Reseña: El Viaje de Yaya, de Charlotte Girard, Jean-Marie Omont y Patrick Marty

El Viaje de Yaya es un relato que tiene muchas ventajas para atraer a un público joven. En primer lugar, contiene un dúo de personajes clásico pero atractivo; una niña rica, algo temperamental pero valiente y entrañable, y un niño pobre, huérfano, ingenioso, valiente e igualmente entrañable. Este tipo de duetos me consta que ya ha demostrado su valía en ocasiones y gracias al carisma que siempre tienen los personajes-niños y con el que han dotado los autores a los de este cómic que publica ECC Ediciones dentro de su sello infantil KODOMO; estamos ante un buen recomendable álbum de cómic europeo que diría que ningún considerado padre o madre se debería perder.

Los lectores se apegarán rápidamente a lo que se cuenta aquí. Y aún al nivel de los personajes, la trama cuenta con papeles secundarios de importancia. Los principales, de nuevo muy clásicos, son un adversario testarudo, estúpido y desagradable por un lado y un divertido y caprichoso compañero de aventuras que toma los rasgos de un pajarito indefenso pero audaz. El Viaje de Yaya posee una galería de personajes que, si no es original, resulta muy eficaz.

Y luego viene el contexto histórico. Creo que es una muy buena idea haber situado la aventura en China inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial. Una China entonces invadida por su enemigo japonés, un teatro poco utilizado y que, sin duda, suscitará algunas interrogantes en el joven lector. Y no sé a vosotros pero a mí me encantan esas historias que siembran en los jóvenes, o en cualquier lector, dudas. Despertar la curiosidad de sus lectores hacia temas que a primera vista parecen desagradables (como historia o geografía, etc.). Y luego viene el dibujo. Manga de esos que parecen típicos, que están muy cercanos en sensaciones al anime y con unos decorados que categorizaría de «fácil de leer», expresivos, pulcros, redondos para su máximo disfrute. Todo para complacer a un público joven, por tanto, pero que a cierto adultos los puede hacer disfrutar cual sensaciones a lo que aportaban series de TV como Heidi o Marco.

La coloración con tonos pastel a menudo agradablemente matizados solo amplifica el encanto que emerge de la línea gráfica creada. Algunas ilustraciones «grandes» no se verán fuera de lugar en forma de póster en la habitación de un niño, ya que el trabajo es limpio y armonioso. Siendo objetivo, un álbum maravilloso que se disfruta mucho sentado junto a tu hija o hijo, ese tan deseoso/a como tú de vivir una historia más. Con un número de páginas ideal para no explayarse en demasiado contexto aunque estamos hablando del primer volumen de tres.

De esas historias que tu heredero o heredera siempre te pide una página más.

El Viaje de Yaya es una bonita serie al estilo italiano cuyos gráficos recuerdan inmediatamente a las películas de animación de Miyazaki aparte de las series comentadas antes.

De sobresaliente esta publicación por parte de ECC Ediciones.