Reseña: Devorar la Tierra, de Osamu Tezuka

Devorar la Tierra no decepcionará a casi nadie que le de una oportunidad. Y, por supuesto, encantará a los amantes de Tezuka. Con el dibujo habitual del maestro, una historia con un marco diferente a lo que por entonces solía hacer. Una historia que trata sobre el poder que las mujeres pueden tener sobre los hombres… si quieren. Aunque también trata la venganza perpetrada por sus hijas de una mujer engañada por su esposo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Planeta Cómic se encarga de que esta obraza no la pasemos por alto y la reedita en un formato genial para ser disfrutada este veranito.

Tuve el placer de leer Devorar la Tierra en dos sentadas. Manga del dios del manga, historia absorbente como pocas. Lo que más me interesó es ese tono básico que parece tan moderno cuando muestra lo honorable (o no) de una persona de 54 años. Re-situándonos, hay que decir que estamos ante un manga que se publicó por primera vez en 1968 y ya vemos que con el tema, es una historia muy adelantada a su tiempo: una mujer víctima de la sociedad de los hombres, una persona dispuesta a abolir los poderes del dinero, las leyes injustas, la moral y hacer que los hombres, sobre todo, paguen por ello. Huele a narrativa anticapitalista y feminista, ¿no? Y eso es lo que encontré en este manga. Aunque la historia parece un poco inconexa y en ocasiones, carece de vínculos directos. Mas, esta es una característica que se encuentra a menudo en Tezuka, debido en particular a los requisitos de producción. Pero a pesar de esa sensación de navegar entre diferentes episodios de series, encontré que el conjunto de la trama central se mantiene unida y termina por ser coherente. Es una proeza, frente a lo que nos detalla, pero muchas veces justa. Los episodios intercalados que simplemente presentan momentos de vacío en un mundo que cambia brutalmente, son desgarradores y perturbadores. Todavía me conmueve una de las escenas, tan hermosa como trágica, de la que obviamente no voy a spoilear nada…

A menudo soy muy positivo con los mangas de Tezuka. Me encantan. Soy uno de los que cae/cayó en sus redes fácilmente. Ya sólo un señor con un dibujo tan personal y característico para mí es muy de alabar. Pero esto no quiere decir que esté cerrado a los defectos muy reales que tiene: el dibujo puede verse infantil y casi que no cuadra mucho ver una ilustración tan jovial con una trama seria detrás. No sé si es un defecto o una particularidad pero Tezuka es el claro ejemplo de esta situación raruna que pocas veces se da. Personalmente, estoy acostumbrado y lo veo como una preocupación solo para mí a la hora de leer sus obras. Pero el tema está ahí. Fuera del perro… (porque dentro está demasiado oscuro para leer), esta historia va más allá de su simple tono y muestra una historia de venganza que os adelanto no acaba bien y es otro detalle que amo de Tezuka. Lo realista que es pese a ser o haber sido mangaka. ¿Es una denuncia del capitalismo salvaje y globalizado, de la atracción por el dinero, del racismo y del absurdo del género humano? Sí, y por tanto, una historia sobre eso tiene que acabar mal. Y punto.

La propensión humana a la delincuencia cuando desaparecen las consecuencias, hablar de racismo, como mostrar una soberbia y conmovedora historia familiar que desafía el modelo clásico; el autor muestra todo eso y más en esta maravillosa historia que es Devorar la Tierra. ¿Cómo los ideales se derrumban? Con un tremendo golpetazo físico o utilizando el soborno sobre el primer pilar. Mucha razón tenía el señor Tezuka.