Reseña: La Esperanza Pese a Todo – Segunda Parte, de Émile Bravo

Después de Diario de un Ingenuo y la primera parte La Esperanza Pese a Todo, Dibbuks continúa trayéndonos esta genial recuperación de las tramas de Spirou. La variedad. La confianza de ceder un enorme y clásico personaje a nuevos autores para nuevas aventuras; ahí reside el éxito muchas veces. La colección Una Aventura de Spirou por… (Le Spirou de…) lanzada en 2006 al otro lado de los Pirineos por Ediciones Dupuis, ha validado la opción de poder tener en nuestras manos, nuevas aventuras del botones más intrépido que el mundo del cómic ha conocido. Fue en 2008 cuando Émile Bravo presentó sus intenciones con el personaje con Diario de un Ingenuo. Un álbum muy reconocido ya entre lectores clásicos del personaje, que ganó además bastantes premios y eso provocó que de un one-shot, pasara a programarse una miniserie de cuatro álbumes.

Y aquí están.

La primera parte de La Esperanza Pese a Todo me encantó. Representante distinguido de la línea clara, Émile Bravo domina perfectamente este arte tan propuesto anteriormente por Hergé con su Tintín, Tillieux con su Gil Jourdan o Edgard P. Jacobs con su Black & Mortimer. La Esperanza Pese a Todo nos sumerge en la Bélgica de 1940, cuando este pequeño país está a punto de ser invadido por el ejército alemán y nuestro valiente Spirou actúa como botones en el Hotel Moustic, mientras Fantasio dedica cuerpo y alma al ejército belga… Bien, pues en esta segunda parte entramos de lleno en la guerra, en la privación, la humillación, donde a pesar de sus condiciones de héroes, Spirou y Fantasio no escapan a las consecuencias de la ocupación alemana. Ahora desempleados, deben encontrar trabajo para no dar de bruces en la calle. Así que echándole imaginación, montan un pequeño espectáculo de marionetas para distraer a los niños. Y afortunadamente, un «patrón», les da la oportunidad de ofrecer sus servicios en las escuelas públicas de toda Bélgica. Salir de Bruselas, airearse, volver a contactar a amigos que durante algún tiempo se perdieron durante el Oupamiento; son quizás virtudes de la vida que uno no recordaba.

Y con ello, todo cambia.

Émile Bravo continúa su gran trabajo con este segundo volumen de La Esperanza Pese a Todo. Donde consigue intrigarnos e interesarnos más, con dicha tetralogía en ciernes. Cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un hombre o, más bien, de un niño con muchas miras. Además del hilo común, Spirou se desespera por encontrar a Kassandra, y así el autor muestra muy bien la situación de los judíos, mientras que la represión nazi aumenta cada día. Destacando a su paso las ambigüedades del clero y presentándonos la supuesta Resistencia. Y cierto es, que las aventuras que vamos leyendo no son tan impresionantes como de costumbre. Algunos pueden criticar la falta de cuerpo del legendario personaje y su compañero. Sin embargo, aquí todo adopta un tono más oscuro, necesario y se vuelve un cómic serio, lleno de humanidad y realismo. Con una cuestión al final por parte del autor, que pone los pelos de punta: ¿Qué habríamos hecho nosotros en lugar de los protagonistas? ¿Desesperación, lucha, aceptación o, peor aún, colaboración?

Este incongruente dúo vuelve a funcionar perfectamente: por un lado, Spirou es amable, sincero y valiente. Fiel en la amistad, siempre está dispuesto a ayudar a los menos privilegiados. Por otro, Fantasio, es un poco terco y echado para adelante, pero tiene un buen fondo, a pesar de contar con algunas decisiones muy dudosas.

Confirmado que vais a quedar encantados, los amantes del buen cómic, con la trama, la calidad de los dibujos y los hermosos colores que aporta Fanny Benoit, llevan a la historia de Bravo a un trabajo gráfico de alto nivel. La Esperanza Pese a Todo – Segunda Parte es conmovedora. Conmovedora y llena de esperanza como se anuncia en la portada. Una historia que recién comienza, con el horror volviéndose más y más tangible con el paso de las páginas. Émile Bravo teniendo éxito a golpe maestro.