Reseña: Decorum, de Jonathan Hickman y Mike Huddleston

En ocasiones, he contado que en mi años de instituto me bebía las novelas de Ciencia Ficción como si fuera agua del grifo. Como si fuera un bebé que chupa leche materna (a finales de los 70, la CiFi y la leche materna eran mucho más extrañas que ahora). Lo dije. Me enchufó a la más clásica el hermano mayor de un amigo que también leía más que comía. Unos treinta años después deduzco que por ese entonces me impresionaba muchísimo la gran posibilidad y la inventiva del género, pero a medida que crecía, gran parte de la las cosas que leía, perdían su atractivo cuando comencé a prestar menos atención a las tramas intrincadas y más a la originalidad. Siendo sincero, todavía disfruto la CiFi pero tienen que ser cositas muy originales lo que tengo entre manos pues me emocionan esas traman que duran un suspiro… por buenas. Un ejemplo de historia impactante sería el film La Llegada (Arrival), de Denis Villeneuve, buenísima historia que viene trasladada de un relato del premiado escritor Ted Chiang denominada La historia de tu vida (Story of Your Life). Una historia que no olvidarás jamás.

Además, con algunas excepciones notables, el género se ha movido hacia lo épico, lo extenso, lo multigeneracional y se ha alejado de lo personal, lo íntimo y lo enfocado (lo que promulga especialmente la historia de Ted Chiang). La ciencia ficción se ha vuelto tan vasta como el universo, cuando por lo general la prefiero tan pequeña como una pastilla para dormir. Mi primer encuentro con Decorum fue raro. Es de esas veces que ves un título que te atrae, no tanto su sinopsis, pero al ver sus viñetas sabes que hay mucho más detrás de lo que te están presentando. Decorum es una nueva serie de Image que retrocede hacia la narración épica como un camión marcha atrás. Lento pero con fuerza descomunal. Derramando construcción por todos lados. Decorum es una obra del célebre autor Jonathan Hickman y eso siempre suma. Y al diseño el elegante y versátil artista Mike Huddleston. Lanzada originalmente como una miniserie de ocho números de Image entre 2020 y 2021, Norma Editorial acaba de publicarla en nuestro país en un genial integral de lujo, grande, para sus disfrute máximo.

Decorum sigue el arco de Neha Nori Sood, una joven mensajera cínica y desesperada, o más exactamente, una contrabandista, que se encuentra en una situación precaria de la que la saca Imogen Smith-Morley, una temible asesina que nada en la dulce obligación de intentar ser honrada. Un chica como Imogen es una varilla más en una gran rueda donde giran múltiples asesinas, la Iglesia de la Singularidad, un imperio roto, madres celestiales y todo un conjunto de formas y seres que forman una epopeya inolvidable. El grupo de asesinas intergalácticas exclusivamente femeninas que deciden convertir a Neha en su nueva protegida, a pesar de la indiferencia, la indiferencia y la timidez general del mensajero ante la perspectiva de asesinar personas con fines de lucro; es un viaje bastante salvaje que mola por la acción que le dan a la trama. Me gustan las historias que me colocan justo en el centro de la acción y no me dejan escapar. Sin escape hasta que me choco con la famosa originalidad. Y ésta puede estar en un asunto, en dos viñetas o tan sólo en una frase reveladora. Y en Decorum hay de las tres. El decoro está por todas partes, nunca mejor dicho. Solo la habilidad de Hickman como escritor evita que el libro sea completamente autocomplaciente.

Estamos ante una trama repleta de ideas originales que inspiran. Perdonad si hoy estoy muy peliculero pero en sensaciones me lleva a lo que sentí cuando vi El Quinto Elemento, por primera vez. Multitud de tramas que se juntan en una y con acción de por medio con un Bruce Willis, Gary Oldman y Chris Tucker impecables. Historia repleta de ideas. Cuatrocientas páginas en las que perderse en estas calurosas noches de verano que nos azotan. Gran cantidad de creación de mundos, la bendición y la maldición de la ficción de género contemporánea. Una locura.

Y Mike Huddleston simplemente fantástico.