Reseña: La Comunidad, de Helene Flood

La Comunidad es un thriller psicológico capaz de mantener al lector con el corazón en un puño. Helene Flodd nos introducirá en el misterio de un crimen envuelto en secretos y sospechas. El escenario será Kastanjesvingen, vecindario alejado de la ruidosa ciudad de Oslo, en el que no debería ocurrir nada terrible. Allí en una finca de cuatro pisos acaba de mudarse Rikke junto a su esposo Asmund y sus dos hijos. Ese lugar de ladrillos y paredes guardará con su silencio lo que sus habitantes no dicen. La tranquilidad termina cuando el cadáver de Jørgen, uno de los vecinos, es hallado muerto en su propio apartamento. Las primeras sospechas señalaban un suicidio, pero fue un asesinato y la seguridad en la que vivían llegó a su fin.

Nuestra autora se integra en la vida diaria de los personajes para dar forma a su historia en un ambiente urbano. La narración se encuentra estructurada a partir de Rikke, protagonista y narradora. Iremos conociendo todos los detalles por sus pensamientos, veremos a través de sus ojos. Ella, a raíz de ese crimen, comprobará que los que viven a su alrededor no son como pensaba, esconden secretos, pero nosotros también sospecharemos que Rikke oculta algo… Con su voz, el lector seguirá sus reflexiones, verdades suyas y de los otros inquilinos, lo cual nos llevará a preguntarnos: ¿Cuánto hay de autenticidad en sus palabras? ¿Podría estar simplemente representando su papel de buena vecina? Esta es una novela tranquila, lenta, la autora se alejó de la acción y de escenarios manchados de sangre, aunque sentiremos angustia ante esos pasos que resuenan en la vivienda de arriba como algo siniestro. ¿Ellos son asesinos? Y es que esos tabiques que los separan… ¿Cuántas conversaciones habrán escuchado?

La Comunidad es lo que se conoce como una domesti-noir, que funciona mientras nos grita que forma parte de la naturaleza humana guardar secretos. También es parte de la naturaleza humana sufrir. Exteriormente, todos profesan que la honestidad es la mejor política y, sin embargo, estas son las palabras de los mentirosos intentando convencerse unos a otros de lo contrario. Ya sea que mientan para salvar la cara socialmente, para parecer mejores de lo que son u ocultar algo más siniestro. Lo que provoca que parezcan culpables. La autora maneja los diversos perfiles psicológicos en esta comunidad con facilidad, haciendo un seguimiento de cuán involucrados están cada uno de ellos en el oscuro asesinato. Flood no sólo mueve la mentira y sus efectos en todos los vecinos con destreza, sino que nos presenta a cada uno de nosotros una realidad más grande: hay un alto precio por esconder de la verdad. No hay, y esto se lo agradezco enormemente, violencia gratuita contra la mujer, apartándose de los estereotipos femeninos, siempre mostrándolas débiles y objeto de violencia, no encontraréis ninguna mujer victimizada. Aquí vais a leer una trama donde se explora la cotidianidad de un grupo de personas, lo que conlleva tener secretos y las consecuencias de estos.

Un disfrute para el lector que creerá estar acercándose al desenlace para luego darse cuenta de lo equivocado que estaba. Helene Flood no tiene prisa e irá introduciendo hechos con el fin de distraer. Tendremos un verdadero reto ante estos personajes que no son lo que parecen. Deberemos explorar lo que callan y lo que nos oculta la propia autora. Magnífica novela que nos enseña lo oscuro que llevamos dentro e intentamos ocultar. ¿En quién puede confiar Rikke cuando incluso se miente a sí misma?

Me ha encantado.

Reseña: Donde Haya Tinieblas, de Manuel Ríos San Martín

Leer Donde Haya Tinieblas es adentrarse en un thriller policíaco que deja muy buen sabor de boca. Karolina Mederev es una modelo rusa de diecisiete años a la que le falta el ombligo. ¿Es importante este último dato? Ya se verá, según avancemos, que desaparecerá en Madrid y aparecerá muerta en una iglesia de Extremadura…

Estamos ante una novela moderna, actual, que se mueve en el mundo de las redes sociales. El autor afirma que no somos conscientes de toda la información personal que exponemos en la red. Quiénes somos, dónde vivimos, nuestros amigos, nuestra rutina… Ella dio demasiados datos. Pero los inspectores serán el corazón de la historia, y no podrían ser más diferentes. Por un lado, tenemos a Martínez, cincuentón, casado con hijos, anticuado, caótico, algo machista, te sacará más de una sonrisa con sus ironías. Su compañera, Pieldelobo, joven, guapa, feminista… Dos policías que te generan la duda de si lograrán entenderse para poder trabajar en equipo en las tres líneas de investigación que se manejan. Vais a disfrutar tanto de sus investigaciones como de sus vidas. No obstante, la primera hipótesis señala una red de prostitución de lujo, fiestas, menores de edad y cierta finca enigmática. La segunda apunta a un seguidor obsesionado con las fotos eróticas que la modelo subía a su cuenta de Instagram. En cambio, la tercera línea es mucho más tenebrosa, al rodearse de imágenes bíblicas y simbología religiosa, arrastrando a estos dos policías a través de una España diferente, llena de lugares misteriosos y sagrados que, a simple vista, asemejan ser tranquilos. Pero nada más lejos de la realidad.

Todo se complica cuando aparecen dos nuevos cadáveres, uno en un monasterio de Huesca y el otro en un santuario de Guipúzcoa. Pero entonces quién: ¿Los rusos? ¿Aquel fan obsesivo? ¿Un fanático religioso? Una espléndida novela que se mueve entre el perdón y la venganza. Repleta de conflictos y contrastes, muy bien estructurada en capítulos breves de mucha intensidad narrativa. Utilizando además la añeja técnica de los escritores de folletín, que al final de cada capítulo dejaban al lector con las expectativas muy altas y unas enormes ansias por seguir leyendo lo que vendría a continuación.

Donde Haya Tinieblas es tremendamente atractiva, trama de buen ritmo y magníficos diálogos. Donde asoman asuntos de intolerancia o la dicotomía entre el pecado y la belleza, con parte de la historia bíblica. Aunque lo que en verdad atrapa al lector es que, siendo una trama de asesino en serie en tiempos «modernos», también toca temas clásicos. Ese siempre siniestro mundo religioso y su arte. Temblamos ante un criminal que disfruta asesinando, trasladando esos cuerpos sin vida a lugares religiosos de diferentes Comunidades. Cada crimen lleva consigo un peso alegórico. Otros personajes a destacar son: el asistente personal de la modelo, la pareja de Karolina, la madre de la chica, Enrique Castejón, el inspector friki que investigará dentro del mundo digital, un sacerdote y un Guardia Civil fanático religioso. Casi nada.

Asesinatos rituales desconcertantes, narrado en primera persona por el inspector Martínez, que nos irá transmitiendo todos sus turbios pensamientos. Nuestro autor, Manuel Ríos, hizo una excelente mezcla, uniendo tragedias personales, religión y mafias, usando un lenguaje ágil, agradable y sazonado de buen humor, en el que destacan fases de la trama bien ajustadas, acompañadas de excelentes giros y buena documentación de los templos que aparecen en la novela. Aunque tal vez con demasiadas descripciones. Pero aparte de eso, se agradece la atención al detalle. No pasaremos por alto el claro mensaje de intolerancia o el acoso al que se ven sometidas las mujeres en el mundo de la moda.

La historia no da respiro. Entremezclando aventura y cultura nos conduce por sus atmósferas de forma lineal y directa. Complicándose, cada vez más, pero logrando mantener el listón alto, teniendo al lector en ascuas hasta el final y sin adivinar cuál es el enigma que envuelve el misterio. Pues solo quien asume la culpa merece el perdón.

Un libro que merece mucho la pena leer.

Reseña: El Campamento, de Blue Jeans

En la primera página encontramos una lista de los personajes, que viene muy bien al ser bastantes. Le sigue un mapa del Campamento. La sinopsis es de esas tramas que te mantienen agarrado al libro, no es una novela increíble pero se deja leer. Diez jóvenes han sido escogidos por un multimillonario para pasar tres semanas en un campamento situado en el interior de los Pirineos. Allí serán observados. De todos ellos, el magnate elegirá a uno que en un futuro llevará su imperio. Sin internet, ni móviles, la comunicación con el exterior es inexistente. En el segundo fin de semana los coordinadores del campamento desaparecen y uno de los jóvenes muere de manera extraña. Pero no será la única muerte. ¿Estamos ante una nueva versión de Diez negritos, de Agatha Christie? Sí, puedo afirmarlo y no sólo yo, el propio escritor lo confirma nombrando a la autora de leyenda varias veces. Pero no os quedéis con este detalle, Blue Jeans más allá de homenajearla crea un misterio extraordinario. Y digo esto porque es casi imposible averiguar quién es el asesino. La estructura creada te hace sospechar de todos. La intriga genera pura ansiedad lectora. No exagero. Da igual que pocos personajes vayan quedando. No logras visualizar al asesino. Y no es sencillo llegar a este nivel, os lo digo yo que he leído cientos de libros de esta temática.

Los personajes hacen de la historia lo que es. Son tan realistas que el lector adquiere una familiaridad empática. Todas sus emociones, ricas en matices, crean una base a partir de la cual crece el resto de la historia. Así como en las novelas de Christie suelen ser todos millonarios y poco a poco van desapareciendo, aquí son chicos y chicas jóvenes que han llegado a la fama a base de su creatividad y esfuerzo; escritora, instagramer, influencer, actor, atleta, cantante… La historia es multifacética y cubre todo tipo de personas, de esta forma, se siente más veraz. El autor incluye temas difíciles como el estrés de vivir en público, la exposición en las redes sociales, el alcoholismo, el feminismo… Temas que se agregan a las tramas como elementos. Un nivel de conciencia que añade profundidad al realismo. Contado por un narrador omnisciente y en tercera persona (no sé si fue acertado este modo de dejarlo escrito), al mover tantos personajes, hubiera quedado mejor en tiempo real. Pero esto es una opinión personal. En cambio, el ritmo es rápido. La historia nunca deja descansar al lector. Varias tramas bien entretejidas con las que me encontré clavada en el sillón mientras trataba de adivinar qué pasaría a continuación. El autor no muestra piedad con sus personajes, mientras continúa ajustando la trama hasta que el lector siente que debe llegar a alguna conclusión antes de seguir sufriendo debido a la tensión.

Saltos en el tiempo que funcionan, manteniendo todavía más la intriga. Cada capítulo está dedicado a uno de los personajes, iremos conociéndolos mejor en este suspense que no hace más que retorcerse y nada es lo que parece. Giros buenos con diálogos que abusan un poco de la jerga juvenil. Entiendo que sean jóvenes y hablen de esa manera, pero creo que son excesivos la cantidad de tacos en algunos momentos. Mas, una novela clásica de gente encerrada sin poder salir. Trama adictiva en la que se sigue una buena investigación, aunque nuestro narrador demasiadas veces saca conclusiones que deberían haberse dejado al lector. ¿Quién es el asesino? O mejor todavía, ¿por qué están ocurriendo esas muertes? Deberéis adentraros en estas páginas y dar con el placer de hallar las respuestas para estar seguro de lo que pensáis. Con final cerrado que, aunque no es poderoso, convence.

Me ha gustado, lo he disfrutado, no es otra adaptación más de una obra de Agatha Christie. El Campamento contiene suficiente intriga, un libro con fuerza para brillar por sí mismo.

Reseña: La Reina Sola, de Jorge Molist

Canción de Sangre y Oro devorarán esta continuación con hambre de lector maravillado ante las magníficas creaciones que salen de la mente de este prolífico autor. Los que no la habéis leído, no pasa nada, puede leerse de forma independiente. En sus primeros capítulos hallaremos un buen resumen de los hechos y de los personajes.

La Reina Sola es una historia real y épica. Nos encontramos ante una mujer que no dudó en enfrentarse a los tres mayores poderes del siglo XIII. Mientras tanto, un joven asombrará al mundo con sus victorias heroicas. Un rey valiente que será recordado como Pedro el Grande. Todo con una prosa limpia, repleta de detalles y ritmo ágil. Acompañada de una documentación sobresaliente y unos diálogos realistas, estamos ante una historia verídica, bien construida, donde los elementos históricos se juntan con escenas del día a día, dentro de unos capítulos cortos que facilitan la lectura. La Reina Sola prosigue con los acontecimientos, tal como se detuvieron en su primer libro, con Pedro III de Aragón disputándose el destino de España y la hegemonía en el mar Mediterráneo mientras es asediado sin cuartel por Francia y el poder eclesiástico. Constanza, consorte de Pedro y reina de Sicilia por derecho de legado, enfrentará el mayor desafío en su vida cuando, sola y con su marido defendiendo los territorios españoles. Luchará por mantener su territorio contra la inmensa flota francesa que, sin piedad alguna, asolará las aguas con el objeto de arrebatar a sangre y fuego, esa porción de tierra que Constanza defenderá hasta su último hálito de vida. A este problema exterior deberá sumar además una conjura para destronarla por parte de gente de su reino, siendo por ello golpeada desde lados diferentes, quedando como única opción mantenerse firme y no ser testigo del derrumbe de lo que ella y su marido han construido.

El autor no usa florituras. Construye aquella época tal y como era. Para hacer su narración más emocionante alterna capítulos de varios personajes. Con nuestra protagonista principal Constanza, reina de Sicilia, usará la primera persona y eso va a hacer que penetremos en lo más íntimo de sus pensamientos, lo que vive, sufre y siente. El resto quedará escrito en tercera persona ofreciéndonos sucesos que están ocurriendo en otros lugares.

Jorge Molist sabe emocionar. Posee una exquisita capacidad de meterte en la vida de los personajes sean reales o inventados. No por tener una protagonista fuerte deja de lado el resto. El Príncipe de Tarento, Felipe, Carlos de Anjou…; la labor en que profundizó con los enemigos de Aragón es para aplaudirlo. Otras personalidades a destacar serán un Papa ambicioso o Macalda, la cortesana ambiciosa de la reina y Suria que dará mucho juego en esta trama dirigiendo el ejercito de los almogávares. También debo decir que no es sencillo narrar una batalla naval en varias partes y lograr tener al lector enganchado. No la lees como algo que haya ocurrido varios siglos atrás. Te hace vivirla. Es lo que más quiero destacar de esta novela: la capacidad de atraparte y llevarte a través del tiempo.

Dos frentes de batalla, todo el poderío de Francia y Roma escupiendo sus huestes contra un matrimonio que, unidos por el amor más incondicional, batallaron por conservar lo que les corresponde. Una gran proeza que pasó a los anales de la historia y cambió el curso de España. Guerras, negocios, venganzas, amoríos, celos, intrigas, conspiraciones… destacando el rigor en los sucesos que se narran, siendo estos casi exactos. Un placer conocer nuestra propia historia mucho más interesante que cualquier invento inglés. Sí después de acabar la novela pudieran quedar algunas dudas de este gran momento histórico, no pasa nada, Jorge Molist, fue consciente que podría ocurrir y al final deja un completo anexo de todo lo sucedido en cuanto a eventos, destino de los personajes…

Un trabajo extraordinario. Una segunda parte tan memorable como la primera.

Reseña: Los Intrusos, de Javier Pérez Campos

Un libro de no-ficción oscuro que en algunos momentos da bastante miedo. El interesante Prólogo se encuentra escrito por la famosa autora Clara Tahoces. Con Los Intrusos, Javier Pérez Campos ofrece una gama completa de hechos desconocidos, extraños y horripilantes. El autor hizo un trabajo fabuloso al documentar dichas investigaciones paranormales. Desde relatos de primera mano hasta documentos históricos, todos los detalles se han recopilado para crear eventos aterradores que desafían cualquier explicación. Pero él narra con una voz tranquila y segura, cosas personales acontecidas aquí en España y fuera de nuestro país. Sus palabras se acompañan de un fabuloso material compuesto por fotografías, mapas, una especie de cuadernillo de campo, detalles inéditos y códigos QR que pueden descargarse con el móvil introduciéndonos con ello a la propia investigación.

Muy bien estructurado, contándonos en primera persona la historia de un hotel en cuyos pasillos aparece la figura de un niño o el viejo cortijo que tras una trampilla se esconde un secreto. Ese viejo castillo que al caer la noche suena la melodía de un piano que nadie toca, un relato de algo que ocurrió en Cantabria, lo que queda del enigma de las caras de Bélmez o el palacio de Jerez de la Frontera, en el cual dicen se deja ver una niña fantasma cuyo pasado nos lleva hacia los tejedores de cabellos. Edificios embrujados, una casa donde se puede escuchar el rasguño de unas uñas en el techo… y más. Muchas más historias.

Pero no solo vamos a leer de misterios, el libro también contiene casos de antropología, filosofía y hechos asombrosos. Seleccionó fenómenos investigados a los que nadie pudo encontrar ninguna explicación, llevándonos hacia el origen de cada uno. Veremos un cambio en la letra y color cuando leamos una transcripción de cierto relato. La edición está exquisitamente cuidada, en sus páginas centrales hallamos un álbum fotografiado a todo color. Y aparte de las historias, Javier nos alecciona sobre cómo la realidad supera siempre la ficción. Para entenderlo, nos pondrá el ejemplo del cine inspirándose en hechos reales. De ese mundo de la gran pantalla tendremos la gran satisfacción de leer la increíble entrevista que le concedió el famoso director de cine, M. Night Shyamalan. El creador de El Sexto Sentido, entre otras maravillas del género de Terror. Un libro dividido en cuatro partes: Casas comunes, En viejos castillos y palacios, Noches de hotel y Edificios públicos y militares. Visitando lugares, entrevistándose con testigos y ahondando en las historias de las casas o el pueblo, apoyado muchas veces por otros expertos.

Dice que existen las “Casas Infectadas”.  En ellas, curiosamente, se dan un mayor número de crímenes y hechos luctuosos. Quiero dejar claro que éste no es uno de esos tantos libros de misterios jamás resueltos. Aquí hay unos informes bestiales superando con creces otros ejemplares leídos. ¿Sabíais que en algunos estados de USA es obligación de los vendedores inmobiliarios de informar a posibles compradores si en dicho lugar se cometió un crimen (o no)?

Un libro que nos llevará de viaje a través del misterio, capaz de mantener vuestra curiosidad despierta hasta altas horas de la noche. No importa dónde se introduzca, vosotros, asustados, temblando y acallando algún grito, lo seguiréis. Me ha encantado. Lo recomiendo mucho.

Reseña: El Último Verano de Silvia Blanch, de Lorena Franco

En una novela de ficción, Lorena Franco nos lleva a un lugar de misterio y engaño con El Último Verano de Silvia Blanch. En el bosque profundo encontramos una red de secretos y mentiras esperando atrapar no sólo a los personajes del libro, sino también al lector. Silvia desapareció un verano sin dejar rastro. Una vecina vio su coche cerca del pueblo. Tenía el motor apagado. Su novio se encontraba en ese momento jugando un partido de fútbol. A partir de ahí se le pierde la pista, nunca más regresaría a casa. Un año más tarde, por el aniversario de su desaparición, la periodista Alex viajará hasta el pueblo de Montseny, donde vivía la chica para entrevistarse con su familia y escribir un artículo. Su presencia en el pueblo no es bien recibida. En el hotel encuentra una nota que dice: «Todos Mienten». El lector pronto entenderá que saben más cosas de las que dicen pero nadie parece dispuesto a contar la verdad.

Una historia que por su ambiente de montañas, bosques y pueblo tranquilo me trajo a la mente a Laura Palmer, la eterna víctima de la famosa serie Twin Peaks. Me recordó que también en los sitios pequeños rodeados de belleza, la tragedia hace presencia. Un lugar en el que todos se conocen, donde es muy difícil guardar un secreto y una Silvia que la exponen como buena persona, siempre haciendo favores, con el mismo novio siempre desde su adolescencia. Pero, ¿era así en realidad? ¿Por qué motivo dejó de sonreír cuando cumplió diez años? Dentro de una escritura limpia, fresca, a veces, acompañada de descripciones que ayudan a sumergirte en el lugar donde nada es lo que parece; tendremos varios narradores. Eso va hacer que sigamos el misterio desde diferentes versiones. Una de ellas será la propia Silvia dejándonos sus últimos secretos y momentos antes de desvanecerse. Tenemos a la periodista, al novio de la joven y a algún familiar directo que desvela detalles. Pero lo más importante será Silvia. Por que leyéndola iremos nosotros por delante de la propia periodista, seremos los que más datos tendremos para saber la verdad.

Una desaparición que llenó momentos televisivos para acabar luego en el olvido. Una más de tantas. Sin violencia en su coche, ni pruebas, los voluntarios que se sumaron en su búsqueda no dieron con nada ni siquiera con su móvil. El hecho es, que solo una testigo dijo verla con un hombre dentro de un coche haría, por lo que se plantearon una fuga voluntaria. Pero, ¿fue eso lo que pasó? ¿Vamos a estar mirando cada detalle, cada palabra narrada, para que luego ella esté en un sitio tan feliz?

Me gustó, El Último Verano de Silvia Blanch engancha desde la primera página. La autora sabe distraer, sin que te des cuenta, te lleva hacia otro lugar esperando que mires ahí. Pero hay trozos que no les encontré mucho sentido o al menos quedaron poco trabajados para mí. Siendo una buena historia podría haber quedado perfecta. Salirse del escenario para regresar a él no quedó muy convincente. Hubiera sido mejor llegar al desenlace sin abandonar nunca el pueblo y.., bueno, puedo deciros que cuando terminé tuve la sensación de haber leído una trama misteriosa en la que buscar la verdad fue todo un reto. Ánimo a leerlo porque Lorena Franco supo dejarnos un tremendo drama familiar en un entorno en el que cualquiera puede ser aquel que buscamos. ¿Qué le pasó a Silvia Blanch? Un amor prohibido necesita muchas mentiras para seguir oculto. Y una desaparición siempre deja huellas a las que seguirles el rastro.

Reseña: Rómpete Corazón, de Cristina López Barrio

Y decía ese verso del Hamlet de Shakespeare: «¡Esto no es bueno ni puede acabar bien! ¡Pero rómpete, corazón, pues debo refrenar la lengua!».

Comentaros que he leído algo muy hermoso. No podía tener un principio más entrañable: Érase una vez… Ese comienzo es ya una promesa de que se contará una historia y no cualquier tipo de historia. Palabras que forman un pacto con el lector, evocan un poder donde todo es posible. La autora, dentro de una narrativa que trasmite sentimientos y emociones, nos introducirá en la inquietante desaparición de una niña. Novela de misterio con apariencia de cuento de hadas y con ese poso de miedo que dejan las leyendas, la trama nos lleva al monte de Abantos, en la sierra de Guadarrama, un lugar repleto de mitos. Al caserón familiar regresa Blanca Oliveira. Allí hace ya doce años desapareció su hija Alba. Ahora vivirá de nuevo la tragedia con la desaparición de otra de las dos hijas que le quedan. La historia se repite con la misma única pista de la anterior desaparición, una cinta roja hallada en su jardín. Un jardín del cual dicen que contiene una de las siete puertas del infierno…

Un guionista que se instala de huésped buscando inspiración para un guion, y un policía que no logró cerrar el anterior caso, ambos se verán involucrados en una saga familiar en la que las mujeres sufren una enfermedad hereditaria que produce locura. Por si esto fuera poco, hay un cuento macabro en esta familia sobre La Bella Durmiente, un cuento maldito. Relaciones tóxicas y triángulos amorosos, tiempos perdidos, decisiones equivocadas buscando otras oportunidades; una trama contada por cada uno de los personajes en primera persona en capítulos cortos que se van alternando en un antes y después. Nos negaremos a ver culpables dentro de la casa, así que miraremos hacia ese extraño pueblo donde la médium narra sobre unas apariciones en las noches de luna llena en agosto.

Cristina López Barrio usa un ambiente gótico de susurros en la oscuridad, brumas, golpes de viento y arias cantadas desde el interior de habitaciones vacías. Sentiremos unos personajes llenos de secretos que no nos cuentan nada por miedo o culpa. ¿Hay límites en el amor? El respeto, la confianza y la lealtad se pondrán a prueba hasta lo inimaginable.

Repleta de trozos sublimes, Rómpete Corazón tiene suspense e intriga policíaca entremezclándose con el poder del destino y lazos familiares. Caballos enterrados en cementerios particulares, túneles bajo tierra, guardián de cuentos, cartas de tarot sacando a la muerte; dicen que los vínculos de sangre a veces no son suficientes pero no debemos olvidar que por esa sangre siempre se han hecho los mayores sacrificios. También es verdad que hay durmientes que no se despiertan por un simple beso.

¡Qué! Una historia entre novela negra y cuento de hadas, ¿no? Solo puedo aplaudir y aplaudir.