Reseña: Batman. La Saga Cinematográfica. Edición Especial Limitada Batman Day 2022

Volver a lo bueno…, nunca es tarde para volver a lo bueno siempre y cuando se proponga calidad. No es mi caso porque soy ya más viejo que un bosque pero sé que quizás la primera experiencia de muchos de los que pasáis por aquí, la primera con el Caballero Oscuro, fue la película de 1989 de Tim Burton. Yo puedo recordar con quién fui y en qué cine la vi… la primera vez. Porque fueron un total de tres. Y estamos hablando de un chaval de trece años que estaba en sus inicios de ser potencialmente polifriki. De hecho, es curioso que ayer mismo vi la noticia que este cine que os menciono anunciaba su cierre para siempre. Un cine espectacular sevillano (antes teatro) como era el Cine Cervantes. El tema es que recuerdo que fue una parte emocionante de mi juventud, uno de los grandes momentos que recuerdo al igual que era la espera de poder tener dicha en peli VHS, comprar la banda sonora de Prince, leer la novelización de la continuación de Batman Returns en inglés que me conseguía mi tito americano e incluso conseguir la camiseta de moda del momento con el logo en amarillo en el pecho; la primera que brotaba en tierras españolas.

Si bien puede ser que no sea mi película favorita de Batman… ¡Pero cómo que no! ¿Cómo alguien de mi edad puede decir que éstas y no otras son las que primeramente les impactaron? Por supuesto, la primera de Tim Burton será mi favorita hasta el resto de mis dias, aunque reconozco que se han hecho films muy chulos posteriormente. Pero el momento, la época, el impacto y sobre todo, la escena inolvidable con un Michael Keaton absorto subiendo las escaleras del Parlamento de Justicia de Gotham entre una muchedumbre de políticos que está siendo abatida a tiros por unos malutos y tío vestido de…

Y escenas de estas muchas más. Entonces decidme si por todos los demonios uno no va a aprovechar esta oportunidad que brinda ECC Ediciones de obtener un tomo recopilatorio de Edición Limitada, donde se recogen las tres obras pasadas a cómic de dicha trilogía. Pero pasada a cómic bien, bien hecha, en formato viñeta, ese que pudiera haber existido sin que hubieran existido alguna vez los largometrajes. Escrita y dibujada a lápiz por dos titanes de la industria como Denny O’Neil y Jerry Ordway, que se dice pronto. Y sí, es un esfuerzo importante por alcanzar los ritmos específicos de la película y sus grandes escenas, y en mi opinión, se consigue en su mayor parte porque tiene el número razonable de páginas. Además, O’Neil produce un guión que atrapa aunque para muchos la sensación esa de estar leyendo algo ya vivido, se tenga. Tenemos dentro una peli intrínseca, mil veces vista, bueno, mil no, pero en mi caso rondar, ronda la treintena.

No tiene el impacto de un tráiler o un adelanto, pero leer este tomo no es una tarea engorrosa como pueden ser otras adaptaciones de pelis a cómics. Diría que incluso es la mejor manera de disfrutar las diferentes historias antes que sentarte ante las ediciones visuales que en su defecto, el paso del tiempo les está haciendo bastante daño. Creando arrugas. Y no penséis que solo hablo de la primera peli. ECC Ediciones recopila en este volumen las adaptaciones de películas fundamentales del Caballero Oscuro de la mano de autores de renombre. Como dice la sinopsis editorial, al igual que un formato íntegro en Blu-Ray, este volumen recopila el cómic adaptación de Batman (1989), Batman vuelve (1992), Batman Forever (1995), e incluso, la tan denostada pero que a mí me encanta, Batman & Robin (1997).

Esta edición brilló en el pasado Batman Day 2022 y estoy orgullosísimo de haberla adquirido. Para mí, con lo mejor de lo mejor del orejas picudas no se juega. Por supuesto, nunca es tarde. Del cómic al cine, y del cine al cómic, lo bueno es que años después tenemos/tenéis la oportunidad de conseguir esta joyita. Bruce Wayne se enfrenta al Joker. Al que mató a sus padres. El mejor Joker para muchos durante mucho tiempo. Y un ser deforme criado entre pingüinos, y una Catwoman con cuero negro apretado que tira de espaldas, y Dos Caras, y El Acertijo (con un Jim Carrey tan glorioso como ridículo), y en compañía de un nuevo aliado llamado Dick Grayson. Ya sabéis, Hiedra Venenosa, Mr. Frío, no hay personaje en esta cuatrilogía que no esté interpretado por un actor de élite.

Y no dudéis que O’Neil, a veces, se desvía de la fórmula y ofrece algunas cosas que no se ven en las pelis. Solo por eso ya es indispensable el volumen. ¡Lo que nunca viste! Y qué decir del arte. A los dibujos, Ordway y Oliff haciendo un trabajo fantástico al crear una ciudad que se siente como la Ciudad Gótica de Burton, la Gotham City que todos tenemos en mente. Una Nueva York oscura.

Definición de nostalgia pura.