Reseña: La Moda al Desnudo, de Zoé Thouron y Frédéric Godart

¿Todo lo que siempre quisiste saber sobre moda pero nunca te atreviste a preguntar? Y algunos detallitos más en formato cómic, cómic europeo, de la mano de Zoé Thouron y un sociólogo como es Frédéric Godart. Dos autores que nos muestran La moda al desnudo, un álbum muy chulo que acaba de publicar Norma Editorial en nuestro país, donde se lucha por comprender la moda y sus paradojas. Y yo, que le doy a todo, lo disfruté.

La moda al desnudo nos brinda un análisis sin concesiones de este entorno cerrado y exclusivo que es el mundo de la moda. Utilizarán entre otros el personaje de la reina María Antonieta que habría introducido cierta forma de elegancia en el reino de Francia llamando a filas a una de las primeras sombrereras de la historia del país galo. También se referirán al famoso dandy inglés George Bryan Brummell quien tuvo la distinción de lustrar sus zapatos con champán un día cualquiera (imagino que esto debe ser un rumor muy comentado dentro de este mundillo pero yo me acabo de enterar). Y los delirios continuarán a través de personajes famosos como los filósofos Platón y Aristóteles, pero entendemos que definir la moda no es tan simple como esto. Los grandes modistos, los desfiles de moda con modelos anoréxicas y los cambios de imagen ya no tendrán ningún secreto para ti, lector, cuando decidas leer este cómic. Donde es cierto que el diablo viste de Prada.

Partamos de la observación de que la decisión de vestirse es un acto social para una representación de sí mismo es todo un evento que mueve millones de euros/dólares. Pero obviando lo obvio, en La moda al desnudo se intenta transmitir sobre todo el concepto de que la moda no es otra cosa que una especie de orillas de olas constantes en el que se lanzan ideas sobre ideas centradas en como cambiar los gustos de millones de personas. Lo que nos lleva a ver que cien mil millones de prendas vendidas cada año, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo, emitiendo 1,2 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Para los jeans (los vaqueros que usamos cada vez más) se tienen que usar 11.000 litros de agua, el equivalente a casi trescientas duchas. Y qué decir de los residuos con más de un tercio de ropa sin vender. Solo en Francia, se tiran más de 600.000 toneladas de ropa cada año. En definitiva, toda una dimensión ecológica a tener en cuenta para evitar los residuos a gran escala, aunque como es un tema directamente relacionado a ricachones pues apenas sale en las noticias. Y las denuncias sobre este tema también acaban en el fondo del mar.

Tras el impacto sobre el medio ambiente, también hay que fijarse en esta sobreproducción a bajo coste laboral en los países emergentes. Recordamos el derrumbe en abril de 2013 de un edificio que albergaba talleres textiles en Bangladesh, que dejó mil cien muertos y más de dos mil heridos. En La moda al desnudo se comentan también estas “cositas” no es solo una reivindicación mía. Y algunas ideas son lo suficientemente interesantes como para que las sigamos con cierto interés, incluso si el dibujo es bastante desordenado y la secuencia de viñetas y escenas en algunas partes del cómic es muy barroca. La moda al desnudo ofrece una mirada bastante interesante a este fenómeno y no tiene miedo de abordar todos los temas que atañen a este curioso arte, de los más lujosos creado por el ser humano.

Recomendable lectura.