Reseña: Lady Baltimore. Las Reinas Brujas, de Mike Mignola, Christopher Golden y VVAA

Del legendario Mike Mignola y el escritor Christopher Golden, así como de los artistas Bridgit Connell y la colorista Michelle Madsen, llega una aventura lovecraftiana (porqué no) llena de monstruos, pero por encima de todas las cosas, lo que sería la principal secuela de la obra que es Baltimore. Lady Baltimore sería la continuación directa tras la muerte de aquel genial personaje (no es spoiler, todo el mundo muere en esta vida o en otra); TPBs que releo cada poco cuando busco inspiración en grandes obras de tema vampírico. El Baltimore original ofrecía el tipo exacto de travesuras demoníacas y cargadas de monstruosidades que esperaríamos de una oferta de Mignola pero es que Lady Baltimore es como mínimo igual.

Escenarios de acción y un trabajo visualmente sobresaliente o lo que yo llamo una ambientación terriblemente poderosa.

La sinopsis dice así:

Antes era Sofia Valk y vivía en un pueblo azotado por el mal. Con el tiempo, se convirtió en la principal aliada de Lord Baltimore. Ahora, más de una década tras la muerte de Lord Baltimore, Europa se estremece con las primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas de la oscuridad se alzan de nuevo. Brujas, vampiros y nazis marchan ahora al unísono, ¡por lo que Sofia no tiene más opción que asumir el título de Lady Baltimore! Pero, ¿será capaz de plantar cara a los monstruos sin convertirse en uno de ellos?

Y no puede dar más ganas de leerlo un TPB. Siempre teniendo presente Baltimore y lo que supone ese personaje para los que disfrutamos los diez tomitos que en su día publicó Norma Editorial. Pues al igual que su predecesor, Lady Baltimore se parece muchísimo en estructura a todos y cada uno de los cómics que han salido de la mano de Mignola. Pero al mismo tiempo logra sentirse fresco. Lady Baltimore, Baltimore y Joe Golem diría que actualmente son las tres puntas de lanza del famoso Mignolaverso… conectado y a la vez no-conectado con el Universo Hellboy. Me hacen bastante veces esta pregunta, así que me siento en la necesidad de aprovechar la coyuntura para aclaralo: Sí, para mí están conectados y no-conectados a la vez.

El guión de Christopher Golden es cierto que es otra aventura de ocultismos, con un teatro de monstruos ensordecedor y con un personaje a primera vista casi imbatible por estos seres del averno. El ritmo de este primer TPB es tremendo y cada página parece importante. El diálogo varía de un personaje a otro, y cada miembro del reparto tiene su propia personalidad. La propia Sofia Valk es una protagonista entretenida, mientras que el resto del elenco probablemente solo necesite un poco más de tiempo para adaptarse a la historia. Un problema que tuve con este cómic es que tienes la sensación de que estás entrando en una conversación cuando ya está a la mitad. Pero todo fan de Golden y Mignola sabe que la información siempre va de menos a más en este universo. En cualquier caso, esta aventura de terror anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un comienzo muy divertido para una serie de secuelas que están por venir.

Lady Baltimore goza de la oscuridad e historia perfectamente combinadas con una estética sangrienta y espeluznante que es perfecta para introducirse en estas maravillas del noveno arte imperdibles para todo fan del Terror. Aseguraos este primer número y después me contáis si no tengo razón…