Reseña: Crisis en Tierras Infinitas (Edición Deluxe), de Marv Wolfman, George Pérez y VVAA

Podría acabar esta reseña con tan solo una pregunta y una respuesta. ¡Dime un único evento-crossover DC que hay que leer sí o sí antes de morir! Crisis en Tierras Infinitas. Fin.  Es mi respuesta y me temo que la de muchos. Una obra que lo tiene todo. ¿Qué pasa? Que lo mejor de lo mejor hay que leerlo siempre-siempre-siempre que se pueda, en la mejor edición. Aprovechar que ECC Ediciones acaba de publicar esta obra en una de sus Ediciones Deluxe, por ejemplo. Hacerse con ella. Y quizás esta también sea la opinión de muchos. Son nada más y nada menos que doce números que comprenden un evento. Uno que, por cierto, no entiendo cómo demonios no se pone pasta en Hollywood para representarlo y petarlo en unas buenas dos o tres películas. Es algo muy grande para tan solo mencionarlo muy por encima en series de TV. Con un buen director y unos buenos guionistas (sí, en plural) se podría hacer algo muy grande. MUY GRANDE. Obra donde Marv Wolfman y George Pérez hicieron historia. El considerado primer gran evento del Universo DC, pura épica súper heroica que ahora tenemos nuevamente entre las novedades de nuestras tiendas especializadas, un tomo repleto de extras.

Si uno tuviera que poner un solo ejemplo de épica en el mundo del cómic, sin duda sería este. Tomo que permite además relecturas a cascoporro por lo triangulado de su argumento pero un gran número de lianas que terminan en un mismo árbol de comprensión. Esa comprensión que a día de hoy te puede dejar un film de Nolan que al terminarlo, sonríes diciendo: ¿Cómo se les ha podido ocurrir un argumento así? ¡Qué cabrón! Aquí todo ocurre alrededor de Pariah, los Monitores, Harbinger, Alexander Luthor y el Superman de Tierra-2. Cuando me preguntan mi opinión sobre esta obra, es lo primero que digo. Centraros en lo que les pase a estos chicos y chicas. Son los que mueven toda la trama, y el resto acompaña. Además me encanta que se vaya presentando poco a poco los acontecimientos (en una estructura circular) para que las verdaderas consecuencias que tiene el evento se te queden grabados a fuego en la retina.

La historia comienza en Tierra-3, hogar del Sindicato del Crimen, que es destruida, junto a todo su universo, por una gigantesca ola de antimateria. En medio de la destrucción aparece Pariah, un hombre que no puede morir y que es transportado contra su voluntad de un universo a otro para ver su destrucción sin poder hacer nada al respecto. Pero en medio del caos, Lex Luthor, que en esta realidad es un héroe, y su esposa Lois, colocan a su hijo Alexander en un prototipo de una nave espacial capaz de viajar entre dimensiones, con lo cual sobrevive a la destrucción de su mundo. Estos eventos establecen una semejanza deliberada con el clásico origen de Superman, está claro, pero la destrucción de la Tierra es vista a distancia por Monitor y su ayudante Lyla, quienes intentan detenerla. Siguiendo instrucciones de Monitor, Lyla se transforma en Harbinger, divide su ser en muchas partes y comienza a reunir a diversos héroes y villanos (cantidad de ellos) y los reúne en su satélite. Mientras tanto, comienzan a sucederse una serie de anomalías temporales, como por ejemplo, mientras Batman lucha con el Joker, ve a lo lejos un “fantasma” de Flash, que pide desesperadamente ayuda antes de desaparecer…

Y así empieza el lío. Y ya estamos enganchados. ¿Hubo precedentes a esta obra? Pues claro. Crisis en Tierras Infinitas es de esos eventos que historias anteriores parecían indicar que todo iba encaminado a esta hecatombe de sucesos. Es de esas historias que hace que te preguntes si estaban planteadas de antes o si los autores de esta se leyeron todas las colecciones anteriores para documentarse y crear algo tan logrado (siempre tendré muy claro que un gran trabajo de documentación es sinónimo de éxito en un porcentaje muy alto) de forma maquiavelista. Solo hay que ver que antes de la Crisis, los personajes de DC se repartían por una serie de Tierras en universos paralelos (ver Multiverso). El primer precedente fue una historia clásica del segundo Flash (Barry Allen) en la que viajaba a un universo paralelo donde conocía a la versión original del personaje (Jay Garrick); qué grande mi The Flash siempre. La serie fue un éxito de ventas para DC y fue revisada positivamente por críticos de cómics, quienes elogiaron su ambición y eventos dramáticos. Además, a la historia se le atribuye la popularización de la idea de un crossover a gran escala en el mundo del noveno arte.

Con el paso de los años, Crisis on Infinite Earths se convirtió en la primera entrega de lo que se conoció como la Trilogía Crisis. Le siguieron Crisis infinita (2005-2006) y Crisis Final (2008-2009), de las que espero hablaros pronto. Respecto al dibujo: que os voy a decir del maestro-dios-y-señor George Pérez y el entintado de otro grande como fue Jerry Ordway. Magnífico todo. Ni una pega se le puede poner. Entonces, ¿qué nos queda? Una historia atemporal que todo aficionado al cómic debe leer. Una obra para releer siempre.