Reseña: La Cosa del Pantano. Devenir, de Ram V, Mike Perkins y John McRea

¿Con qué expectativas va a uno a un cómic que en un USA raro es el que no le está dando un 10? ¿Expectativas muy altas, no? Bueno, ya sabemos que pasa normalmente con lo de ir con las expectativas demasiado altas hacia algo que quieres que te guste… Pueden pasar dos cosas: lo normal que no te mole, pero lo raruno, que te unas a la plebe  gustándote mogollón. Pues esto me pasó con la nueva serie de La Cosa del Pantano que se está publicando en este 2022 y que ahora ECC Ediciones acaba de traer en tapa dura con un primer tomo que contiene los ocho primeros números. Devenir es un pasote.

Ram V y Mike Perkins no son nuevos en Swamp Thing. Hicieron no hace mucho dos números de Estado Futuro: La Cosa del Pantano y antes de eso trabajaron en Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular. Sin embargo, Levi Kamei sí es nuevo y esta es su primera aparición en The Swamp Thing. No siempre es fácil presentar una nueva versión de un personaje familiar y querido. Y ya en el primer número de esta serie Ram V decide introducirnos en un misterio para intrigarnos a la vez que nos presenta a Levi Kamei. La escena de apertura es una gran introducción al nuevo mundo de La Cosa del Pantano, pero primero tenemos una introducción al Errante Pálido. Parece ser el último avatar de Rot. En un bochornoso día de calor, se encuentra un cuerpo en la cuneta de una carretera y los oficiales de policía le cuentan al forense asistente la leyenda del Errante Pálido. No se menciona a Rot, sino una historia espantosa y horrible que nos lleva a creer que este personaje probablemente resultará ser el avatar de Rot. Los detalles que describe el forense en la evaluación del cadáver agregan la cantidad correcta de minucias a la escena para hacerlas sentir real. Un inicio de trama brillante.

La introducción de Levi Kamei es todo un puntazo. No hay una gran secuencia de acción, son solo escenas bien pensadas que le permiten al lector aprender algo sobre Levi y sus relaciones. El horror que esconde se muestra brevemente algunas veces, pero Ram V nos mantiene a todos en suspense para una revelación mayor, que llega no mucho después gracias a esta idea de tener entre manos un tomito que comprende varios números. Para los lectores familiarizados con el concepto de La Cosa del Pantano, el trauma de Levi no es tan confuso como lo es para el propio Levi. Sin embargo, en Devenir, los lectores emprenderemos el viaje con él e iremos descubriendo toda una genial trama de suspense-thriller juntos.

La Cosa del Pantano: Devenir no se basa en ningún conocimiento previo del concepto. Para aquellos que ya conocen toda la obra de Swamp Thing les puede molar esta nueva versión. Pero los que no conocen nada, tampoco se encontrarán perdidos ante el argumento. Es una versión diferente de la tan conocida por Alec Holland y ya está. Donde Mike Perkins y Mike Spicer hacen un gran trabajo con el arte. Juntos establen el tono para cada escena con la cantidad justa de detalles y puestas requeridas para lo que se cuenta. Spicer tiene especial cuidado en asegurarse de que su paleta de colores sea la adecuada para cada viñeta y así se crea un ambiente terriblemente bien diseñado, por ejemplo, para representar la calurosa carretera del desierto o los horrores en la mente de Levi. El verde de las nubes que rodean el avión de Levi es un gran efecto que presagia lo que le depara el futuro al personaje… Magnífico todo.

Al igual que sus otros trabajos en Swamp Thing, Ram V y Mike Perkins hacen un gran labor para con el personaje. No importa si este número es la historia que querías, el enfoque principal está muy bien logrado y hace que el lector se relacione con Levi haciendo muy fácil seguirlo. Como dice la sinopsis, olvida todo lo que sabes de La Cosa del Pantano, porque Alec Holland ha pasado a la historia. Ahora, el Elemental del Verde se llama Levi Kamei… y no es capaz de controlar del todo sus nuevas habilidades. Una etapa ambientada en Frontera Infinita que escribe Ram V, el responsable de las andanzas de la Liga de la Justicia Oscura, a los dibujos Mike Perkins (Lois Lane) con la colaboración de John McCrea (Demon).

Casi na.