Crónicas Literarias

Reseña: La Cosa del Pantano. La Saga Completa, de Alan Moore y VVAA


La historia del Universo DC se reescribió tras los acontecimientos de Flahspoint, aunque algunos sucesos permanecen inmutables. En el caso de La Cosa del Pantano, el espantoso ser del verde vivió cantidad de aventuras, pero al final fue poseído por una entidad malvada y fue destruido por un resucitado Alec Holland. Esto es lo más actual que se puede leer del personaje. No obstante, La Cosa del Pantano, la serie conocida, la que perdurará en el tiempo, es la de Alan Moore. Y sigue existiendo entre nosotros. Nunca se marcha. Y eso son buenas noticias. Porque siempre habrá una obra eterna, inconmensurable en el tiempo, en el mundo de los cómics como es La Cosa del Pantano, del maestro «tocado» Alan Moore. Es LA OBRA por excelencia. Uno de los portentosos cómics que todo el mundo debería tener,  o al menos, leer antes de morir. Así de claro. Un personaje errante, sin un alma que lo guíe… o tal vez sí, cuando la encuentra a ella. Pues en todo ecosistema macho y hembra deben encontrarse para encontrar estabilidad. Nos necesitamos para seguir adelante, hecho que Moore representa muy bien aquí.

La Cosa del Pantano siempre ha sido una de las colecciones más populares de DC Cómics. Se ha editado en mil y un formato, y no sé ustedes, pero yo siempre he ido cambiando. Diciéndome a mi mismo: «Este es la definitiva». Pero ECC Ediciones siempre ha tenido el don de decirme en voz baja: «Espera, espera, existe una mejor». Y no sé si eso es bueno o malo pero el caso es que me han demostrado que tienen razón. Yo he picado. Por que, sin duda, esta Saga Completa que se acaba de editar, me parece el mejor volumen para tenerlo todo-todito-todo y de la mejor manera. Recoge nada más y nada menos que del #20 al #64 USA y también el Swamp Thing Annual #2 USA. Los veinticuatro numerazos en los que Moore rompió la colección. Todo en lo que el maestro de Northampton metió mano y cambió el modo de ver a esta aberración de los bosques bondadosa para el resto de nuestros días. Una etapa para el recuerdo, como bien se dice en la sinopsis editorial.

La Cosa del Pantano sigue siendo uno de los personajes que más encandila a sus lectores y os diré lo que pienso sobre ello. En nuestro interior, aún quedan retazos de lo que Moore puso de moda en llamar El Verde. Nosotros mismos somos ese Alec Holland que de un modo u otro investigaba una fórmula basada en plantas hasta que un accidente en su laboratorio desveló bajo un cuerpo en llamas, y después de lanzarse al pantano, un monstruo vegetal. Alguna vez fuimos células (aunque no vegetales) pero estuvimos en un porcentaje muy alto, muy cerca de ellas. Por supuesto, más cerca del tema animal, por eso Moore, que es consciente de todo cuando crea esta obra, también nos muestra el contacto cercano, la conexión, con todos y cada uno de los animales del bosque. Convierte a Alec en una extraña criatura que conecta y tiene poder sobre el bosque, sobre el verde, un ser llamado La Cosa del Pantano. Creo que el mensaje que aporta esta serie es un mensaje que tenemos grabado en nuestro instinto desde que el hombre es hombre y de lo que fuimos antes de serlo. Todo lo que vive Alec junto a su chica, el tema de las sectas, la casas encantadas y el ataque al sector industrial, no son otra cosa que aventuras que nos enganchan a vivir de la mano el sufrimiento que el personaje comienza a ver con otros ojos. Pero un personaje que en el fondo SOMOS NOSOTROS. Somos esos seres cercanos a la naturaleza, esa naturaleza que sufre. Diría que es un mensaje que nos hace fuerte, a la vez nos gusta y nos apena cuando nos paramos a pensar. Porque las historias que crea Alan Moore junto al dibujazo de maestros como Alfredo Alcalá, Stephen Bissette, etc, etc; ya os aviso que se os quedarán grabadas de por vida. En más de una tarde de cafelito y cómics con amigos, ha salido a colación esta obra y hemos tenido debate hasta la hora de cenar. Y ahora, sinceramente, está en tienda la edición de ediciones.

Esta es la EDICIÓN DE EDICIONES. Que sí, que se ha publicado en un formato algo más pequeño y que hay gente que no quiere tener tochos gordos entre manos a la hora de leer… Cada uno que lea/compre/tenga la que le apetezca. Pero que tenga en su poder uno de los top-one de la historia del noveno arte. Una obra nunca obviable. Aunq de todas formas, a mí esta edición me encanta. Te llevas TODA la colección en un solo tomo, a un precio irrisorio si comparas, y en un formato que tampoco es tan pequeño como para que no se disfrute el tremendo dibujo de esta serie. Una obra que tengo que decir que este verano ha hecho conmigo bastantes kilómetros. Por que necesito leerla. Y cada vez que la leo (mínimo una vez al año cae) para mí representa un nuevo comienzo, una nueva saga, un nuevo serial de la mano de un equipo de lujo. Son sueños hecho cómic, son hechos, tramas con un personaje que enamora. Son sentimientos oníricos que se compaginan en tu cabeza cuando los lees…, me atrevería a decir que con cualquier tipo de lector. Una vida normal y sin complicaciones que cambia. Que mira a la madre tierra ya con otros ojos. Con detallitos chulos como ver a Superman apareciendo en el bosque y echándole una mano en una aventura. Seres infernales que surgen de las entrañas de la tierra o males invocados por un grupo de ocultistas que solo quieren ver el mundo arder. Un ser infernal que ha surgido de lo más recóndito al que se enfrenta La Cosa del Pantano y otro que tiene a sus vástagos en la Tierra, a los que llama para que se levanten y hagan correr el más duro de los infiernos tras sus pasos.

Os aseguro que La Cosa del Pantano: La Saga Completa pese a su tamaño dura un suspiro. Una vez que “entras” con el personaje, no se puede parar de leer. Se nota rápido que es uno de los guiones mejores labrados que parió la mejor década de todas en cuanto creatividad como fueron los años 80. Tiene partes buenísimas y el género de Terror está muy presente. Que supongo que es lo que a mí me cautiva tanto como para tenerla en un altar. En fin, son todo halagos para la vuelta de un personaje que creara Len Wein y Bernie Wrightson en su día, pero al que Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen…) le dio una vuelta de todas-todas, consagrandolo para la eternidad.

Todo lo verde es bueno.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.