Reseña: Star Wars. Rebelión, de Rob Williams y Brandon Badeaux

Los catorce primeros números de Star Wars: Rebelión ya se pueden disfrutar en un sólo tomo. En el formato que a mi me gusta. Uno quiere más, cada vez más, una grapa no es más que un suspiro para alguien que lee tanto como nosotros y que a estas alturas de la película apenas tiene tiempo para sentarse a leer. Pero ya que lo hace, es para aprovechar un buen tirón. Por eso agradecí a Planeta Cómic que este mes decidiera sacar este arco en este formato además de situarlo dentro de Leyendas que es donde debe estar.

Gran punto de partida para nuevos lectores.

Una nueva historia (convincente además) ambientada entre los eventos de Una nueva esperanza y El Imperio Cotraataca que nos lleva junto a Luke Skywalker a la lucha desesperada de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico pero con una visión original del evento, con muy alto octanaje, gracias al guionista Rob Williams y el dibujante Brandon Badeaux. ¿Qué cuenta exactamente? Buscando explotar una fallo total en las estrategias de escape de la flota Rebelde, el Imperio coloca a un agente infiltrado dentro de la Alianza y pone en marcha una serie de eventos que tendrán consecuencias devastadoras para Luke Skywalker y sus compañeros. Y eso que por este lado la propia agenda de Darth Vader va en contra de los planes del Imperio. Ha atrapado al teniente Janek Sunber para que lleve a cabo una misión secreta que llevará al idealista oficial imperial directamente al corazón de la Rebelión. ¿Y qué ocurre? El oficial imperial Janek «Tank» Sunber toma una decisión crítica entre su deber con el Imperio y su lealtad a su amigo de la infancia Luke Skywalker. Se denomina esta historia una tremenda trama de espías, escaramuzas y todo bajo la visión oscura de un Darth Vader desbocado. En definitiva, es eso. Después de haber rescatado al estratega rebelde Jorin Sol del Imperio, Luke Skywalker ahora lidera los ataques X-Wing contra los convoys imperiales para conseguir los suministros que tanto necesita la flota rebelde. Pero poco sabe él que dentro de Sol se esconde un secreto que pondrá en peligro a toda la Alianza.

Historia de roles ocultos muy chula. Eso my friends, es Rebelión, o al menos, en eso se basa este primer tomo que se llamó originalmente Mi hermano, mi enemigo. La tesitura de pertenecer a un complot Imperial para capturar al mayor héroe de la Rebelión o ser delatado por el que considerabas hasta ahora como tu casi hermano. Y es que Rebelión se vuelve un poco más ambiciosa que Imperio (https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-imperio-n-0107/57919). Se construye con mucha fuerza sobre las semillas plantadas de las películas que nos metieron este enorme universo en mente. Los eslabones débiles aquí, para mí son la angustiosa historia de fondo de Tank sobre Luke, que surge de la nada y borra la gran introducción que tuvo en Imperio. Y el peso que pone en las traiciones y el control mental que son dos momentos fuertes de esta historia.

De este tomo también me encantó el arte por lo diferente y tan marcado a la hora de mostrar los rostros. También la acción con la que transcurre el guion y, sobre todo, Deena como personaje. Definitivamente alcanza la calidad y la innovación que quiero ver en los cómics de Star Wars hoy en día. Dulces títulos que muchos estamos disfrutando del ya muy amplio Universo Expandido. Además de disfrutar mucho la mirada a la mente de un oficial imperial y ver la lógica y el porqué del por qué se convirtió en uno. Las películas nunca los humanizaron.