Charlie que desapareció después del final de la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada de los nazis. Esta parte es más romántica en medio de un viaje hacia el país galo. Los éxitos y fracasos moverán unos personajes que no han logrado olvidar un amargo pasado…

Una lectura poderosa de espías y dramas bellamente escrita. No es una novela de entretener, es un libro fascinante que mezcla momentos históricos con suspense, donde la autora pese a las más de quinientas páginas ni aburre, ni cansa. Es increíble sumergirte en el mundo del espionaje con todos los riesgos que asumían para llegar a la información. A veces, con un fondo de tristeza, la autora nos enseña el coraje y la fortaleza de que estaban hechas esas mujeres. Mientras vamos leyendo, las piezas del rompecabezas se irán uniendo entre las dos guerras mundiales. Unos personajes tan increíblemente vivos y llenos de instantes que no podréis evitar reíros en algunas escenas que para mí ya son inolvidables, y en otras os romperán el corazón.

Kate Quinn logro llevarnos al terror y a la fatalidad de unas espías en la guerra, haciéndonos seguir a través del personaje de Eve todos los sacrificios y peligros que vivieron. Lo hizo de forma extraordinaria. Hay libros que son sólo para ciertos lectores por sus gustos literarios. Este libro estoy convencida de que os gustará a todos, porque entre sus páginas en cierta forma, nos encontramos cada uno de nosotros. ¿A quién no le encantaría salvar vidas, quién no desea saber la verdad, pero sobre todo, quién no odia a los malditos traidores? «Hay dos tipos de flores cuando se trata de mujeres», dijo Eve. «Una se siente segura en un florero hermoso, la otra sobrevive en cualquier condición, incluso en el mal». ¿Tú cuál serias?

Un final que unirá ambas historias con un final memorable.

Reseña: Las Malditas, de Stacey Halls

He leído una hermosa historia de una amistad entre dos mujeres. También he leído un libro sobre una caza de brujas, pero sobre todo encontré una hermosa narración de supersticiones y miedos. Fleetwood Shuttleworth es una chica noble casada que se encuentra de nuevo embarazada después de varios abortos. Sólo tiene diecisiete años y en está ocasión tal vez no sobreviva al embarazo. Por casualidad, en un paseo en el bosque conoce a una joven curandera que promete ayudarla en ese difícil parto. Pero son malos tiempos, y el rey Jacobo I comenzó una caza de brujas, toda mujer con conocimientos médicos se convierte en sospechosa.

Estamos ante una novela histórica y de misterio gótico en estado puro. Los delicados matices sombríos de la literatura gótica se encuentran aquí para disfrute de los aficionados del género. Fleetwood en primera persona nos contará cómo debió luchar contra todo tipo de peligros, incluyendo al mismísimo tiempo que se le escapaba de sus manos. La prosa no se infla, la autora no busca rellenar páginas, todo lo escrito está destinado a ser fiel al estilo narrado. Elegante, sin exagerar, proporciona una lectura limpia, un verdadero placer para viajar a través de ella. En lugar de saturar la historia con adornos, la autora se centra en el ritmo trepidante creando una sensación tensa, nerviosa. El lector permanecerá cautivo y participando totalmente absorto en esta emocionante lectura, casi hechizado. Diálogos sobrecogedores y momentos tan tiernos como cuando nuestra protagonista le enseña a la chica curandera a escribir. Frases cortas, directas, que lo dicen todo. Ella responde de su embarazo, que prefiere tener un hijo varón por que No le desearía la vida de una niña a nadie

Una bella escritura que recrea la atmósfera revivida en los ensayos históricos de las brujas de Pendle Hill. Aunque Stacey Halls se tomó la licencia de embellecer esta parte histórica verdadera, dejando todo el realismo que pudieron haber vivido esas mujeres condenadas por brujas, cargándolo de suspense dentro de un escenario de paranoia. Con su escritura que irradia autenticidad, crea personajes ficticios que parecen reales con otros que sí existieron en ese momento en el siglo XVII.

Nos adentraremos en un matrimonio que la hace sufrir, en una comunidad oscura repleta de injusticia, violencia y el perjuicio de que las mujeres fueran sabias o necesitaran pensar por sí mismas. Uno de los juicios de brujas más famosos con más documentación del Reino Unido en el que varias personas fueron condenadas. Pero sí debo quedarme con un trozo, sería la visita a los calabozos, en verdad, sobrecoge el corazón.

Dos mujeres que se necesitan la una a la otra y un momento histórico trágico y cruel. He leído una gran historia.