Reseña: Batman/Spawn, de Todd McFarlane y Greg Capullo

Hoy tenemos comentarios del único que nos faltaba por reseñar de estos tres geniales tomitos que ECC Ediciones ha sacado en edición foil (acabado brillante) que narran las colaboraciones que Batman y Spawn han tenido. Todo de la mano de grandes autores del cómic como el creador Todd McFarlane, Greg Capullo, Doug Moench, Alan Grant, Chuck Dixon, Klaus Janson y, por supuesto, como olvidar a uno de los dioses de este arte como es el maestro Frank Miller. Tres tomitos de dos vigilantes de leyenda, tres historias imprescindibles a poco que te guste disfrutar de las aventuras de uno de ellos. Creo que no existe en el mundo esa persona… Spawn/Batman, Guerra diabólica y Batman/Spawn que además se pueden adquirir en formato caja para que quede de categoría en tu cómicteca. Una caja para coleccionistas con diseño exclusivo que no tengo y barajaré pillar.

McFarlane y DC le dan aquí a los fans un vistazo a la épica obra de arte de uno de los últimos buenos dibujantes de Batman como es Greg Capullo. Y yo, queridos compis, no me lo iba a perder. ¿McFarlane y Capullo juntos? Es un nuevo cóctel veraniego que apetece bastante, ¿no? Tras el de 1994 junto a Frank Miller (https://www.cronicasliterarias.es/?p=12864), el primero de ellos y ambientado en la continuidad de El Regreso del Caballero Oscuro, seguido en el mismo año de Guerra diabólica (https://www.cronicasliterarias.es/?p=13231) que se hizo sin que McFarlane estuviera en el equipo pero que podréis comprobar que también mola; habiendo pasado casi tres décadas desde entonces, McFarlane abordó este nuevo proyecto de Batman/Spawn respaldado por Greg Capullo.

En el transcurso de tantos años, tanto Batman como Spawn, obviamente, se han desarrollado y cambiado. ¿McFarlane y Capullo abordaron lo que los fans pueden esperar de una nueva era en la que estos personajes se encuentran después de haber evolucionado tanto? Diría que el nivel se mantiene bastante bien. Incluso la ambientación nos retrotrae a lo contado en anteriores ediciones. Con dos personajes que son muy diferentes y donde Spawn -explicó Capullo en una entrevista-, matará o hará cualquier cosa pues es un mercenario del infierno. Pero su Batman es muy distinto. Por eso dijo que era genial e increíble que se le diera la oportunidad de reclamar víctima o victoria. Cosa que muchos no entendimos en un principio. Podría haber sido alcohólico o drogadicto, añadió, atraer a las masas con problemas así, pero no. La fuerza de voluntad que hace que el personaje sea tan especial e identificable es que Spawn es todo lo contrario. No hay barreras morales para mantenerlo en línea y simplemente hace lo que quiere. Eso los divide. Ambos son altamente luchadores físicos. Batman no cruza la línea para matar, pero si lo hiciera, estaría a la par con Spawn. Así es como los ve Capullo, pero yo también.

El cómic se centra en la búsqueda de la esposa de Al Simmons (Spawn). Llega a Gotham City con la intención de encontrar al hombre que posee el alma de Wanda, que no es otro que… ¿¡Batman!? Es evidente que alguien lo está manipulando todo para que estos se den de ostias… ¿Pero quién? ¿A quién beneficia que estos dos justicieros se enfrenten? Creo que os podéis hacer una idea… o no. Un titulo diferente y por tanto imprescindible a poco que seas seguidor de estos grandes personajes.

Tres potentes títulos, mejor dicho, ya que en USA, al parecer, se considera una trilogía.