Reseña: Batman en Benidorm, de Paco Roca

Quizás uno de los títulos más ideales para leer este verano. ¿Quién en nuestro país y medio mundo no relaciona unas vacaciones en nuestro país con el municipio de la provincia de Alicante, situado a orillas del Mediterráneo, que ha llegado a ser el municipio (¡El pueblo!) más denso y poblado de todo este país de veraneo? Casi mil ochocientos habitantes por km² , que se dice pronto. ¿Un lugar tranquilo para Batman? Para su recopilatorio Batman: The World, DC Comics eligió al maestro del cómic español Paco Roca, y con la premisa de ¿Por qué no iba a tener vacaciones el orejas picudas?, se sacó de la manga este Batman en Benidorm.

Y ahí le vemos tomando un café y consultando el móvil, sobre un toro de Osborne en la Serra Gelada y con el atardecer de fondo. Buenísima portada. Dados sus más de ochenta años de vigilancia en azoteas, el entorno húmedo y solitario de su oficina en casa, sin mencionar la irritación de la garganta provocada por todas esas amenazas que le acechan constantemente, pocos verían raro que Batman no deseara tener un descanso. Un poco de sol, una buena paella y una “fresquita” (cervecita por estos lares) con limón al mediodía. Una o cuatro.

Benidorm, afortunadamente, estará feliz de complacerlo. El centro turístico del este de España es el lugar elegido para ese merecido descanso. Pero aunque Wayne hace todo lo posible por involucrarse en el comportamiento típico de un turista: ir al buffet, asaltar el minibar, ponerse rojo como un guiri si se exponer demasiado al Lorenzo… No vemos demasiado músculo al aire. DC estipuló al autor que su camisa debía permanecer puesta para evitar revelar cicatrices y posibles “preguntas sobre ellas”. Tampoco escapará por completo de su oscuridad familiar. Y es que el premiado artista gráfico español Paco Roca admite que le costó un poco posarse en la idea de enviar a Bruce Wayne de vacaciones a Benidorm. Pero, cuanto más pensaba en ello, más inspiración tenía.

“Se podría decir que la historia es sobre lo que sucede cuando Bruce Wayne se encuentra con Bruce Wayne sin el traje de murciélago, y sobre lo que encuentra”, dijo Roca. “Creo que algo de esto proviene del confinamiento por el que todos hemos pasado, y de lo que vemos mirándonos desde el espejo. Muy a menudo, no es lo que esperamos”. Si bien el artista admite que habría sido más obvio tener a Batman en lo alto de la Sagrada Familia, merodeando por la Plaza Mayor de Madrid o acechando a unos malutos desde la Giralda sevillana, espera que los lectores entiendan por qué optó por ubicar la acción en su Valencia natal. “Conozco muy bien Benidorm y he estado allí muchas veces”, dijo Roca. “Es un buen lugar para establecer una historia porque para mí siempre estuvo el lugar entre Las Vegas y Gotham City”. Paco Roca explicó en dicha entrevista que Batman en Benidorm es todo lo contrario a una historia de superhéroes. Es autor de Arrugas, La Casa o Regreso al Edén. Cómics sentimentalistas o costumbristas en muchos casos donde el vida es el primer mensaje de fondo. Roca sabe muy bien que sus guiones se salen de lo que estamos acostumbrados a ver en el Cruzado de la Capa. Y Roca sabe que hay cantidad de autores que controlan muy bien el género y la acción, y tenía once páginas para contar su historia. Pues tiró por donde hay que tirar siempre. Por lo que uno controla.

¿Mi opinión? Una bonita historia donde ver las reflexiones de Wayne. Tenemos una historia donde no se pelea, no se combate. Desde la editorial le dijeron que esta no es la típica historia pero, en definitiva, Batman no se toma nunca vacaciones así que, ¿por qué no iba a hacerlo? Cuando vieron la historia que había hecho, quedaron alucinados, aseguró el autor. Y no me extraña. Aquí lo encontramos disfrutando pero en Batman: The World (que debería reeditarse en breve), se enfrenta a todo tipo de amenazas y desafíos en catorce países diferentes. Deseandito verlo nuevamente disponible. Una de las más chulas antologías creadas para el Caballero Oscuro.