Reseña: Mr. Milagro. Edición Especial, de Tom King y Mitch Gerads

Mr. Milagro es una de esas series que marcan al lector después haberla leído. Tom King nuevamente haciendo estragos entre lectores de cómics, seguidores y frikis de los superhéroes, en cualquiera de sus modalidades. Tras enterarme de la enorme fama de la obra, de conocer de lo que fue capaz este autor en obras anteriores, sobre todo, tras disfrutar de su maravillosa revisitación al personaje de La Visión (Premio Eisner a Mejor Serie en 2017); sí friends, yo soy uno de los que está entre el público cuando Tom King da un concierto.

En primera fila.

Y supongo, que como muchos de vosotros, gente que ya tiene una edad y por una cosa o por otra no se ve comprando grapas a cada momento. De los que no tienen paciencia para nada, o no tienen tiempo para mucho, o mejor dicho que a día de hoy ama los buenos tomos recopilatorios “a lo ECC” que salen al mercado; lo siento, si soy de esa gente que espera a que una súper recomendada obra como Mr. Milagro este en un solo tomo. Por que era obvio que llegaría. Y disfrutar así de una de las series más alabadas en el mundo del cómic de los últimos tiempos. Con una mini introducción del propio Tom King que llega al alma tras descubrirnos lo cerca que estuvo de morir (o de volverse loco) en manos de su hijo…, abre este volumen que recopila la serie limitada de doce números guionizada por él e ilustrada por Mitch Gerads. Una obra que fue publicada mensualmente por DC Comics y por supuesto, por ECC Cómics en nuestro país. Una historia que ha llevado a ambos autores a ganar sus respectivos Premios Eisner, el premio más alto ofrecido en la industria del cómic. Un tandem de autores que ya lo hizo bastante bien en El Sheriff de Babilonia, genial serie de doce de números también que ECC editó en un solo volumen no hace mucho. ¿Será para ellos el 12 el número de la suerte?

En un par de páginas que agradecerán los no muy puestos, antes de sumergirnos en la trama, nos ponen en situación indicándonos quién es quién en los mundos de Apokolips y Nueva Génesis. Cada uno de los grandes mandatarios de estos planetas, y lo que de Darkseid y Highfather, surge. Como eje central, la historia de Mr. Milagro , que a groso modo nos habla de un oficial de policía estadounidense convertido en consultor militar mientras intenta resolver el asesinato de uno de sus aprendices de policía iraquí en la Bagdad de 2004.

*Nota: Tom King fue agente de la CIA, por lo que es obvio pensar que en ciertas partes del guión se está basando en sus propias experiencias durante la guerra de Irak.

King y Gerad abren con el personaje principal sacado del hospital por su esposa, Big Barda, después de haber intentado suicidarse. La explicación que Scott da, es que es un artista del escape y por lo tanto, su mayor truco es saber escapar de la muerte. Inmediatamente después de regresar a casa, ambos encuentran al hermano de Scott, Orión, quien les informa que la guerra ha comenzado nuevamente. Highfather ha sido asesinado y Darkseid tiene la ecuación de la Anti-Vida, que le da el poder de infectar y dominar las mentes de sus enemigos haciéndoles creer que sus vidas no valen nada y voluntariamente se someten al control del propio Darkseid. Mmmmm…, aquí hay algo que empieza a no cuadrar, ¿no? Orion algo irritado informa a Mr. Milagro y a su chica que deben regresar a Nueva Génesis cuanto antes para ayudar en una guerra en la que se verá involucrada todo el universo.

Pero no os equivoquéis. Tom King no está interesado en batallas espaciales épicas. Le va más profundizar, mostrarnos a personajes grandiosos de la forma más humana posible. Almas rotas, deprimidas con preocupaciones que podemos tener tú y yo, sin duda, un buen truco para acercarlos al lector. Y lo hace de forma magistral. Exempli Gratia: Mr. Milagro recibe constantemente flashes de sus amigos muertos, la realidad parece desvanecerse como un televisor con estática y lo que debieran ser viñetas de acción a veces se dividen en fondos en negro que simplemente dicen: «Darkseid es». Como lector, nunca estás completamente seguro de si son realmente mensajes de Darkseid y su ecuación de la Anti-Vida invadiendo la mente de Mr. Milagro, o si Scott finalmente ha perdido toda la cordura tras años de abusos.

Si nos vamos a ese trasfondo que a veces es inevitable sacar a la luz, Mr. Milagro es esencialmente la vida de Jesús en el Universo DC; es hijo de Dios (Highfather) y fue intercambiado al Diablo (Darkseid) para hacer las paces entre Cielo e Infierno. Criado en el Mal y con una infancia llena de torturas, finalmente escapa pero todos sabemos que las secuelas quedan. Con diálogos ágiles, queda así una trama recogida en un volumen tan completo como necesario de tener en la mejor cómicteca que se precie. Filosofía pura y dura. Uno de mis momentos favoritos de la serie es ver a Scott Free cuestionarse la existencia de todo parafraseando a Descartes.

Uno de los mejores regalos en formato cómic, que podéis hacer/os en estas Navidades.