Reseña: Amazing Fantasy, de Kaare Kyle Andrews y Joe Sabino

En primer lugar, un pelotazo de cómic es Amazing Fantasy. Uno original como poco dentro de La Casa de las Ideas y uno muy a tener en cuenta si se busca algo fresco y diferente que cambien los puntos de vistas que tenemos sobre ciertos superhéroes.

En Amazing Fantasy, de Kaare Kyle Andrews y Joe Sabino, un trío de personajes establecidos de Marvel Comics (en puntos particulares de sus cronologías personales) se encuentran en un mundo nuevo y extraño lleno de monstruos. Esta historia regurgita un tropo cómico clásico tras otro, pero al final de toda esta miniserie que recién publica en nuestro país Panini Cómic en un genial tomo de tapa dura aterciopelado; quedé preguntándome qué obtuve realmente de estas historias y si de verdad en sensaciones llevaba, de algún modo, a la clásica Amazing Fantasy. Y la respuesta es no. No lleva a recordar a la clásica revista comiquera aunque hayan utilizado el nombre, principalmente, porque ni estamos en aquellos años y uno que anda por aquí, además de cada lector que seguramente se acerque a este tomo, ya no tiene la misma edad. Por lo que no mira con los mismos ojos.

Estamos ante una serie de historias nuevas y chulas que solo utilizan de cabecera el nombre de algo nostálgico para tocar aún más la fibra a los de cuarenta y muchos. La Amazing Fantasy original era una serie importante para Marvel Comics. Ya sabéis, muy famosa, sobre todo, porque fue donde Spiderman hizo su debut. De hecho, sé que has visto esa portada del imparable trepamuros con un maravilloso equipazo como fue Jack Kirby y Steve Ditko detrás. Bien, pues era una revista comiquera a modo de antología donde se contaban diferentes historias de género pulp y en cada número, y en los primeros días, se la conoció con otros nombres. Amazing Adult Fantasy, por ejemplo, que contaba historias de ciencia ficción, historias muy sofisticadas, tramas que realmente te hacían pensar pero que también discrimiban al público joven entre otras muchas cosas. Sin embargo, Amazing Fantasy, Kaare Kyle Andrews y Joe Sabino, no está hecha para pensar mucho. Es puro divertimento.

Los tres héroes son llevados a un nuevo mundo por una fuerza misteriosa, luego luchan contra monstruos allí y hay acción por los cuatro costados. Con un diseño gráfico tremendo, eso si. Donde se cuenta que el Capitán América, Viuda Negra y un adolescente Spiderman llegan a una extraña isla misteriosa llena de nuevos peligros y simplemente la idea es volver a casa muy al estilo de la serie de dibujos animados de los 80, Dragones y Mazmorras.

En conclusión, Amazing Fantasy nos da tres historias separadas. El primero es el Capitán América en un barco en territorio alemán mientras trata de calmar los nervios de sus compañeros soldados y el barco comienza a ser atacado. Lo siguiente que se da cuenta es que está en una isla y es atacado por una criatura con cuerpo de león pero alas de águila que nos deja un brillante combate. Luego, percibe que un dragón arrebata a su agresor desde el aire. El Capitán América lanza su escudo al dragón permitiendo que la criatura-león escape. Luego se adentra más en la isla para encontrar su escudo, pero en su lugar encuentra a una mujer y a un niño siendo atacados por orcos…

Viuda Negra está entrenando en la Habitación Roja pero planea escapar. Cuando cree estar escapando le disparan y la dan por muerta. Cuando se despierta, ¡está a lomos de un centauro!

Por último, Spiderman está en una batalla mortal contra el Duende Verde cuando recibe un golpe directo de una calabaza-bomba. Lo siguiente que ve es, que está en una olla de agua hirviendo a punto de ser comido por hombres-rana! Por suerte, unos hombres-pájaro vienen y se lo llevan prisionero. Después de llegar al campamento de los hombres-pájaro, lo liberan y entonces ve al tío Ben y se da cuenta de la horrible verdad: ¡Spiderman murió!

Locurón-locurón-locurón. Que entra de maravilla en estos días de piscinita y playa.